sábado, 21 de noviembre de 2020

Puesta en circulación del billete de 1000 pesos de la nueva familia de billetes



El Banco de México (Banxico) presentó este 19 de noviembre el nuevo billete de mil pesos que entró en circulación este jueves 19 de noviembre.

En el anverso del billete se representará el proceso histórico de la Revolución Mexicana con el presidente Francisco Ignacio Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, que fueron impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia, menciona el portal de Banxico.

En esta cara del papel moneda también se verá la imagen de una locomotora puesto que este fue el principal medio de transporte durante la época de la Revolución.

Al reverso se puede observar el ecosistema de selvas húmedas junto a un jaguar, árboles de ceiba y el zapote en primer plano.

Al fondo figura la Antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche que fueron reconocidos por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

El billete tiene relieves sensibles al tacto, así como la denominación multicolor en el número 1000, un hilo dinámico que cambia de color, así como el folio creciente.


En el reverso del billete hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta y que configuran unos de los elementos de seguridad para verificar la autenticidad del billete.

Esta es la primera vez que aparecen en un billete, dos mujeres y un hombre que destacaron en la vida nacional.

Se han impreso 45 millones de billetes con este nuevo diseño y se espera que a finales de diciembre haya entre 7 y 10 millones de billetes de mil en circulación.

En el último año ha reducido la falsificación de papel moneda, pues de cada millón de billetes que hay en circulación se han identificado 58 piezas falsas.

Banxico contó con la colaboración del Gobierno Municipal de Cuautla, el Museo Vivencial Ferrocarril 279, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Sistema Nacional de Fonotecas (Sinafo) y el Archivo Casasola.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario