jueves, 26 de noviembre de 2020

REFRENDAN AL EDOMÉX COMO ENTIDAD LIBRE DE BARRENADORES DEL AGUACATE


 
  • Son libres de barrenadores tres municipios mexiquenses y dos regiones productoras de aguacate; Donato Guerra, Temascaltepec, Villa de Allende, así como la zona agroecológica de San Martín y Capulín Redondo, en Coatepec Harinas.
  • Produce el Edoméx más de 100 mil toneladas de aguacate, de las cuales se comercializa el 92 por ciento a nivel nacional y el ocho por ciento restante se exporta principalmente a Japón, Canadá, España y Dubai.
 
Metepec, Estado de México, 26 de noviembre de 2020. El Estado de México se refrenda como libre de barrenadores del aguacate en cinco municipios productores de esta fruta, de acuerdo con la declaratoria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
 
El objetivo del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, es proteger la producción del aguacate en la entidad, que es de 105 mil 208 toneladas, de las cuales se comercializa el 92 por ciento a nivel nacional y el ocho por ciento se exporta principalmente a Japón, Canadá, España y Dubai.
 
La finalidad es mantener el estatus sanitario y reducir los niveles de infesta de los barrenadores, gusano que daña el hueso del aguacate, por lo que la Sader declaró libre de esta plaga a los municipios de Donato Guerra, Temascaltepec y Villa de Allende, así como la zona agroecológica de San Martín y Capulín Redondo, en Coatepec Harinas.
 
De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), constataron que los productores cumplen con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través de la norma NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas y la modificación de la NOM-066-FITO-2002, especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.
 
Cabe destacar que en el Estado de México se encuentra el primer vivero de planta clonal de aguacate en el país, con lo que se generarán 90 mil plantas anuales, y con ello multiplicar la producción con 360 mil plantas en una superficie de mil 440 hectáreas agrícolas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario