- PROY-NOM-015-SCT2/2021 establece las condiciones en que debe ser conducida, a fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad en las vialidades
- Interesados tienen 60 días naturales para presentar comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre
Con la finalidad de garantizar la seguridad en las carreteras y
puentes federales por donde circulan vehículos de autotransporte con
carga, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer
el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece las
condiciones de estiba y sujeción en que debe ser conducida.
El proyecto normativo, PROY-NOM-015-SCT2/2021, publicado en el
Diario Oficial de la Federación (DOF) y rubricado por el
subsecretario de Transporte y presidente del Comité Consultivo Nacional
de Normalización de Transporte Terrestre, Carlos Alfonso Morán Moguel,
destaca también los intervalos de revisión que se deben aplicar para
evitar el movimiento y/o caída de la carga.
Entre sus considerandos, cita el Reglamento de Tránsito en
Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal que, entre otras
disposiciones, establece que “La carga de un vehículo deberá estar
acomodada, sujeta y cubierta en forma que no se ponga en peligro la
integridad de las personas ni se causen daños materiales a propiedades
de terceros”.
Que la determinación de si la carga no está bien sujeta, al no
existir un documento normativo oficial, queda a criterio de quien haga
una verificación en carretera y deja por tanto en indefensión al
conductor del vehículo, inclusive cuando la observación de la autoridad
sea técnicamente correcta.
Y aunque hay normativas vigentes (como la NMX-D314-IMNC-2014), no
establecen funciones de obligatoriedad que deban cumplir las personas y
empresas, por lo que se estima necesario la emisión de la Norma Oficial
Mexicana, de tal forma que toda la carga que sea transportada sea sujeta
de forma adecuada y se prevengan accidentes por la caída de la misma, o
por cambios de posición durante su transporte.
Ante ello, se ordena la publicación del “PROY-NOM-015-SCT2/2021,
Condiciones de seguridad en la estiba y sujeción de la carga, que deben
cumplir los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras y
puentes de jurisdicción federal, así como los intervalos de revisión,
que deben aplicar para evitar el movimiento y/o caída de la carga”.
En un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la
publicación del proyecto de Norma en el DOF, los interesados podrán
presentar sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización
de Transporte Terrestre, resalta.
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