viernes, 20 de noviembre de 2020

Prevalece preocupación en mercados por rebrotes de Covid-19

 

México: Reporte Económico Diario


  • La actividad económica continuaría atenuando su caída en septiembre y octubre. De acuerdo al Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), elaborado por el INEGI, se espera una contracción anual de (-)7.0% del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) durante septiembre, con caídas anuales de (-)7.5% en las actividades secundarias (cifra ya publicada) y de (-)7.3% en el sector terciario. Para octubre, el IOAE prevé una caída del IGAE de (-)6.2%, con retrocesos de (-)6.9% en las actividades secundarias y de (-)6.0% en las terciarias. El IOAE, que se elabora a partir de un modelo estadístico de “nowcasting”, establece rangos para sus estimaciones: para septiembre, el crecimiento del IGAE se coloca entre (-)5.5% y (-)8.5%, situando el de las actividades terciarias entre (-)6.1% y (-)9.4%. Para octubre el rango de crecimiento del IGAE se sitúa entre (-)4.6 y (-)7.8%, mientras que, para las actividades secundarias se coloca entre (-)5.2% y (-)9.2% y para las terciarias entre (-)5.2% y (-)7.5%. De confirmarse estas estimaciones en septiembre y octubre se confirmaría el gradual regreso de la actividad económica, después de que el IGAE alcanzó la mayor contracción en mayo, de -21.6% anual.
  • Sorprende el aumento de las solicitudes por desempleo en EUA. Las solicitudes iniciales se ubicaron en 742 mil durante la semana que terminó el 14 de noviembre, un incremento de 31 mil con respecto al nivel de la semana previa, y por arriba del estimado de 700 mil, de acuerdo a cifras desestacionalizadas. El promedio móvil de las últimas cuatro semanas fue de 742 mil, un decremento de 13,750 con respecto al promedio de la semana previa (dato revisado que pasó de 755,250 a 755,750). Las solicitudes por desempleo aumentaron por primera vez en cinco semanas, lo que podría apuntar a que la recuperación del mercado laboral estadounidense estaría desacelerándose ante el incremento de la pandemia y nuevas restricciones económicas. Asimismo, el número de estadounidenses que reclamaron asistencia extendida continuó aumentando a medida que muchos desempleados agotaron los beneficios estatales regulares.
  • En los mercados financieros prevalece preocupación por mayores casos de Covid-19. En una jornada con pocos datos económicos y mayores preocupaciones por los rebrotes del coronavirus, los principales indicadores financieros reportaron resultados mixtos. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 0.39%, mientras el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.87%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones cortó su racha positiva al caer (-)0.91%. En el mercado cambiario, en un entorno de fortalecimiento del real brasileño después de que la calificadora Fitch mantuvo sin cambio la calificación crediticia de este país, el peso se apreció 0.20% frente al dólar para cerrar en 20.18 pesos por dólar. Finalmente, el precio del petróleo Brent se recuperó 0.14% con respecto al cierre previo, mientras el de la mezcla mexicana retrocedió 0.20% al cerrar en 39.43 dpb.
  • Hoy viernes publicamos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Departmento del Trabajo de EUA y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario