lunes, 18 de octubre de 2021

Reconoce Agricultura contribución de las mujeres al desarrollo del campo mexicano con exposición fotográfica

 


 

 

  • ​En México, 938 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales 83.9 por ciento participa en la agricultura; 13.3 por ciento en la ganadería; 1.1 por ciento en la pesca y 1.7 por ciento en otras actividades relacionadas.
  • ​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural montó la exposición: “Día Internacional de la Mujer Rural”, de Juan Pablo Zamora Pérez, que estará presente en la sede de la dependencia hasta el 22 de octubre y, posteriormente, se trasladará a otros recintos federales, para ampliar su difusión.

 

 

En el marco del “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rindió un homenaje a la mujer con actividades en la agricultura, pesca, ganadería y acuacultura al montar una exposición fotográfica que refleja sus distintos rostros, facetas, pasiones y retos en el campo.

 

En México, 938 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales 83.9 por ciento participa en la agricultura; 13.3 por ciento en la ganadería; 1.1 por ciento en la pesca y 1.7 por ciento en otras actividades relacionadas.

 

Son mujeres el 45 por ciento de los beneficiarios del programa de fertilizantes gratuitos de Agricultura, lo cual es un indicativo del alto porcentaje de participación de las mujeres en las labores del campo, expresó la directora general de Suelo y Agua, Areli Cerón Trejo.

 

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que en México hay una población de 68.8 millones de mujeres, de las cuales el 21 por ciento vive en localidades rurales, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

Todas ellas, dijo, realizan un trabajo fundamental para el desarrollo comunitario y en favor de la seguridad alimentaria de los mexicanos.

 

A la explanada de la sede de la Secretaría de Agricultura, donde se montó la exposición: “Día Internacional de la Mujer Rural”, de Juan Pablo Zamora Pérez, fueron convocadas las productoras: Evangelina Pérez Vélez, quien cultiva maíz y frijol en Puebla; Alma Delia González, de amaranto en Tláhuac, Ciudad de México; y Hermelinda Torres Serrano, quien siembra hortalizas y legumbres, también en Puebla.

 

Compartieron sus experiencias como agricultoras, resaltaron que a lo largo de su vida han trabajado en el sector, el cual les ha dado sustento, patrimonio y un ambiente saludable para el desarrollo de sus familias y de ellas mismas.

 

Son ejemplo de las mujeres que con su trabajo diario labran la tierra y plantan las semillas, cuidan a los rebaños, ordeñan a las vacas, entre otras actividades, y que con sus manos garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y del mundo.

 

La exposición conformada por 32 imágenes, también presenta las facetas en el campo de Inés, Norma Angélica, Reynalda, Cristina, Alma Delia, Salomé, María Luisa, Viviana, Luciana, María Flor, Jennifer, Clara, María de Lourdes y Carmen, mujeres rurales que a diario siembran su esfuerzo.

 

A través de su lente, el fotógrafo Juan Pablo Zamora, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), captura imágenes que enaltecen la sinergia entre la majestuosidad de la tierra y el generoso trabajo de la mujer, ambas entidades de fertilidad y fuentes de vida.

 

El estilo particular del fotógrafo es un claro acercamiento al trabajo rural, que muestra escenas campiranas de la vida cotidiana de las mujeres, quienes con sus manos labran la tierra y alimentan la vida. 

 

El autor de la obra compartió una conversación que sostuvo con su madre durante su infancia, quien le platicó del trabajo que desempeñaban ella y su abuela en el campo:

 

“Me preguntó: —¿Te imaginas cómo sería el campo sin mujeres?

—En ese momento no le di mucha importancia al cuestionamiento; sin embargo, sin darme cuenta, la pregunta fue sembrada en mí, como una semilla”.

 

Expresó que el desempeño de la mujer en la vida agrícola va más allá de cifras, ya que dan la vida como madres y, además, dan la vida por obtener día a día los productos que nos nutren.

 

“Desde que nacemos hasta que morimos, sus frutos están presentes y con el trabajo de sus manos, son la encarnación misma del campo”, refirió.

 

Esta conmemoración, proclamada en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevó a cabo este año bajo el lema: "Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas”, a través del cual se busca fomentar el valor del rol de estas heroínas en la lucha contra el hambre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario