viernes, 13 de noviembre de 2020

Última versión del dictamen para la regulación del uso del cannabis en México.


Canncura, aplaude el compromiso del Senado de la República por avanzar hacia la regulación del uso del cannabis en México.

- Legisladores avanzan en el cumplimiento del mandato que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio al congreso para que se expida el marco legal relativo al Cannabis.

- La mayoría de los legisladores manifestaron su intención de votar a favor.

Ciudad de México, a 13 de noviembre del 2020. El día de hoy, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República sostuvieron una reunión virtual con la finalidad de avanzar en la dictaminación de la última versión del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

En un debate ordenado en el que los senadores y las senadoras de los distintos grupos parlamentarios presentaron sus opiniones y argumentos, tanto a favor como en contra, finalmente la mayoría de los legisladores manifestaron su intención de votar a favor.

Debido a la naturaleza virtual de la reunión de hoy, los senadores y senadoras solo tenían la opción de indicar la intención de su voto, dejando la ratificación de éste para la reunión presencial que se llevará a cabo la próxima semana. 

A pesar del gran avance que representa la aprobación implícita que los legisladores otorgaron hoy al proyecto de dictamen, aún falta que el proyecto supere algunos obstáculos:

1.- Que sea ratificado en la reunión presencial de las misma comisiones.

2.- Que sea votado por el pleno del Senado.
3.- Que también sea aprobado por la Cámara de Diputados.
4.- Que sea promulgado por el ejecutivo federal. 
5.- Que se publique en el Diario oficial de la Federación. 


No obstante, con esta aprobación, nuestros legisladores avanzan en el cumplimiento del mandato que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio al congreso para que se expida el marco legal relativo al Cannabis. Algunos puntos claves que se discutieron en la sesión son:

1.- Garantizar la efectiva despenalización del consumo del cannabis, eliminando la posesión simple y disminuyendo los montos de multas administrativas.

2.- Permitir a los productores mexicanos la exportación e importación de cannabis psicoactivo.
3.-  Permitir el cultivo al aire libre de cannabis psicoactivo y eliminar el espacio mínimo de una hectárea por licencia. 
4.- Permitir  la producción y comercialización de productos comestibles y bebibles elaborados con cannabis no psicoactivo.
5.- Distinguir claramente el cáñamo industrial del  cannabis  psicoactivo, para liberar completamente los usos industriales.
6.- Asegurar que el Instituto de Regulación del Cannabis no invada la competencia y las facultades asignadas a SADER y a la SEMARNAT.
 


Por este motivo, Canncura, la startup líder en la industria del cannabis en México, aplaude el compromiso del Senado de la República por avanzar hacia la regulación del uso del cannabis en México y desde nuestra trinchera, seguiremos apoyando firmemente esta lucha por llevar el cannabis a la legalidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario