martes, 24 de noviembre de 2020

Suspensión de actividades en Valle de Chalco a partir de las 19:00 hs por COVID-19; Armando García Méndez investigará quien cobra y permite instalar ferias y vendedores ambulantes frente a iglesias

 

                                Armando García Méndez, presidente de Valle de Chalco

* El Edil se reunió con sacerdotes de la Diócesis de Valle de Chalco


Estado de México.- Armando García Méndez, presidente de Valle de Chalco Solidaridad, informó a sacerdotes de la Diócesis que desde este lunes 23 de noviembre se estableció la suspensión de actividades a partir de las 19:00 horas por determinación de las autoridades sanitarias del gobierno estatal y se comprometió a investigar quienes son los responsables de cobrar y dar permisos a ferias de juegos mecánicos y vendedores ambulantes que se colocan frente a iglesias y templos pese a las restricciones que debido al Semáforo Naranja por COVID-19 están vigentes.

En una reunión que sustuvo con párrocos de la Diócesis de Valle de Chalco dijo que recibió un comunicado del gobierno del Estado de México por el que se establece las suspensión de actividades y diversas labores a partir del 23 de noviembre, aunque fuentes de Notimx.mx pudieron costatar que desde la semana anterior los comercios en el Ayuntamiento fueron informados que debían estar alertas para acatar este ordenamiento en cualquier momento.

A la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la Colonia de El Carmen, caracterizada por ser una de las que cumplen al pie de la letra con las medidas sanitarias, acudieron sacerdotes de las parroquias de la Vicaría correspondiente, con cubrebocas. A su ingreso se les tomó la temperatura, sanitizó con aspersor y gel antibacerial en las manos y se les asignó lugares guardando sana distancia. También funcionarios del Ayuntamiento. Posteriormente, enmedio de un dispositivo de seguridad con vehículos y hombres armados que ingresaron de avanzada, arribó el presidente Armando García Méndez.

Luego de las persentaciones, Armando García Méndez hizo expuso acerca de la necesidad del trabajo conjunto con ministros de la iglesia católica y de cualquier credo religioso para hacer frente al COVID-19 y abatir el numero de contagios y de muertes.

“La oleada que viene es mucho más peligrosa; la gente se muere mucho más rápido. En la oleada que hemos pasado las personas duraban dos o tres semanas con vida pero ahora se mueren a los tres o cuatro días”, dijo a los sacerdotes a quienes reconocio su labor para que los fieles tomen conciencia de las necesidad de protegerse para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Armando García Méndez hizo énfasis en que quien no cumpla con la disposición de suspender las actividades a las 19:00 horas, incurre en desacato.

Luego, al pedir la participación de los sacerdotes para comunicarle sus inquietudes, los presbíteros coincidieron en el problema de la instalación de ferias y vendedores ambulantes frente a las parroquias en el municipio.

“Antes pedían permiso, pero ahora solo llegan y se ponen. No hay un representante que dé la cara y si el sacerdote les pregunta por qué se están instalando, responden que el personal del Ayuntamiento les dio permiso y les cobró por ponerse. Nosotros no tenemos que ver con esas ferias. Lo mismo dicen los vendedores ambulantes. De poco sirve que nosotros acatemos las medidas sanitarias si a la entrada y salida se hacer las aglomeraciones por las ferias y vendedores ambulantes porque dicen que el Ayuntamiento se los permitió y que ya le pagaron por el permiso”.

Tras afirmar que no estaba enterado, Armando García Méndez se comprometió a investigar quienes son las personas que en su administración permiten tales cosas que ponen en riesgo de contagio a los ciudadanos y se convierten en focos tr propagación del COVID-19.

En un ambiente de cordialidad, también se comprometió a brindar todo el respaldo que sea necesario para que se saniticen todos los templos y a proporcionar gel antibacterial.

Asimismo, el gobierno del Edomex informó que derivado del intenso trabajo que diariamente realiza el personal médico, de enfermería y apoyo de las diversas instituciones de salud, a la fecha 63 mil 799 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer al COVID-19 y al corte de las 20:00 horas se reportan 102 mil 635 casos confirmados en el Estado de México.

La Secretaría de Salud estatal dijo que 20 mil 920 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, mil 789 son atendidos en hospitales mexiquenses y 2 mil 059 en nosocomios de otros estados; además de que 14 mil 068 personas han fallecido a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 26 mil 595 personas se encuentran catalogadas como casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que se les tomó y 134 mil 997 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus.

El llamado a la ciudadanía es a no bajar la guardia y con su participación responsable contribuir a prevenir la propagación del COVID-19, por lo que es indispensable seguir con el uso continuo y adecuado del cubrebocas, el cual debe proteger mentón, nariz y boca, respetar la sana distancia, así como el lavado o sanitización constante de manos.

Otro punto importante, es la protección a los grupos vulnerables, por lo que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas deben permanecer en sus hogares, no recibir visitas y primordialmente no descuidar sus tratamientos.

Y al atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, sumando al hecho de que la entidad permanece en naranja en el semáforo epidemiológico, es importante que la población que se ha incorporado a su trabajo o acude a realizar compras o a los comercios de bienes y servicios, cumplan con las medidas de prevención y eviten las aglomeraciones.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México, puntualizó que la línea de atención 800 900 3200 sigue operando las 24 horas y es atendida por personal de salud capacitado en COVID-19, quienes podrán brindar orientación a quien presente síntomas de enfermedades respiratorias, así como brindar apoyo psicológico.

Notimx.mx/Luis González.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario