jueves, 14 de octubre de 2021

Condiciones monetarias más restrictivas en el horizonte

 

México: Reporte Económico Diario


  • Heath mencionó que no se pueden esperar a que se diluyan los choques de oferta. El subgobernador Jonathan Heath comentó en una entrevista que México enfrenta una situación más compleja en comparación con las economías avanzadas y no se puede dar el lujo de esperar a que la inflación disminuya por sí sola. Explicó que parte de las presiones de inflación provienen de factores globales ligados a las cadenas de suministro y al aumento de los costos de los fletes marítimos, pero también hay factores locales que han incidido, como interrupciones de cadenas de producción, inundaciones y toma de trenes, lo que ha limitado la distribución de insumos. Resaltó que la inflación subyacente, particularmente por mercancías, muestra una tendencia al alza, y que también los servicios que excluyen a la vivienda y la educación siguen creciendo a niveles de 5%. Mencionó que los aumentos de tasas de interés tienen como objetivo evitar efectos de segundo orden y que la política monetaria opera con rezago, con lo cual se esperaría que la inflación disminuya hacia niveles más cercanos a su meta una vez que alcance su pico a principios de 2022. Comentó también que hay dificultades para medir la brecha del producto en la coyuntura actual, pero que en su opinión existe menos holgura, por lo que no hay espacio para una política monetaria expansiva. Finalmente, respecto al retiro de estímulo por parte de la Reserva Federal, considera que, a diferencia de lo que ocurrió en 2013, está descontado por los mercados en gran medida y no debería de causar una gran sorpresa.
  • Se aprecia el peso respecto al dólar. Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron ganancias respecto a la jornada previa de 0.3% y 0.73%, respectivamente. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones se mantuvo prácticamente sin cambio (-0.08%). El peso mexicano revirtió parte de la depreciación observada en la última semana, cerrando en 20.56 unidades por dólar (-1%). Ello, en el contexto del dato de inflación en EE.UU. más elevado de lo esperado y la publicación de la última minuta de la Reserva Federal, lo que apunta a que el retiro del estímulo monetario en EE.UU. inicie posiblemente en noviembre. Por su parte, las tasas de interés de los bonos gubernamentales disminuyeron entre 4 y 5pb en todos sus plazos. Finalmente, el riesgo país medido por el CDS a 5 años continuó incrementándose, llegando a 103pb, su nivel más alto desde abril de 2021.  
  •  Mañana Banco de México dará a conocer la minuta de su última reunión de política monetaria. En nuestra opinión, la atención se centrará en los argumentos del voto disidente del subgobernador Esquivel, así como en intentar identificar a lo largo del texto los argumentos de la subgobernadora Borja (que por primera ocasión se manifestó por aumentar la tasa de interés, de acuerdo con la mayoría).

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario