martes, 30 de marzo de 2021

A un año de la pandemia: así es cómo ha cambiado la forma de comprar nuestro auto ideal

 

  • Los autos 0km han sido los grandes ganadores en la búsqueda de vehículos en el ecommerce con un aumento del 25%.
  • La ‘Generación X’ ha sorprendido en búsquedas dentro del ecommerce con un crecimiento de 7%.

Si hay una industria que ha pasado por una transformación interesante durante este año de pandemia es la automotriz. De acuerdo a datos del marketplace de vehículos de Mercado Libre, el cambio más importante ha sido la manera en cómo las personas acuden al e-commerce para adquirir todo tipo de autos, camionetas y motocicletas.

“A raíz de la pandemia hemos visto cambios importantes tanto en los consumidores como en los concesionarios, quienes cada vez descubren las ventajas del comercio electrónico. Las personas están acudiendo más que nunca al canal digital, y lo han convertido en una extensión valiosa para los pisos de venta, un cambio importante en los hábitos de consumo de automóviles que veremos con mucha más fuerza para este año”, afirma Jorge Dávila, director del marketplace de vehículos de Mercado Libre. 

Todo cambia, menos las ganas de estrenar

Aunque la pandemia ha cambiado muchas cosas en el mercado automotriz, lo cierto es que no le ha quitado a las personas las ganas de estrenar, dado que los autos nuevos fueron los grandes ganadores en la búsqueda de vehículos en la plataforma con un aumento del 25%, en comparación con períodos anteriores a la pandemia. 

En cuanto a los tipos de carrocería, las ganadoras dentro de las búsquedas de autos 0km se lo llevan los modelos Hatchback gracias a un crecimiento del 153%, mientras que las SUV´s se han llevado el segundo lugar tras duplicar su intención de compra durante el último año.

Por su parte, las motocicletas tuvieron un incremento del 26% gracias al crecimiento de plataformas de delivery.

Nuevos perfiles: ¡La generación X es la gran sorpresa este año!

Al parecer, la creciente emoción y confianza por buscar un nuevo auto a través del comercio electrónico ha llegado a cada vez más personas, pues la “generación X” (de 55 a 64 años) son los que se han adaptado de mejor forma a los procesos de compra digital: mientras que en 2020 estos usuarios solo representaban el 10% de las búsquedas, en este 2021 ya representan el 17%, siendo esta generación la ganadora contra todo pronóstico.

Eso sí, su gusto por los automóviles parece estar más ligado a los viajes familiares, pues en el top 5 de los autos nuevos buscados por la ‘generación X’ están: 

1.- Toyota Hilux

2.- Ford Ranger 

3.- Peugeot 2008

4.- Nissan NP300

5.- Ford Lobo

Por otro lado, las mujeres también han incrementado sus búsquedas de autos dentro de la plataforma, pues mientras que a inicios del 2020 las búsquedas de mujeres representaban un 31%, al cierre de febrero 2021 ya representan poco más del 40%.

Tal parece que cada vez más personas contemplan el comercio electrónico como el canal perfecto para buscar su auto ideal, ya sea por el placer de estrenar o por las necesidades de su negocio. Cual sea su objetivo, en el marketplace de vehículos de Mercado Libre cada vez hay más facilidades y garantías para adquirir un automóvil, pues muchas marcas reconocidas muestran su catálogo oficial a través de esta plataforma, mientras que los clientes ahora pueden hacer un apartado con 5 mil pesos para realizar compras cada vez más seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario