lunes, 18 de octubre de 2021

Frente a la redacción de una nueva Constitución para Chile, urge visibilizar la violencia digital de género

 


 

 

      Actualmente no existen leyes que permitan detener y reparar la violencia en espacios digitales, por eso la ONG Amaranta desarrolló el proyecto "Ley de Violencia Digital Urgente" para socializar y educar sobre cómo este tipo de violencia afecta sobre todo a mujeres y disidencias

      El 79.1% de las mujeres chilenas han sufrido más violencia al interior de su hogar durante la pandemia del covid-19[1]

      Según la encuesta sobre violencia digital en Chile, el 73.8% de las encuestadas ha sufrido violencia en espacios digitales[2]

      Este 18 de octubre Chile comenzó la redacción de su nueva Constitución

 

Concepción, Chile, a 18 de octubre de 2021.- El 79.1% de las mujeres chilenas han sufrido violencia al interior de su hogar durante la pandemia; sin embargo, la violencia en espacios digitales también ha aumentado en este contexto. A partir de prácticas como divulgar, compartir, distribuir, publicar, hackear, controlar y/o solicitar en redes sociales, plataformas o cualquier medio el contenido íntimo o sexual, sin consentimiento, se afecta a mujeres, jóvenes, niñas y personas LGBTIQ+. Cabe recalcar que no son las únicas prácticas: existen otras también como doxeo, rastreo satelital, robo de identidad, acoso, discursos de odio, etc., que contribuyen a estos tipos de violencias, debido a una carente alfabetización digital integral.

 

Pese a las campañas de violencia de género que el Gobierno Chileno ha impulsado a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para la ONG Amaranta es claro que vivir sin violencia en espacios digitales es también un derecho que debe reconocerse como tal en el actual proceso de redacción de la nueva Constitución que está atravesando el país.

 

Según la encuesta Violencia digital, autoestima y experiencias virtuales de niñas y adolescentes en Chile[3], realizada por ONU Mujeres, más de un 80% de las niñas encuestadas ha denunciado o reportado contenidos digitales ofensivos y agresivos en redes sociales.

 

Asimismo, la encuesta sobre Violencia digital en Chile: experiencias de mujeres (cis, trans y no binaries), lidereada por la ONG Amaranta, indica que más del 73% de las encuestadas ha sufrido violencia en espacios digitales.

 

Ante tal panorama, Indela (Iniciativa por los derechos digitales en Latinoamérica), seleccionó al proyecto de la ONG Amaranta: Ley de Violencia Digital Urgente, por el potencial de acción inmediata que tiene en el espectro digital. El proyecto desarrollará una campaña comunicacional para visibilizar la violencia de género en Internet y desnormalizarla, atendiendo esta problemática con la misma urgencia que se propaga.

 

Este 18 de octubre, Chile comenzará a redactar la nueva Constitución. Ante ello, Karen Vergara Sánchez, periodista y directora de comunicaciones de la ONG Amaranta señaló: “Queremos hacer un llamado a la urgencia de aprobar iniciativas de ley y promover políticas públicas para su abordaje en Chile, ya que existe un acceso acelerado a los espacios digitales, sin una educación digital integral de por medio. Provocando que más personas se vean expuestas a la violencia, sobre todo de contenido sexual digital”.

 

A casi un año de aprobación y a tres meses de la instalación de la Convención Constituyente, Karen afirma que “es necesario promover políticas públicas en pos de los derechos digitales para que sean reconocidos en el nuevo documento. La violencia digital busca anular una voz y es, definitivamente, un brazo extendido de otras violencias”, agregó.

 

Sobre Indela

Indela promueve los derechos digitales en Latinoamérica y fortalece el ecosistema que los defiende mediante financiamiento, capacitación y apoyo a organizaciones que los promueven. La iniciativa está conformada por la Fundación Avina, Luminate y Open Society Foundations (OSF), con el apoyo de Fundación Ford y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). Mantente informado sobre los avances en derechos digitales a través de las redes sociales de Indela: Facebook (/fondoIndela) y Twitter (@fondo_Indela).

 



[3]Violencia digital, autoestima y experiencias virtuales de niñas y adolescentes en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario