Ciudad de México, octubre de 2021.- Durante los últimos años, México se ha posicionado como uno de los países de América Latina con mayor potencial para incentivar el crecimiento Fintech,
con el objetivo de impactar positivamente la vida financiera de los
usuarios que han sido ignorados por décadas por el sistema financiero
tradicional. Sin embargo, la pregunta que surge hasta este momento es: ¿las necesidades financieras de los mexicanos están cubiertas realmente?
Para James Dunavant, CEO de Tend,
plataforma de servicios financieros recién lanzada en México bajo un
modelo de suscripción mensual todo en uno, aún queda mucho por hacer:
“Las
empresas de tecnología financiera revolucionaron el sistema y obligaron
a la banca tradicional a innovar, una de las grandes diferencias es que
los bancos tienen un gran portafolio de servicios, como casas de
cambio, transferencias de pagos, créditos, seguros y banca de inversión,
mientras que la mayoría de las Fintech se concentran generalmente en
hacer solamente una de esas cosas, y esta situación no precisamente
satisface las necesidades financieras de las personas”.
En medio de la crisis financiera de 2008, James Dunavant se desempeñó como Bank Examiner en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta,
donde pudo experimentar el impacto directo que tuvo la crisis económica
en la vida de millones de personas, permitiéndole identificar las
principales deficiencias del sector financiero tradicional, que, aún
frente al auge de las tecnológicas financiera en México y América Latina
en los últimos años, algunas Fintechs también presentan.
Esta reflexión permite entender las condiciones de inclusión financiera digital de millones de mexicanos, pues el Global Findex del Banco Mundial (2017)
revela que únicamente el 32% de la población de más de 15 años en
México realizó o recibió pagos digitales, ubicándose 20 pp por debajo
del promedio mundial. Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)
edición 2018, muestra que de la población de 18 a 70 años que contaba
con celular (62.2 millones) poco más del 50% tenían una cuenta bancaria,
pero solamente el 22% tenía contratado el servicio de banca por
celular.
Asimismo,
hasta 2020 existían 84.1 millones de usuarios de internet en México y
62.2 millones de usuarios de Teléfonos celulares de acuerdo con datos del INEGI,
sin embargo, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión
Financiera, sólo el 51% cuentan con una aplicación de la Institución en
la que tienen alguna cuenta y hacen movimientos a través de ella.
Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018,
en México hay 30.7 millones de personas entre 15 y 29 años; es decir,
el 24.6% de la población es joven, de los cuáles, sólo el 65% señaló que
no elabora un presupuesto o no mantiene un registro de ingresos y
egresos, lo que puede traducirse como una falta de conocimientos
suficientes sobre productos y servicios financieros básicos, como lo es
el ahorro, el crédito, e incluso sobre el ahorro para el retiro,
práctica determinante para alcanzar el bienestar financiero y mejorar la
calidad de vida.
“Sin
duda el auge Fintech en la región representa un avance importante en la
misión de brindar inclusión financiera a millones de mexicanos, sin
embargo, existen problemas que aún no se ven solucionados con los
productos financieros actuales y que representan un reto para lograr
este objetivo”, comentó James Dunavant de Tend “Por
un lado, la banca tradicional ofrece herramientas financieras
necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas, pero el
acceso continúa siendo deficiente debido a los obstáculos que aún viven
las personas al tratar de acceder al sistema financiero; y, por el otro,
las Fintech especializan tanto su servicios que resulta abrumador para
las personas tener acceso a diversas herramientas financieras, viéndose
obligadas a hacerlo desde diferentes proveedores y aplicaciones; y si a
todo esto sumamos la falta de educación financiera, es posible
vislumbrar el problema que tenemos frente a nosotros”.
En este sentido, según cifras del INEGI
en 2018, el 57% de los adultos tenía una cuenta bancaria. No obstante,
el grueso de la población que sí puede acceder a estos servicios vive en
zonas urbanas y tienen un nivel de ingresos medio-alto, el resto de la
población queda excluida y estos datos no difieren mucho a los
presentados por el Banco Mundial.
Ante
este contexto es que surgió Tend, plataforma de servicios financieros
impulsada por James y que busca concentrar todos los servicios que
necesitan las personas en México y Estados Unidos en un sólo lugar y
bajo un modelo de suscripción transparente que incluye: una tarjeta de
débito Mastercard, una cuenta corriente, de ahorros y una línea de
crédito asegurada por el valor del 75% de lo que tienes en ahorros, lo
que sin duda permitirá que las personas vivan como quieran vivir, pero
ahorrando para el futuro.
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