miércoles, 25 de noviembre de 2020

PREVALECE EVASIÓN EN MIPYMES


·       En 2015, la tasa de evasión de ISR en las personas morales ascendió a 29.97% y la tasa de evasión general del IVA a 19.43%.

 

En México, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) contribuyen al erario público mediante el pago de impuestos. Sin embargo, una parte de la recaudación potencial se pierde debido a la evasión fiscal, que consiste en el impago de las obligaciones impositivas de una persona o empresa. En 2015, la tasa de evasión de ISR en las personas morales ascendió a 29.97% y la tasa de evasión general del IVA a 19.43%.

Las MiPyMEs conforman 99.8% de los negocios mexicanos y emplean a 68.9% de las personas ocupadas. Sus remuneraciones comprenden una parte significativa de la base gravable. Desde 2014, la recaudación total proveniente de las empresas con ingresos de hasta 20 millones de pesos (mdp) anuales ha ido en aumento; entre 2014 y 2016, la recaudación de este sector creció 34.5% y desde entonces ha permanecido por encima de los niveles previos.

Sin embargo, la decisión de cumplir con el pago de impuestos se ve afectada por las posibles ganancias de la evasión y la complejidad del sistema tributario, entre otros. Por ejemplo, los costos del cumplimiento llevan a los negocios a operar bajo esquemas que minimicen esta carga como la subcontratación de personal, con el objetivo de facilitar las transacciones tributarias relacionadas con la nómina de sus empleados y la conducción de sus obligaciones patronales.

Las MiPyMEs emplean a entre 4.4% y 32.2% de su personal mediante esquemas de subcontratación, mientras que en las empresas de mayor tamaño, 24.6% del personal está empleado bajo este esquema. En tanto, la iniciativa de reforma a la subcontratación, presentada recientemente, podría incrementar la carga del manejo y cumplimiento de impuestos, especialmente para las empresas medianas, quienes hacen mayor uso de esta forma de contratación.

En un análisis del Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destaca que para fortalecer el cumplimiento en las MiPyMEs, se requiere de una política de acompañamiento y apoyo por parte de las autoridades tributarias, impulsar programas de educación financiera y favorecer una simplificación del proceso del pago de impuestos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario