martes, 30 de marzo de 2021

Universidades mexicanas aprovecharán nuevo laboratorio de Inteligencia Artificial


 

  • Huawei dio a conocer que habilitará plataforma y se apoyarán planes con socios y desarrolladores de IA para co-crear cursos y laboratorios en más de 70 universidades en todo el mundo.
  • La organización IA Lab Mx facilitará la interacción con instituciones para el aprovechamiento del laboratorio instalado en la Ibero, el cual cuenta con hardware de Huawei para la implementación de IA: un Atlas 800, 5 Huawei 300 y 15 Atlas 200.

[CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, 2021] Fortalecer las capacidades institucionales de la Inteligencia Artificial en el sector de la investigación en México, es el objetivo de la colaboración entre Huawei y el IA LAB Mx, instituciones que formalizaron el lanzamiento de un laboratorio de IA para su aprovechamiento por parte de investigadores, académicos, empresarios y estudiantes.

En una sesión conjunta entre universidades, centros de investigación y empresas en un formato de igual a igual con directores e investigadores clave, profesores y estudiantes para plantear cómo resolver desafíos industriales, sociales y ambientales en el país, fue presentado el proyecto que facilitará el acceso a alta tecnología de IA.

Instalado en la Universidad Iberoamericana, el laboratorio ofrecerá un entorno de poder computacional que podrá ser utilizado por instituciones como la Universidad de Yucatán, CIATEQ y el Gobierno de Jalisco, quienes participaron en el evento de lanzamiento.

“Como sabemos, los estudiantes en las universidades necesitan desarrollar proyectos que tengan un gran impacto social, por esa razón creemos en hacer las cosas de una manera diferente, para asumir los retos y generar oportunidades. La Inteligencia Artificial es básica en la transformación digital en todo el mundo, para tener avances tecnológicos y económicos. Queremos ayudar a ser parte de este mundo conectado e inteligente”, señaló Joaquín Saldaña, Director de Marketing Estratégico para Huawei Latinoamérica.

“La Inteligencia Artificial necesita integración y un acercamiento de todas las industrias involucradas. Se requiere talento de todas las áreas y sobre todo de las universidades que cuentan con la intención de crear una comunidad para crecer el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial en México para llegar al siguiente nivel”, agregó el directivo.

IA LAB Mx facilitará la interacción con universidades y centros de investigación, quienes podrán aprovechar el laboratorio instalado en la Ibero. A través de la tecnología de Huawei se habilitará una plataforma y se apoyarán tres planes con socios y desarrolladores de la industria de la Inteligencia Artificial, para el desarrollo de talento en las universidades para co-crear cursos y laboratorios en más de 70 universidades a nivel mundial. Esta clase de alianzas busca coordinar talleres de aprendizaje y generar vínculos entre investigadores y estudiantes para poder compartir mejores prácticas.

“El proyecto IA LAB Mx es una red colaborativa distribuida de estudiantes e investigadores de diversas instituciones mexicanas que aprovechan la capacidad computacional del laboratorio, para propulsar su investigación y proyectos de desarrollo social y ambiental. El ser parte de esta red permite a las instituciones fortalecer las capacidades y la creatividad de sus ingenieros y científicos de datos en el uso de infraestructura digital de vanguardia”, explicó Christopher Córdova co-fundador de IA LAB Mx.

Shi Bin, Director de Producto de la División de Cloud & AI en Huawei Latinoamérica, afirmó que más del 50% de los asociados de la compañía son universidades en todo el mundo. Explicó que el laboratorio de Inteligencia Artificial en la Ibero cuenta con diversas tecnologías de Huawei entre las que destacan: Atlas 800, un servidor de inteligencia artificial en el centro de datos para inferencia que puede admitir el marco de inteligencia artificial convencional como MindSpore, TF, Pytorch, Caffe. Integra 8 tarjetas Atlas 300 NPU que admiten el rendimiento de 512 TOPS INT8.

El laboratorio también cuenta con Atlas 500 AI Edge Station, tecnología diseñada para aplicaciones de Inteligencia Artificial de borde. Este servidor presenta un rendimiento informático en tamaño compacto, adaptabilidad ambiental, mantenimiento sencillo y colaboración en el borde de la nube. Complementa al proyecto un Atlas 200, una placa de desarrollo de aplicaciones de IA de alto rendimiento que integra el procesador de IA Ascend 310 para facilitar un rápido desarrollo y verificación.

Durante la sesión se debatió sobre la importancia y el impacto de poder colaborar con colegas de todas las latitudes a través de Inteligencia Artificial y sobre cómo laboratorios como estos podrían innovar y desarrollar nuevos proyectos en México y la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario