miércoles, 11 de noviembre de 2020

Más de 184 mil personas afectadas por las lluvias en el sureste del país: Velázquez Alzúa


 

  • En Tabasco, ocho municipios se registran con daños severos.
  • En Chiapas hay un total de 19,428 viviendas dañadas.
  • En Veracruz, 15 municipios se registran con daños graves.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) —que dirige Laura Velázquez Alzúa—, detalló que el Gobierno de México atiende a 184,191 personas afectadas por las lluvias registradas en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

 

Este lunes, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Velázquez Alzúa lamentó la perdida de 27 vidas humanas a consecuencia de las lluvias registradas en el sureste del país. En Tabasco ocho municipios se registran con daños severos. 

 

En el reporte, que se presentó al interior del salón Tesorería de Palacio Nacional, se informó que en Chiapas hay un total de 19,428 viviendas con penetración de agua, 22 personas fallecidas y 94 cortes carreteros en todo el estado. 

 

Y en Veracruz, 15 municipios registran daños graves, con un aproximado de 20 mil personas afectadas y cinco mil viviendas con penetración de agua.

 

Acotó que ante la presencia del frente frío número 11, los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) marcan que este 2020, es el segundo año más lluvioso históricamente, ya que se registró una precipitación de dos mil 830 litros por metro cuadrado, “sólo 128 por debajo del registro de 1970, que asciende a dos mil 948 litros por metro cuadrado”.

 

“La precipitación acumulada en el estado de Tabasco del 1º de enero al 31 de octubre en 2020 es de dos mil 830 litros por metro cuadrado, lo que representa un 18 por ciento más de precipitación acumulada respecto a la media nacional durante todo el año”, expresó esta mañana.

 

Resaltó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé en los próximos diez días sin lluvia y con sol, “lo cual nos permite trabajar apoyando a la población que tanto lo requiere”.

 

“La emergencia no ha cedido, la afectación es muy importante y vamos a estar ahí apoyando a la población en todo lo que sea necesario, tal y como nos ha instruido el señor Presidente.

 

Además, aprovechó para reconocer el esfuerzo de miles de efectivos de autoridades civiles y militares que se han sumado a esta ayuda humanitaria, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Marina-Armada de México (Semar); de la Guardia Nacional.

 

Así como brigadas integradas por la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la misma Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); y del voluntariado nacional, entre ellos, la Cruz Roja Mexicana.

 

#TodosSomosProtecciónCivil

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario