martes, 30 de marzo de 2021

Evita Agricultura ingreso de 117 plagas al país con el rechazo de mil 449 embarques comerciales de riesgo en 2020


 

 

  • ​Los oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionaron más de 43 millones de toneladas de productos agroalimentarios regulados.
  • ​Entre las plagas interceptadas estuvo el gorgojo Khapra, considerado a nivel mundial como uno de los insectos más devastadores de granos y semillas.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rechazó durante 2020 la entrada a territorio nacional de mil 449 embarques comerciales, con lo que evitó el ingreso de 117 plagas de importancia cuarentenaria que significan un riesgo para la producción de alimentos en México.

 

Para ejecutar estas acciones, los oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionaron 43 millones 393 mil 893 toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros regulados, lo que representa cuatro por ciento más que en 2019.

 

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo Agricultura en todos los puertos, aeropuertos y fronteras con la finalidad de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en México.

 

De los rechazos, 69 por ciento correspondió a mercancías de origen animal, 25 de origen vegetal y seis por ciento a mercancías acuícolas. De los productos pecuarios, 58 por ciento fueron caballos vivos, siete por ciento alimento balanceado, cinco por ciento carne de ave, tres por ciento ganado bovino vivo y tres por ciento ganado porcino.

 

Respecto a las mercancías vegetales, 18 por ciento fueron uvas frescas, 12 por ciento semillas para siembra, ocho por ciento arroz, ocho por ciento manzanas, cinco por ciento plántulas y cinco por ciento ajos.

 

De los productos acuícolas rechazados, 37 por ciento fueron filetes de pescado, 36 por ciento camarones, seis por ciento cortes de pescado y seis por ciento salmón congelado.

 

El personal técnico del Senasica remitió muestras de los alimentos a laboratorios oficiales y aprobados, en los cuales se constató la presencia de 117 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, a fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México, en beneficio del sector primario del país.

 

Una de las plagas interceptadas de mayor relevancia fue el gorgojo Khapra, considerada en la agricultura mundial como una de las más devastadoras para granos y semillas.

 

Tras la detección, los oficiales de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del puerto de Veracruz rechazaron cuatro embarques que contenían 154.8 toneladas de canela, café robusta, metionina y arroz provenientes de Sri Lanka, Brasil, China y Uruguay, respectivamente. También, en Manzanillo, Colima, los inspectores retornaron a su lugar de origen 27.2 toneladas de sulfato de lisina, proveniente de China.

 

Cabe destacar que como medida complementaria a las acciones de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, el Senasica opera 555 trampas en sitios estratégicos del país, como puntos de ingreso y centros de acopio de granos y semillas.

 

Las plagas cuarentenarias con más detecciones fueron: los virus rugoso del tomate (ToBRFV) y del enanismo arbustivo del tomate; malezas como Polygonum convolvulus, Galium spurium y Thlaspi arvense; el hongo Microdochium Albescens, y la mariposa plusia (Autographa gamma).

 

El incremento en las detecciones en semillas de chile y semillas de jitomate se debe a la regulación del ToBRFV, como plaga cuarentenaria y el diagnóstico específico que se requiere en semillas para siembra, como parte del requisito para importación.

 

Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultores y ganaderos, quienes tienen la posibilidad de ser más productivos y competitivos al mantener un estatus sanitario que les permite exportar sus productos a más de 150 países y ofrecer a los consumidores mexicanos mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario