miércoles, 31 de marzo de 2021

Dispersa Producción para el Bienestar 90% de sus recursos en enero-marzo


 

  • ​Informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que el programa ha ejercido 11 mil 342 millones de pesos en favor de casi dos millones de productores de granos, café, caña de azúcar, cacao y miel de abejas Melipona y Apis.
  •  ​El avance busca que productores de pequeña y mediana escala cuenten con liquidez para labores en sus predios y que el flujo de recursos no sea interrumpido por el proceso electoral.

 

 

El programa Producción para el Bienestar dispersó durante enero-marzo de este año el 90 por ciento de su presupuesto anual, en beneficio de casi dos millones de productores, 84 por ciento de ellos de pequeña escala y seis de cada diez ubicados en el sur sureste.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que esta dispersión, de 11 mil 342 millones de pesos hasta el 26 de marzo, se realizó por medio de depósitos bancarios y vía Telecomunicaciones de México (Telecomm), en 45.8 y 54.2 por ciento, respectivamente, a favor de un millón 988 mil 982 productoras y productores de pequeña y mediana escala.

 

Producción para el Bienestar entrega apoyos por hectárea a productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos y sistema milpa, y también apoyos por productor para café, caña de azúcar, cacao y miel de abejas Apis y Meliponas.

 

Los productores de cacao y miel están recibiendo por primera vez apoyos públicos de fomento productivo en 2021, al ser incorporados en el padrón de Producción para el Bienestar, proceso que está todavía en marcha.

 

La decisión de apoyarlos a partir de este año responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de productores en cultivos que inciden en la oferta alimentaria y a la vez están arraigados en nuestras culturas campesinas e indígenas y contribuyen a la preservación de los ecosistemas.

 

Los apoyos de Producción para el Bienestar tienen el objetivo de brindar liquidez al productor para que invierta en las labores de su predio por medio de compras de insumos y renta de maquinaria y equipo, así como contratación de mano de obra.

 

Asimismo, al contener el programa una Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), presente en 25 regiones del país y 25 entidades, implica una orientación hacia prácticas sustentables y agroecológicas, en el marco del Sistema Alimentario y Nutricional Justo, Sustentable, Saludable y Competitivo que es instaurado por la Cuarta transformación.

 

La entrega anticipada de recursos en lo que va de este año obedece a una instrucción presidencial y al interés de propiciar la disponibilidad de recursos en las familias de los productores beneficiarios y en sus comunidades y localidades rurales para fortalecer su economía, en medio de la pandemia de COVID-19, y para prevenir la interrupción de flujo de recursos públicos durante el periodo de veda electoral.

 

Es importante que los productores cuenten con sus apoyos sin detener sus inversiones en campo, señaló la Secretaría de Agricultura.

 

El total de los productores beneficiarios hasta el 26 de marzo representa 86.5 por ciento de la meta anual de 2.3 millones. Están presentes en 30 estados de la República.

 

Del total de los beneficiarios que han recibido sus apoyos hasta el 26 de marzo, un millón 135 mil 063 productores, o sea 57.1 por ciento, pertenecen a municipios con población indígena. Asimismo, 32.6 por ciento, o sea 649 mil 146, son mujeres; seis de cada diez se ubican en los estados del sur sureste: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, y 83.8 por ciento son productores de pequeña escala (el resto son de mediana escala).

 

Agricultura destacó que la dispersión de apoyos anticipados del programa este 2021 se ha facilitado gracias a la contribución de Telecomm, que flexibilizó horarios en sus sucursales para atender a los productores; el 54.2 por ciento de la dispersión se hizo con el apoyo de esta institución. El otro 45.8 por ciento tuvo lugar mediante las cuentas bancarias de los productores.

 

Asimismo, el programa avanzó sin contratiempos por el apoyo y coordinación entre representaciones de Agricultura y las Delegaciones Federales de Programas Integrales, y el del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en materia de difusión de mensajes a los productores, vía su sistema de estaciones de radio, el del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el de Acustik Rural.

 

La dispersión pendiente de los recursos del programa este año ocurrirá después de las elecciones del 6 de junio.

 

Los apoyos a productores de granos y milpa de pequeña escala, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal, son por un monto de dos mil pesos por hectárea, y los que se entregan a productores de granos de mediana escala, con predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal o hasta cinco hectáreas de riego, son de mil 600 por hectárea.

 

Los apoyos a productores de café, cacao y miel de abeja Apis y Melipona son de seis mil 200 pesos por productor, y los dirigidos a productores de caña de azúcar son de siete mil 300 pesos por productor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario