martes, 30 de marzo de 2021

Día Mundial del Respaldo: ¿estamos listos para celebrarlo?

 

Por Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México

 

La tecnología no sólo está cada vez más presente en nuestra vida diaria, sino que se ha vuelto imprescindible en prácticamente cualquier ámbito e interacción.

 

Cada vez que usamos Internet a través de algún dispositivo (sean laptops, smartphones, tablets, smartwatches, sensores, electrodomésticos inteligentes o algún otro gadget entre una larga lista que no deja de crecer), sea para actividades escolares, laborales, de entretenimiento, etcétera, contribuimos al inmenso cúmulo de datos que viajan por doquier, entre aplicaciones, sistemas, redes, nubes, plataformas y centros de datos empresariales.

 

Si esto ya era un hecho del día a día para una enorme cantidad de personas desde años atrás, la dependencia de Internet, las aplicaciones, nuestros equipos y las redes sociales para continuar viviendo con la mayor normalidad posible en medio de la pandemia en que nos encontramos se ha incrementado visiblemente.

 

Basta observar la más reciente infografía de Domo[1] sobre los datos que se mueven a nivel mundial cada 60 segundos; ¡es impresionante! Por mencionar apenas unos ejemplos, cada minuto de 2020 hicimos casi 1.4 millones de llamadas de voz y video; subimos 147,000 fotos a Facebook y 500 horas de video a YouTube; Twitter ganó 319 nuevos usuarios, y compartimos más de 41 millones de mensajes por WhatsApp.

 

En las oficinas, fábricas y los trabajos en general, la necesidad de aislarnos para protegernos hizo que usáramos también mucha más tecnología móvil y virtual para mantener el negocio productivo.

 

La mala noticia de todo esto es que, a la par, ha crecido enormemente el riesgo alrededor de esos datos que creamos, subimos, descargamos, comentamos y compartimos por Internet. Es innegable que el tema sigue rebasando a una gran mayoría de las empresas: de acuerdo con nuestro Reporte de Protección de Datos Veeam 2021, 8 de cada 10 negocios en México tienen una brecha de protección en cuanto a la frecuencia con que respaldan sus datos versus la cantidad de datos que pueden permitirse perder. El problema radica en que si la organización sufriera alguna caída, un ataque de ransomware o alguna otra vulnerabilidad, los datos de sus clientes (nosotros) estarían en peligro.

 

Así que ahora que está por celebrarse el Día Mundial del Respaldo (este próximo 31 de marzo), es el momento ideal para recordar lo importante que es adoptar la cultura del respaldo tanto a nivel individual como en las organizaciones (porque es tarea de todos), para mantener a salvo nuestros datos más críticos, en la medida de lo posible.

 

Es necesario que estemos pendientes del manejo que las compañías con que interactuamos y las plataformas informáticas que utilizamos hacen de sus datos en la nube y cualquier entorno informático que usen. Pero además debemos tener claro que hacer respaldos periódicos de nuestra información (estructurada y no estructurada), lo mismo alojada en nuestros discos duros, dispositivos de almacenamiento portátiles, el móvil o la nube, puede marcar la diferencia cuando ocurre alguna situación desafortunada, sea accidental o planeada por un tercero.

 

Aún nos falta avanzar más en esta concientización ya que en México todavía hay un 16% de datos que no están respaldados. Esta cifra es mayor que el promedio en Latinoamérica (13%) y también que el porcentaje a nivel global (14%), según el reporte citado párrafos arriba. La sugerencia que hacemos en Veeam es llevar a cabo la llamada Regla 3-2-1, que consiste en mantener 3 o más copias de los datos, que éstos estén guardados en al menos 2 tipos diferentes de almacenamiento, y que 1 de esas copias esté en algún lugar externo, que puede ser en la nube o una ubicación física remota.

 

Dado el alto riesgo que todos los datos corren actualmente, dar el cuidado necesario a los nuestros es la mejor forma que tenemos para celebrar el Día Mundial del Respaldo, colaborando realmente a resolver este gran desafío de la era moderna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario