TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA, PUNTA DE LANZA PARA EL DESARROLLO DE FERROCARRILES URBANOS: JORGE ARGANIS DÍAZ-LEAL
- El
secretario de Comunicaciones y Transportes acompañó al presidente
Andrés Manuel López Obrador a la supervisión de esta obra de
infraestructura ferroviaria
- Serán
una respuesta del Gobierno de México a la demanda de un número
creciente de usuarios, para el bienestar de la población, afirmó
Los
proyectos de transporte masivos son respuesta del gobierno de México a
la demanda de un número creciente de usuarios; se trata de una política
pública que considera a los ferrocarriles como punta de lanza en los
sistemas de transporte urbano, suburbano e interurbano, aseguró el
secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis
Díaz-Leal.
Al
acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la supervisión
de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, recordó la reciente
puesta en operación de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, y
señaló que se trabaja en nuevos proyectos para pasajeros, como el ramal
del Ferrocarril Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional
“Felipe Ángeles”; el Tren Interurbano León-Celaya; el Tren Suburbano
García-Aeropuerto de Monterrey; el Tren México-Querétaro, así como el
Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Con
la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo
Maza; el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y
el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel
Gómez Parra, el titular de la SCT aseguró que de esta manera el
ferrocarril volverá a ser un protagonista del transporte para retomar su
vocación como agente de cambio y promotor de bienestar para la
población.
En
el Bitúnel Portal Oriente, Arganis Díaz-Leal destacó que en la obra del
Tren Interurbano México-Toluca se cuenta con el apoyo del Instituto de
Ingeniería de la UNAM, que ofreció soluciones para salvaguardar un
manantial de la zona con medidas en materia ambiental. Seguimos con
ritmo intenso en varios frentes de trabajo, por lo que el tramo de mayor
avance es en el Estado de México a cargo de la SCT.
“En
esta obra vamos a aplicar el dicho popular de que quien termina primero
le ayuda a su compañero”, por lo que “estamos listos para apoyar el
tramo a cargo de la Ciudad de México, con quien mantenemos una excelente
relación, cooperación y amistad”.
Dijo
que la visita del presidente de la República alienta a continuar
trabajando con empeño y con el compromiso de entregar la obra en la
fecha programada “y si podemos se va a adelantar”. En la obra los
trabajadores e ingenieros no dejaron de laborar en tiempos de COVID-19.
La
construcción del Tren Interurbano México-Toluca simboliza la
cooperación entre gobiernos y muestra que es posible trabajar de manera
coordinada en beneficio de la sociedad, en donde converge el gobierno
federal, el del Estado de México y el de la Ciudad de México, recalcó.
Por
su parte, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante
Sauri, explicó que el Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance
global en su construcción del 87 por ciento.
Contará
con siete estaciones -dos terminales y cinco intermedias- en una
longitud de 57.87 kilómetros, y transportará a 230 mil pasajeros
diariamente a través de 30 trenes con cinco vagones cada uno. Su
inversión será de 90 mil millones de pesos.
El
traslado se realizará en 39 minutos y evitará 13 mil vehículos diarios,
con ahorros de cuatro mil 400 millones de pesos anuales.
El
Tramo I, que va de Zinacantepec a La Marquesa, contará con una longitud
de 36 kilómetros y presenta un avance de 98.8 por ciento; se han
concluido 34.7 kilómetros, sólo resta por culminar el Viaducto 4 y
terracerías.
El
material rodante ya se tiene al 100 por ciento; los trenes serán
eléctricos y aerodinámicos y cada tren tendrá capacidad para transportar
a 714 pasajeros; los vagones contarán con videovigilancia con espacios
especiales para sillas de ruedas.
En
cuanto a la vía y catenaria, tienen un avance de 43.5 por ciento.
Mientras en la obra electromecánica ya se concluyó al 100 por ciento el
Centro de Control. El Tramo III, que corresponde a la parte que conecta
con la Ciudad de México en una longitud de 17 kilómetros, presenta un
avance de 52.2 por ciento.
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