martes, 17 de noviembre de 2020

Invex Economía Reporte Semanal: Banxico podría volver a disminuir su tasa en 2021 dependiendo del comportamiento de la inflación.

 

En Estados Unidos, el rebrote de coronavirus comienza a preocupar a las autoridades financieras ante una posible afectación sobre la actividad económica.

En México, el banco central mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios en 4.25%, contrario a la baja de 25 puntos base anticipada por INVEX y por la mayoría de los analistas del mercado. Banxico podría volver a disminuir su tasa en 2021 dependiendo del comportamiento de la inflación.

 

La semana pasada …

De manera sorpresiva, la Junta de Gobierno de Banco de México decidió, por mayoría, mantener la tasa de interés de referencia en 4.25%. El consenso del mercado anticipaba una baja de 25 puntos base (pb).

Si bien el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto, la Junta destacó que “esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta.”

Bajo este argumento, la baja de 25 pb aplicada en la reunión de septiembre probablemente no debió llevarse a cabo, pues la inflación ya se ubicaba por encima de la meta del banco central y la tasa real (esto es, la tasa nominal que descuenta el efecto inflacionario) era prácticamente negativa.

De acuerdo con el instituto central, esta pausa en ningún momento representa la conclusión del ciclo de relajamiento monetario que inició en agosto de 2019 cuando la tasa de interés de referencia se ubicaba en 8.25%. En su comunicado, la Junta resaltó que “la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.” De esta manera, Banxico dejó la puerta abierta para más recortes de tasas a partir del primer trimestre del próximo año.

De mayo a la fecha, las expectativas del mercado para la inflación de 2020 han pasado de 3.00% a 3.90%. Las expectativas de mediano plazo se mantienen alrededor de 3.5%, en la parte alta del intervalo objetivo de inflación de Banxico.

 

En Estados Unidos:

El rebrote de COVID fue el principal tema de la semana pasada. Los casos y hospitalizaciones en Estados Unidos alcanzaron niveles récord e incluso muestran una importante aceleración. Las autoridades norteamericanas no han implementado cierres estrictos como los que se observan en algunas ciudades de Europa. No obstante, no se descarta el paro de algunas actividades económicas una vez que el equipo del presidente electo Joe Biden defina una estrategia para el combate contra el virus.

El sector salud podría no ser el único afectado en tanto Donald Trump no acepte su derrota y dificulte el proceso de transición. Las negociaciones del segundo paquete de ayuda fiscal se mantienen detenidas y no el monto todavía es incierto, principalmente si los republicanos mantienen la mayoría en el Senado.

En información económica, la inflación en Estados Unidos sorprendió a la baja en octubre. El índice de precios al consumidor registró una tasa de 0.0% m/m (0.2% m/m esperado), con lo cual la tasa anual se ubicó en 1.6% (1.8% estimado). Los índices de precios se mantienen contenidos a pesar de los fuertes estímulos fiscales y monetarios, así como un relativo aumento en las expectativas de inflación.

En más datos, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 709 mil unidades, cifra menor a la de 735 mil que anticipaba el consenso. A pesar de las recientes bajas, las solicitudes todavía se ubican sobre niveles considerablemente elevados.

En cuanto a cifras negativas, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan registró una fuerte caída en noviembre al pasar de 79.2 a 71.3 puntos. Es probable que los consumidores norteamericanos vuelvan a preocuparse por el tema del COVID.

 

En México:

Contrario a nuestras expectativas y las del consenso, la producción industrial se mantuvo estancada en septiembre.

Por componente, la minería y la generación de electricidad, gas y agua registraron variaciones mensuales de 0.2% y (-)3.1%, respectivamente. Las manufacturas aumentaron 2.4% y la construcción, componente que había crecido más de 11% en agosto, cayó (-)5.6% en septiembre.

Habrá que confirmar si efectivamente la construcción se mantiene débil o si la caída de septiembre fue un ajuste al inusual incremento que se registró un mes antes.

En cuanto a las manufacturas, esperamos que éstas se mantengan creciendo a tasas moderadas. Por otra parte, los riesgos a la baja se mantienen. En particular después de confirmarse un importante rebrote de COVID en Estados Unidos que podría afectar el ritmo de la recuperación económica.

Respecto a inflación, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.61% en octubre, con lo cual la tasa anual repuntó de 4.01% a 4.09%. Si bien el incremento en dicho mes respondió a la conclusión de subsidios en tarifas eléctricas, habrá que confirmar si efectivamente desciende hacia los niveles que estima Banco de México.

 

¿Qué esperar los próximos días? …

Esta semana se publica información económica relevante en Estados Unidos.

El consenso de analistas estima un avance de 0.5% mensual en las ventas al menudeo de octubre (0.6% m/m en las ventas que excluyen autos). Este indicador permitirá conocer el comportamiento del gasto en consumo al inicio del último trimestre del año, mismo que podría ser modesto ante el desvanecimiento de los estímulos fiscales y monetarios.

Se anticipa una caída de (-)0.6% en la producción industrial de octubre. El pronóstico para la capacidad utilizada de la industria se ubica en 71.5%, cifra inferior a la reportada para agosto y menor a la registrada antes de la pandemia.

En más datos, se anticipan 700 mil solicitudes del seguro de desempleo para la semana laboral que concluyó el 14 de noviembre. Las solicitudes continuas podrían mantenerse a la baja; no obstante, no se descarta un repunte de las solicitudes hacia 1 millón de unidades si el segundo paquete de estímulo fiscal no se aprueba pronto. En más información, este jueves se conocerán las ventas de casas existentes de octubre (-1.6% m/m estimado).

Esta semana no se publicarán indicadores económicos relevantes para México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario