martes, 30 de marzo de 2021

Movistar enciende la primera red de Sudamérica basada en tecnología Open RAN

 

  • Open RAN tendrá un impacto significativo en las telecomunicaciones: facilitará la incorporación de servicios innovadores y de futuros desarrollos tecnológicos a través de un ecosistema de proveedores abierto.
  • El despliegue de esta nueva tecnología, con el expertise de IBM, será en la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut.

 

Buenos Aires, 30 de marzo de 2021.- Con el fin de seguir acelerando la digitalización del país, Movistar puso en funcionamiento la primera red de comunicación móvil de Sudamérica basada en tecnología Open RAN, cubriendo 81.000 habitantes en la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut. IBM ha liderado la integración de los sistemas, reuniendo componentes de múltiples proveedores de software y hardware, incluidos Altiostar, QCT, Gigatera y Kontron, pre-integrando la solución y permitiendo una implementación end to end.

 

Open RAN es la tecnología de red de acceso radio abierta más avanzada, que permite la interoperabilidad, es decir, convierte a la red radio en un entorno Cloud abierto en el cual múltiples proveedores podrán participar para generar una mejor y más eficiente red de servicio. El uso de Open RAN está creciendo en toda la región y también se está validando en Alemania y Reino Unido.

 

“Estamos experimentando el futuro de las redes móviles con la tecnología Open RAN. Para Movistar es esencial evolucionar la arquitectura de red hacia un modelo abierto de Telco Cloud basado en un ecosistema abierto de proveedores, que permitan generar una base sólida para desarrollar, en un futuro, el despliegue de 5G y, a la vez, incorporar servicios innovadores de la mano de pequeñas empresas que puedan utilizar la mayor accesibilidad de una tecnología abierta,” comentó Adrian Di Meo, Director de Tecnología (CTIO) de Movistar.

 

¿Qué es “Open RAN”?

 

Open RAN significa Open Radio Access Network (RAN), es una red de acceso abierta que conecta un dispositivo (celular, tablet o computadora) con la red principal de infraestructuras, de forma inalámbrica. Estas redes combinan software y hardware de un ecosistema abierto de proveedores para facilitar una innovación más rápida y la adopción de servicios diferenciales para nuestros clientes.

 

El sistema Open RAN tiene dos principios fundamentales:

 

Uso de interfaces abiertas: Los estándares de Open RAN permitirán a los operadores introducir nuevos y avanzados servicios y personalizar la red según sea necesario. La presencia de un ecosistema abierto permitirá un mayor dinamismo en la incorporación de funcionalidades y servicios diferenciales para nuestros clientes.

 

La tecnología Open RAN será clave tanto para la cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población como para las zonas de mayor densidad de tráfico. La presencia de un ecosistema de red abierto facilitará una mayor digitalización en línea con el Nuevo Pacto Digital que impulsa la compañía.

 

Incorporar más inteligencia a la red: en un entorno digital, donde la red se vuelve más compleja, con Open RAN los operadores pueden añadir inteligencia, adaptar el software a diferentes servicios y automatizar las operaciones.

 

“Los operadores de telecomunicaciones están experimentando una nueva era de innovación a través de tecnologías emergentes como Open RAN, y un enfoque abierto es clave para acelerar esta transformación digital en toda la industria”, comentó Roberto Alexander, Gerente General de IBM Argentina. “La tecnología de nube y las mejores capacidades de integración de sistemas de su clase se alinean con las necesidades de elección y flexibilidad de la industria a medida que los operadores móviles adoptan Open RAN. IBM ha ayudado a Movistar a implementar una solución de clase mundial, abierta, escalable y segura, para acelerar aún más la forma en que captura el enorme valor de mercado de Open RAN, no solo en Argentina, sino en toda la región en el futuro”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario