jueves, 19 de noviembre de 2020

Oferta de propiedades en renta aumentan más del 50% y alcanza nivel más alto desde 2017

  • El sur de la ciudad presenta una mayor oferta de anuncios de viviendas.
  • Las zonas poniente y centro agrupan 90% de la oferta de departamentos. 

 

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020.- La tendencia a la digitalización del sector inmobiliario continúa mostrando avances, de acuerdo con el Informe del Tercer Trimestre del Marketplace de Inmuebles de Mercado Libre, se evidencia un alza de más de 50% en los anuncios de alquiler, alcanzando 30% del total de las publicaciones, tendencia que no se había visto desde el 2017. 

 

Este comportamiento podría obedecer a una baja en la demanda de propiedades en renta, la más baja en los últimos cuatro años, representando en promedio para los primeros nueve meses del año un 41% del total. En años anteriores, la demanda por renta concentraba más del 53% de las búsquedas.  

También, se ha incrementado la demanda por casas durante el año, aumentando 7 puntos porcentuales versus el año anterior. Este cambio podría estar vinculado al impacto del Coronavirus y el confinamiento podría estar generando mayor valor hacia espacios más grandes. 

En este sentido, al analizar los resultados por Alcaldías, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco y Tlalpan representan las zonas donde se encuentra la mayor oferta de avisos de casas; mientras que Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo concentran 90% de los departamentos.

Entre las preferencias de los usuarios, se destaca la tendencia a buscar departamentos económicos, ya que el 40% buscó rentas en un rango promedio de entre 5 y 10 mil pesos mensuales, donde el 57%  de las propiedades cuenta con hasta dos recámaras.

 

En el top tres de las alcaldías más buscadas se encuentran Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, con 40% del total de las visitas a la plataforma; mientras que las 5 colonias con mayor preferencia durante el tercer trimestre son: Del Valle, Narvarte, Polanco, Roma y Jardines del Pedregal.

 

La ubicación es la reina

De acuerdo con datos del informe del Marketplace de Inmuebles de la plataforma de e-commerce, el precio de los inmuebles se vuelve aún más vital durante la nueva normalidad, y la primera consideración que se hace al momento de tomar la decisión de adquirir o arrendar una propiedad. 

En términos de precios, los departamentos en venta mostraron un mayor crecimiento anual respecto al periodo anterior, alcanzando un alza promedio de 7% en 14 de las 16 alcaldías; siendo Tláhuac, Venustiano Carranza e Iztacalco, las zonas en las que los precios aumentaron más, sobre el 10%. 

El mercado de renta por su parte, probablemente asociado a la baja en la demanda durante 2020, registró caídas en los precios leves en 10 de las 14 alcaldías analizadas, fueron de máximo -4%. 

En Miguel Hidalgo se observó la media en la renta mensual más alta, de casi 37 mil pesos, mientras que Iztapalapa cerró con un valor de 6,300 pesos, es decir, casi cinco veces menos que la alcaldía ubicada al poniente de la capital. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario