martes, 19 de octubre de 2021

INICIA EN MÉXICO PROYECTO PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES MEDIANTE EL USO DE EXTRACTOS DE ALGAS EN LA AGRICULTURA

 


 

·         En coordinación con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) de Ensenada, Grupo Ficosterra aborda el reto de reducir la aplicación de fertilizantes convencionales sin afectar la productividad y el medio ambiente.

·         Grupo Ficosterra ha demostrado que el uso de bioestimulantes reduce sensiblemente el uso de fertilizantes de origen mineral y en consecuencia, la carga de contaminantes que se filtra hacia los mares, además de aumentar la productividad de las cosechas entre un 6 y un 15%.

 

Mexicali, BC (México), octubre de 2021. – Grupo Ficosterra –empresa de biotecnología marina dedicada al desarrollo de insumos agrícolas con base en algas– anunció el inicio en campo del proyecto Nutrialgae, que tiene como objetivo demostrar que el uso de bioestimulantes elaborados a base de algas marinas reduce sensiblemente el uso de fertilizantes de origen mineral y en consecuencia la carga de nitrógeno y fósforo que se filtra hacia los mares.

 

Seleccionada entre más de 600 empresas e instituciones, Grupo Ficosterra fue elegida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés) para participar en el programa Ocean Innovation Challenge (OIC), una herramienta específicamente diseñada por UNDP para impulsar el cumplimiento del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya misión es conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

 

Para la ejecución de este proyecto, la compañía ha recibido de UNDP y OIC financiamiento que permite abordar el reto de reducir la aplicación de fertilizantes convencionales sin afectar la productividad y el medio ambiente, además de devolver al mar lo que sale de este, “un valor ponderado hoy por la economía circular”, apunta el director de Grupo Ficosterra, Luis Lombana.

 

El proyecto se realizará de forma simultánea en Marruecos y México. En el país del norte de África, se abordará en colaboración con centros de investigación de la Universidad Hassan II de Marruecos.

 

En México, Ficosterra América trabajará en coordinación con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) en Ensenada, y la empresa bajacaliforniana GN Productores Agrícolas, para demostrar que el uso de los bioestimulantes ficosagro® (complejo microbiano con extractos de algas) y cystium-k® (extracto puro del alga Macrocystis Pyrifera), reduce sensiblemente el uso de fertilizantes de origen mineral y en consecuencia la carga de lixiviados –nitrógeno y fósforo– que se filtra hacia los mares.

 

Además, se comprobará que dichos insumos son capaces de aumentar la productividad de las cosechas entre un 6 y un 15%, según el tipo de cultivo.

 

Los ensayos se llevarán a cabo en Mexicali, BC, y estarán dirigidos por un equipo multidisciplinario de ingenieros agrónomos y biólogos de las empresas Ficosterra y GN Productores Agrícolas, así como por personal de investigación del CICESE.

 

Ficosterra pretende acercar estos ensayos a un escenario real, en el que el agricultor desarrolla su trabajo día a día y que pretenden definir la nueva agricultura, la del siglo XXI. Por esta razón, los ensayos con cultivos de brócoli se realizarán en laboratorio y a campo abierto, tal como lo haría un agricultor.

 

“Lo que haremos es tomar los principios activos del mar y devolvérselos; el apoyo a este proyecto supone un respaldo muy importante de Naciones Unidas a nuestra filosofía, que básicamente busca demostrar que un cambio de la fertilización convencional a la ecológica y orgánica es posible”, destaca Luis Lombana.

 

---

Acerca de Grupo Ficosterra

Ficosterra es una empresa de biotecnología marina que nace con la vocación de dar nuevas soluciones ecológicas a agricultura convencional, trasladando los principios activos del mar y sus beneficios a los suelos agotados por sobreexplotación.

En sus centros productivos de Burgos (España) y Ensenada (México) fabrica bioestimulantes, biofertilizantes y fortificantes biológicos, certificados en ecológico, que regeneran el suelo, estimulan los cultivos, mejoran su productividad y aumentan la resistencia de las plantas al estrés ambiental. Ficosterra es una spin off de Hispanagar S.A., líder mundial durante más de 50 años en el tratamiento de recursos marinos para la industria de la biología molecular y la microbiología.

 

Acerca de GN Productores

GN Productores Agrícolas es una empresa bajacaliforniana que nace de la inquietud de productores locales de producir, empacar y comercializar productos alimenticios con valor agregado. La empresa produce frutas y verduras que cumplen con los más altos estándares internacionales de calidad, con base en un alto sentido de compromiso social y ecológico y más de 15 años de experiencia que los respaldan. Cuenta con certificaciones orgánicas y distintivos como Global G.A.P, USDA Organic, Primus GFS, México Calidad Suprema y Empresa Libre de Trabajo Infantil, entre otras.

 

Acerca de The Ocean Innovation Challenge

The Ocean Innovation Challenge (OIC) es una herramienta de Naciones Unidas que ha sido diseñado para acelerar el cumplimiento del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible (ODS) –cuya misión es conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos– identificando, financiando, asesorando y guiando enfoques verdaderamente innovadores, emprendedores y creativos para la restauración y protección de océanos y costas, que preservan y promueven los medios de vida de la “economía azul”.

Asimismo, la OIC busca que las innovaciones en esta materia sean transferibles, replicables y escalables para lograr el máximo impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario