miércoles, 10 de marzo de 2021

INVITA GEM A PRODUCTORES AGRÍCOLAS A MANTENER EL CAMPO LIMPIO


 
• Cuenta con 72 Centros de Acopio Primarios de envases de agroquímicos, en 17 municipios agrícolas de la entidad.
• Están por habilitarse ocho nuevos Centros y se tienen proyectados los Centros de Acopio Temporal en los municipios de Valle de Bravo y Jocotitlán.
 
Metepec, Estado de México, 10 de marzo de 2021. Para coordinar estrategias a favor de la protección y sustentabilidad en la superficie agrícola mexiquense, el Gobierno del Estado de México invita a los productores del campo a utilizar los centros de acopio de envases de agroquímicos.
 
A través de la Secretaría del Campo se opera el programa Campo Limpio, que consiste en el manejo y disposición final de este tipo de envases, con la finalidad de disminuir los riesgos a la salud por medio de la técnica de triple lavado, recolección, compactación y envío a destino final.
 
En las zonas agrícolas de la entidad, se ubican 72 Centros de Acopio Primarios (CAP), dando prioridad a las zonas de mayor uso de agroquímicos como es en la zona florícola.
 
Una vez depositados los envases en los CAP, se trasladan al Centro de Acopio Temporal ubicado en Coatepec Harinas, donde se reciclan con trituradoras y compactadoras, mismos que se trasladan a la Asociación Civil Amocali, para que regresen transformados al campo, por ejemplo, en reductores de velocidad o para la construcción de nuevos centros de acopio.
 
El Gobierno mexiquense se unió a este programa en el 2013, junto a la Asociación Civil Amocali, misma que representa a 250 empresas de agroquímicos y afines, y se cuenta además con la participación de controladores de plagas, agroindustrias, asociaciones de agricultores y ganaderos.
 
Dicho programa se rige bajo un Plan de Manejo de Envases Vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, registrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
Los CAP están distribuidos en 17 municipios: Atlacomulco, Calimaya, Coatepec Harinas, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Tenancingo, Texcoco, Tonatico, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zinacantepec.
 
De igual forma, están por habilitarse ocho Centros de Acopio Primarios más, además de la construcción de los Centros de Acopio Temporal (CAT) en los municipios de Valle de Bravo y Jocotitlán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario