- A partir del 9 de julio a la fecha se han registrado a nivel nacional 11 mil 404 citas para los operadores que cuenten los requisitos aplicables vigentes
La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha adoptado diversas
medidas que permitirán, a finales del presente mes, abatir el rezago en
distintos trámites de alta y baja de placas vehiculares.
Esta Dirección General continuará brindando atención al público
usuario durante el próximo mes de diciembre, con excepción de los días
festivos inhábiles.
Cabe indicar que se extendió la vigencia de las licencias
federales hasta el 31 de diciembre de 2020. A partir del 9 de julio, en
que se reinició la atención de todos los trámites de la DGAF, a la fecha
se han registrado a nivel nacional 11 mil 404 citas, para los
operadores que cuenten los requisitos aplicables vigentes.
Para solicitantes del trámite de expedición de la licencia
federal de conductor, la Dirección General de Protección y Medicina
Preventiva en el Transporte (DGPMPT) busca reiniciar en las entidades
federativas, a partir del día 17 de noviembre, la práctica de los
exámenes psico-físicos en las unidades médicas cuyos estados se
encuentren en semáforo epidemiológico naranja o amarillo, hasta con una
capacidad operativa del 30% del personal.
A fin de regularizar el flujo de recepción y resolución de
trámites, la DGAF ha canalizado personal adicional al Centro
Metropolitano del Autotransporte y ha dispuesto modificaciones a los
procesos internos cumpliendo la normatividad aplicable, cuyos detalles
pueden consultarse en la página de internet de dicha área:
http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/
En coordinación con las autoridades sanitarias y debido a la
situación de la pandemia COVID-19, se lleva a cabo un análisis para la
posible emisión de un nuevo Acuerdo por el que se extienda la prórroga
de las constancias de aptitud psico-física integral y de las propias
licencias, con efectos hasta el primer semestre del año 2021.
Derivado de las medidas que implementó la SCT en el marco de la
actual Contingencia Sanitaria COVID-19, referente a los trámites que se
realizan en materia de autotransporte federal, se han tenido que adecuar
los procesos respectivos de atención para proteger a los usuarios y
servidores públicos.
Asimismo, con el objeto de posibilitar la atención de
solicitantes cumpliendo con las disposiciones de sana distancia y evitar
aglomeraciones de personas, se incorporó el uso de un sistema de citas
para autotransporte federal.
Además, para tener otra vía de atención a los usuarios, se
instrumentó un mecanismo de recepción de documentos con firma
electrónica (e.firma), lo que permite el inicio de algunos de los
principales trámites y el envío de documentos digitalizados validados
con la firma electrónica del solicitante.
A pesar de las dificultades que ha impuesto la pandemia del
COVID-19, la DGAF de la SCT trabaja en dar soluciones, anteponiendo
siempre la salud de los trabajadores y de los usuarios.
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