martes, 30 de marzo de 2021

Esterilización: la opción para el bienestar de perros y gatos

 

La esterilización es una medida que disminuye o controla la sobrepoblación animal, por ende, el abandono de perros y gatos y con ello la violencia y el maltrato animal; además de que evita enfermedades y alarga la vida del animal.

 

Para antes y después de la operación se recomienda la ingesta de colágeno hidrolizado de alta calidad, Gelipet®, como aliado para acelerar y optimizar los procesos de recuperación.

 

El 4 de abril se conmemora el Día Internacional de los Animales Callejeros y siendo México el primer lugar en cifras de perros callejeros y el tercer lugar en maltrato animal en América Latina, esta situación debe ponernos en alerta. Según las estadísticas hay más de 25 millones de perros y gatos en situación de calle. Se calcula un aumento del 35% de perros y gatos abandonados a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Aunque también hay reportes que indican que también hubo un pequeño aumento en adopciones durante 2020. En cualquier caso, la esterilización es la opción que rescatistas, veterinarios y promotores del bienestar animal establecen como fundamental para una tenencia responsable. 

 

La M.V.Z. Rocío López, de la Clínica Meba [https://www.facebook.com/ClinicaMEBA], es una promotora entusiasta y aguerrida de la esterilización como la mejor herramienta para evitar, o al menos, reducir problemas de sobrepoblación canina y felina, por ende, de abandono y maltrato. A continuación, presentamos información básica e importante proporcionada por la experta y que invitamos a considerar para continuar con esta cadena virtuosa de la promoción de la esterilización.

 

¿Qué es la esterilización?

 

Esterilizar es el procedimiento por el cual evitas la reproducción, existen diversos métodos:

  1. Esterilización quirúrgica, en la que se remueve todo el aparato reproductor, en machos se llama orquiectomía y en hembras OSH (ovarioslpingohisterectomía).
  2. Se puede únicamente ligar los cuernos uterinos o hacer una vasectomía; se evita la reproducción, pero tienen el aparato reproductor completo. Por ejemplo, la hembra sigue estando en celo y el macho sigue presentando conductas a veces indeseables. Es un método también quirúrgico, pero es poco utilizado porque no evitas enfermedades relacionadas con el aparato reproductor. 
  3. Esterilización química, que en machos es una inyección intratesticular que atrofia el testículo, sin quitarlos; pero en México está prohibido hacerlo.

 

La recomendación siempre será hacer una esterilización quirúrgica que implica remover todo el aparato reproductor, para poder evitar enfermedades por desórdenes hormonales, por ejemplo.

 

¿Por qué la esterilización?

 

La principal razón es evitar, o al menos controlar, la sobrepoblación canina y felina, que en México es altísima; y esto se traduce en altos porcentajes de abandono y el maltrato. Así que al esterilizar se evitan estos problemas. Funciona como un mecanismo de control y en nuestro país es lo primordial.

 

Otra de las razones es para evitar ciertas enfermedades, por ejemplo, en hembras al esterilizar evitas tumores y quistes de útero, ovario, cérvix. Así como la piometra (que es una infección en útero). Además de que la probabilidad de desarrollo de cáncer de mama está marcado de manera directamente proporcional al número de celos. También se evita la transmisión de TVT, una enfermedad venérea llamada tumor venéreo transmisible, que se difunde o contagia de manera exponencial hasta salir de control.

 

En machos se previenen tumores testiculares y la hiperplasia prostática, marcada por testosterona; además de las fístulas anales, entre muchas otras patologías.

 

¿Cuándo esterilizar?

 

Es un tema discutido y hay muchos estudios serios al respecto. Entre los 4 y 6 meses ya hay condiciones físicas y fisiológicas de madurez que facilitan la operación. Sin embargo, en campañas de esterilización en lugares en los que la sobrepoblación canina o felina es extrema, se deben esterilizar desde el mes y medio porque, recordemos que es un proceso de control, y la prioridad en México.

 

En el caso de dueños responsables puede ser después del año o año y medio, ya que así se da tiempo a los animales para que alcancen una madurez sexual, las hormonas sexuales les darán (testosterona y estrógenos); por ejemplo en maduración de huesos, de sistema nervioso, de órganos como la tiroides, adrenales, etc. Por eso es que se deja que haya descargas de hormonas, porque en algunos casos esto puede evitar problemas a largo plazo en animales adultos. En el caso de los gatos se recomienda que se operen a las hembras a partir de los 4 meses y a los machos también cuando sean pequeños para evitar marcajes.

 

¿Existen riesgos derivados de la esterilización?

 

Como todo procedimiento quirúrgico, éste conlleva cierto riesgo por el tema de la anestesia, sólo si hubiera patologías cardiacas o alergias no identificadas. En el caso de las hembras se entra en la cavidad abdominal y esto aumenta el riesgo. En caso de hembras gestantes o en celo es preferible evitar la cirugía porque está más irrigada y hay riesgo de hemorragia.

 

Los riesgos post quirúrgicos se resumirían en infecciones, que pueden ser más graves en hembras que en machos, esto porque las hembras al lamerse podrían quitarse los puntos y empezar a comer sus propios órganos. En los machos las infecciones son cutáneas, pero no estarían exentos de una infección sujeta a complicarse si no se trata a tiempo.

 

Se recomienda que se esterilice con una anestesia de buena calidad para que no haya daños hepáticos ni renales y para que los animales despierten más rápido, lo cual es prácticamente imposible en las campañas de esterilización porque lo que se hace es reducir los costos.

 

¿Qué cuidados debo dar a un(a) perro(a) o gato(a) recién esterilizada?

 

Se debe evitar por todos los medios que se laman las heridas.

El proceso de asepsia debe ser fundamental, esto es, la limpieza diaria para prevenir que se hagan costras. Además de vigilar la herida que no presente inflamación anormal, es decir, que se vea muy roja, que haya secreción con mal olor, si hay estos síntomas hay que acudir de inmediato al veterinario.

 

También es importante no cambiarles sus hábitos y en cuanto a la alimentación sí es posible suplementarlo con colágeno hidrolizado de alta calidad, Gelipet®, para apoyarlo con el proceso de cicatrización y desinflamación.

 

Gelipet como aliado en la recuperación

 

¿Cómo funciona Gelipet antes y después de la esterilización?

 

El colágeno hidrolizado es un suplemento nutracéutico (natural) que ayuda en procesos de cicatrización y desinflamación.

 

El colágeno provee la materia prima para la cicatrización de todos los tejidos, además de tener funciones antiinflamatorias al inhibir ciertas prostaglandinas, proveyendo de esta manera también analgesia y desinflamación, acelerando todos los procesos donde se reestablece la integridad tisular dañada.

 

Se recomienda incluir Gelipet en el proceso post operatorio para que se aceleren y optimicen los procesos de recuperación. Sin embargo, como un tratamiento preventivo se puede suplementar previo a la cirugía (tres meses antes puede ser un buen tiempo) y de esta manera se fortalecerán los tejidos.

 

Por si fuera poco, el efecto analgésico de Gelipet, ayudará a que haya menos dolor, así que el animal se sentirá bien y su ánimo también estará controlado por lo que evitaremos situaciones de estrés; sobre todo a las hembras.

 

Se recomienda ampliamente el uso de Gelipet con valeriana. La valeriana tiene un efecto relajante muscular, que proporcionará mayor analgesia, y un efecto relajante psicológico, es ansiolítico, por lo que los animales post quirúrgicos se lamen menos.

 

Duché cuenta con una línea de colágeno para animales de compañía, en presentaciones de 200 g o bultos de 3 kg de Gelipet sabor pollo; bote de 200 g de Gelipet hipoalergénico (100% colágeno hidrolizado sin sabor); y Gelipet anti estrés, con valeriana, en presentación de 200 g y 3 kg.

 

Por supuesto que esto debe ser vigilado por el médico veterinario y no sustituye el tratamiento indicado.

 

 

 

Mitos y realidades de la esterilización

 

Por último, compartimos algunos de los mitos más comunes y que son desmentidos por la especialista.

 

¿Se debe dejar que tenga una primera camada?

 

Los animales no tienen un racionamiento elaborado. En realidad es un mito y tiene más que ver con los propietarios que con los animales, que aunque sienten, el acto lo hacen por instinto.

 

Por otra parte, los perros no necesitan tener hijos para “sentirse realizados”, esas son proyecciones de los humanos en sus animales de compañía.

 

En caso de que haya algún veterinario que insista en que los perros o gatos deben tener una camada antes de la esterilización, es posible que tengan información añeja y será mejor buscar alternativas, al menos para este procedimiento.

 

¿Se interrumpe la excitación en los perros esterilizados?

 

En los machos puede haber erección aún cuando esté esterilizado, ya que es una respuesta a la excitación psicológica, pero no es precisamente sexual. 

 

En el caso de perras esterilizadas el acto de montar a otros perros o perras responde no a una receptividad hormonal, sino a un comportamiento de dominancia.

 

¿Cambia el carácter a las hembras esterilizadas?

 

No. Quizá haya algunos casos, pero no se relaciona con el proceso médico de la esterilización, sino por coincidencias, es decir, puede hacer algo relacionado que no sea la esterilización sino que pasó algo y coincidió con la esterilización.

 

¿Los animales esterilizados engordan?

 

Lo que se puede decir es que varía mucho dependiendo del animal, mientras más temprano sean esterilizados es posible que engorden menos. Pero el proceso de subida de peso se da porque baja la energía del animal, porque se tranquilizan y baja su actividad física. Esto porque no tienen que proteger territorio, buscar hembra, etc.

Sin embargo, no está científicamente comprobado que sea un determinante derivado de procesos hormonales.

 

Lo importante es mantenerlos en actividad física constante y con una alimentación adecuada, aquí también ayudará la suplementación con Gelipet (colágeno hidrolizado de alta calidad), porque da una sensación de saciedad y baja la ansiedad por comer todo el tiempo.

 

¿Los perros como el pug, bulldog ingles, boxer, se pueden operar?

 

Sí. Sólo que el proceso de anestesia se da de manera distinta porque al ser razas que tienen problemas de respiración, por ser braquicéfalos, o sea, chatos. Será necesario intubarlos para operarlos y así evitar un paro respiratorio o una depresión respiratoria. Un buen veterinario debe saber cómo hacer este procedimiento sin lastimar al animal, de manera rutinaria en cualquier cirugía de este tipo de animales.

 

¿Campaña de esterilización o quirófano?

 

Siempre será mejor un quirófano. Depende de las circunstancias, pero si es por cuestiones de control de población, se hace en las mejores condiciones que se puedan tener, mientras se cubra la mayor cantidad de animales posible.

 

 

Acerca de la empresa Coloidales Duché

Empresa 100% mexicana con 61 años de haber sido fundada y que es considerada como el fabricante más grande de grenetina en México, líder en el mercado comercial. Gracias a su experiencia y compromiso cuenta con la certificación FSSC 22000:2013, norma internacional para sistemas de seguridad alimentaria, que incluyen NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC-2007/ISO 22000: 2005, ISO TS 22002-1:2009 y requisitos adicionales de la FSSC 22000. Actualmente produce más de 3 mil 600 toneladas de grenetina y colágeno hidrolizado al año, favoreciendo a más de treinta mil familias a través del empleo directo e indirecto.

 

En internet: http://www.duche.com y http://www.productosduche.com

Tienda en línea: www.shopduche.com 

Búscanos en Facebook: @coloidales.duche 

Síguenos en Instagram: @productosduche

No hay comentarios:

Publicar un comentario