viernes, 8 de octubre de 2021

5 consejos para aplicar la transformación digital en las empresas

 


 

     El 57% de los líderes empresariales de América Latina considera como una prioridad adelantar un proceso de innovación tecnológica en su organización.

 

Ciudad de México, 05 de octubre de 2021.- Durante la pandemia las compañías precipitaron el uso de nuevas herramientas para seguir operando en medio del confinamiento, sin embargo, las dudas de cómo implementar estos cambios siguen presentes. Trust Corporate, consultora experta en temas financieros y legales, analiza cómo la transformación digital se ha convertido en una prioridad para garantizar la supervivencia operativa y comercial.

 

Para Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, “La transformación digital está en su punto más alto. El panorama tecnológico es cada vez más relevante para la industria, cada día son más los clientes y los usuarios que interactúan con las plataformas online, que contratan servicios o buscan conectarse desde la red con las marcas y empresas. La nueva realidad plantea retos importantes desde la planeación y puesta en marcha en las organizaciones para canalizar estos cambios y fortalecer sus equipos y estructuras”.

 

Según el más reciente estudio realizado por la empresa EY: “Transformación con Sentido Digital[1]”, el 57% de los líderes empresariales en América Latina priorizan su implementación dentro de su gestión, resaltando la importancia de integrar estas tecnologías para adaptarse a los cambios y oportunidades que impone el mercado actual.

 

Trust Corporate, como consultora experta en promover el cambio en las organizaciones, presenta cinco consejos que una empresa debería implementar para llevar a cabo el proceso de transformación de manera exitosa: 

 

  1. Diagnóstico inicial: Primero se debe tener una visión detallada del comportamiento de la empresa. Su análisis debe incluir la evaluación de las capacidades digitales, la infraestructura, el presupuesto disponible, la alineación con los objetivos comerciales y las necesidades del mercado. La transformación no implica cambiar todo, este primer paso es el que permite observar lo que sí debe modificarse, identificar el escenario deseado, el punto de partida, las etapas y los tiempos para consolidar este cambio en las diferentes áreas y que se vuelva una parte orgánica en la misma operación. 

 

  1. Promover la formación profesional: Capacitar a los empleados y brindar apoyo para su actualización en el uso de nuevas tecnologías resulta fundamental para garantizar su adecuado desempeño. Los cambios en el lugar donde se labora a menudo tienen un impacto más fuerte en el personal que debe adaptarse a ellos.

“Formar el personal en el uso herramientas y plataformas basadas en la tecnología y que utilizan todos los días, ayudándolos a adquirir habilidades a través del aprendizaje activo es fundamental y cada departamento debe involucrarse en este cambio”, destaca Hernández.

 

  1. Aplicación del BIG DATA: Hoy una empresa debe tener la capacidad de procesar los datos de mayor tamaño y más complejos, bajo un proceso tecnológico que le garantice resultados y el manejo de la información en tiempo real.

“El análisis y el control de los datos proporcionan información sobre los procesos y resultados empresariales, arrojan oportunidades para el negocio y llevan a que sin un conocimiento exhaustivo de los datos no se detectaría”, menciona el CEO de Trust Corporate.

 

  1. Medir los resultados: Cuando se implementa una estrategia digital, también se debe generar la capacidad de contar con indicadores, que ayuden a saber la forma como se está aplicando la tecnología o, de lo contrario, identificar qué se debe corregir. Un plan de transformación digital en una empresa debe poderse ajustar según la misma evolución, nuevas necesidades y características propias de la organización.

 

  1. Peligros de ciberseguridad: La crisis que generó el coronavirus también ha afectado la forma de trabajar de las personas y las organizaciones. Algunas empresas adoptaron modelos como el home office, impulsando el trabajo a distancia y el uso de herramientas digitales y aplicaciones para mantener las activas operaciones diarias. Entender los riesgos en ciberseguridad que esto genera, partiendo de que la información es uno de los activos más valiosos en la actualidad, protegerla debe ser uno de los pilares, existen soluciones especialmente enfocadas en optimizar los procesos cotidianos y resguardar la integridad de los datos y proteger los equipos, sin importar el lugar donde se conecten.

 

“La transformación digital, debe verse más como un mundo de oportunidades para las empresas, que como una amenaza. Se trata de la reinvención de las operaciones para obtener el máximo beneficio. Por lo general, no resulta un proceso sencillo y cada organización cuenta con su estrategia en base a sus objetivos de negocio a futuro. Esta es la era de la tecnología, donde las empresas pueden acceder a diferentes productos, equipos y soluciones que los potencie en su operación, oferta y relación con el cliente”, concluye Jamez Hernández.

 

SOBRE TRUST CORPORATE

Trust Corporate es una consultora que reúne especialistas en temas tales como; financieros, legales, contables, organizacionales; ofreciendo herramientas que permiten hacer diagnósticos, evaluación y mejoras necesarias para definir una estrategia, que promueva la reducción costos, el mejoramiento del clima organizacional y la maximización de resultados financieros, en pro de alcanzar el éxito de sus clientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario