jueves, 26 de noviembre de 2020

Con el trabajo y compromiso de los productores, el campo mexicano crece y avanza en su transformación: Agricultura


 

  • ​El secretario Víctor Villalobos Arámbula señaló que el esmero de hombres y mujeres del sector primario ha permitido que el país ocupe el décimo segundo lugar a nivel mundial en la producción de alimentos, con un total de 288 millones de toneladas producidas el año pasado, lo que representa 1.7 millones de toneladas más.
  • ​Durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2020, el titular de Agricultura afirmó que México se consolida como uno de los principales productores y proveedores de alimentos a nivel internacional, al posicionarse como el séptimo exportador mundial, con un superávit comercial de más de ocho mil 824 millones de dólares, el más alto en 25 años.​
  • ​Aseguró que el Gobierno de México tiene el firme compromiso de acompañar a campesinos, ganaderos y pescadores, en particular a los menos favorecidos, en el camino hacia nuevas posibilidades de desarrollo que les permitan superar el rezago que han vivido por décadas.

 

San Cristóbal De la Casas, Chis.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que con el esfuerzo y trabajo de los héroes de la alimentación, el sector primario sigue avanzando para alcanzar uno de los objetivos prioritarios de este gobierno: rescatar al campo, principalmente a los pequeños y medianos productores, con énfasis en las comunidades de los pueblos originarios.

 

Durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2020, el titular de Agricultura afirmó que “México sigue creciendo y el campo no se detiene, y nos incentiva a seguir trabajando para llevar más productos agropecuarios y pesqueros a la mesa de todos los mexicanos; ninguno debe quedar excluido del acceso a los alimentos que se producen en el país”.

 

Subrayó que el Gobierno de México tiene el firme compromiso de acompañar a campesinos, ganaderos y pescadores, en particular a los menos favorecidos, en el camino hacia nuevas posibilidades de desarrollo que les permitan superar el rezago que han vivido por décadas, y dotarlos de bienestar.

 

En el marco de la presentación del Atlas Agroalimentario 2020, el secretario Víctor Villalobos señaló que el esmero de los casi siete millones de hombres y mujeres que se dedican a labrar la tierra, a la crianza de animales y a la pesca, ha permitido que el país ocupe el décimo segundo lugar a nivel mundial en la producción de alimentos, con un total de 288 millones de toneladas producidas el año pasado, lo que representa 1.7 millones de toneladas más.

 

Ante productores, agroempresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal destacó que México se consolida como uno de los principales productores y proveedores de alimentos a nivel internacional, al posicionarse como el séptimo exportador mundial, con un superávit comercial de más de ocho mil 824 millones de dólares, el más alto en 25 años.

 

El Atlas Agroalimentario -que contiene, todas las estadística de la producción agropecuaria y pesquera del año pasado-, es una obra de reconocimiento a la labores hombres y mujeres del campo y el mar, quienes a pesa de la pandemia no han dejado de trabajar para llevar alimentos a los hogares de todo el país, así como a los trabajadores de las entidades públicas en la construcción de un país fértil que permita la creación de mejores oportunidades para todos los mexicanos, apuntó. 

 

Precisó que desde el inicio de la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos sus colaboradores hemos tenido muy clara la necesidad urgente de cambiar la forma inequitativa e ineficaz en la que se había conducido al país en las últimas décadas, y la importancia de avanzar en la transformación de la vida pública.

 

El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, resaltó que en la presente administración federal el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del SIAP, le da fortaleza a México y muestra que el Gobierno de la República se ocupa de la seguridad alimentaria.

 

“Hoy, con la información que sobre el estado presenta el Panorama Agroalimentario 2020 podemos adelantar que vendrán más apoyos y oportunidades de inversión para la entidad, porque Chiapas cuenta con riqueza cultural y natural, pero, sobre todo, con potencial productivo y la fortaleza de sus productores”, sentenció.

 

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, afirmó que el documento presentado hoy es un instrumento vivo y va más allá de ser un anuario estadístico porque es una herramienta útil en la toma de decisiones nacionales e internacionales para todos los sectores.

 

La información que contiene presenta el claro dinamismo del sector agroalimentario y su importancia, especialmente ante esta crisis sanitaria que en México no se ha convertido en crisis alimentaria, y eso es un excelente trabajo y ejemplo para el mundo, destacó.

 

La funcionaria del organismo internacional recalcó que las cifras registradas respecto al 2019 posicionan al sector agroalimentario nacional como un motor económico más importante del país y refrendan el potencial exportador y la oferta internacional de los productores ganaderos, agrícolas, pesqueros y acuícolas de México.

 

La directora general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, indicó que la publicación “Panorama Agroalimentario 2020” es un referente para conocer la diversidad con que cuenta el país y todo lo que ustedes deben saber de los 75 productos más valiosos del sector, reflejando así la importante labor de los productores que hacen posible que México tenga una amplia diversidad de alimentos.

 

“Tenemos claro el objetivo que ha trazado el secretario Víctor Villalobos, el cual consiste en que el SIAP sea un bien público para los productores y para todos los tomadores de decisión, con el manejo de datos que permiten elevar la producción en zonas específicas e incentivar, con información precisa, la introducción de nuevos cultivos en regiones propicias para ello”, aseveró.


El Panorama que hoy se presenta, abundó, es un ejemplo del trabajo con la suma de esfuerzos humanos y tecnológicos que se ponen al servicio de los productores y el público en general, con el ánimo de contribuir a que el sector agroalimentario siga siendo un pilar fundamental para el desarrollo de México.

 

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, Zaynia Andrea Gíl Vázquez, indicó que el trabajo en favor de los productores estatales tiene visión de futuro y un esquema de coordinación con la Federación para impulsar el desarrollo del estado.

 

El anuario de información geográfica y estadística 2020 a los productores les permitirá tener mejores diagnósticos para sus tomas de decisiones, y a las autoridades vinculadas con el sector primario les posibilitará establecer políticas públicas viables e impulsoras de desarrollo productivo y sustentable, manifestó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario