viernes, 13 de noviembre de 2020

Banxico sorprende al mantener la tasa objetivo sin cambio

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • En voto dividido, Banxico opta por una “pausa” en su ciclo de relajamiento y deja la tasa en 4.25%. Un miembro votó por una disminución de la tasa de política de 25bp. Notamos pocos cambios en la percepción de riesgos por parte de la Junta de Gobierno. En particular, se mantienen los mensajes de amplia holgura, incertidumbre elevada y riesgos para la actividad a la baja; y en lo que toca a la inflación el balance de riesgos permanece incierto. Consideramos que es significativo que el comunicado se haya referido a la decisión como una “pausa”, lo que la Junta piensa que dará el “espacio necesario” para confirmar la convergencia de la inflación hacia su meta. En este sentido, esperamos que la tasa de política cierre 2020 en 4.25% y ajustamos nuestro pronóstico para el cierre de 2021 a 3.75% desde 4.00% antes.
  • Ligera mejoría del empleo en octubre. Durante octubre de 2020 el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un incremento de 200,641 personas respecto a septiembre, lo que implica en términos anuales una disminución de 4.0% (-4.2% en septiembre) o de 824,591 plazas. En cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos un crecimiento mensual del empleo de 0.4%, mayor que el observado en los cuatro meses previos. Por sectores, en octubre las mayores caídas anuales se observaron en servicios para empresas (9.5%), construcción (8.1%), y minería (6.7%). A su vez, en octubre el salario promedio de cotización se ubicó en 401.8 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 3.4%. Considerando las cifras de empleo y salarios, en octubre la masa salarial del IMSS disminuyó 0.7% anual en términos reales, menor a la caída de 0.9% del mes anterior. Si bien estos resultados implican una mejoría del mercado laboral, hacia adelante anticipamos una recuperación lenta del empleo, dada la evolución proyectada para la actividad económica. En este sentido, anticipamos que al cierre de 2020 se acumule una pérdida anual de 820 mil empleos formales y que en 2021 se recuperen 390 mil de éstos.
  • Caída profunda del PIB de turismo en el segundo trimestre. Como consecuencia del cierre de actividades debido a la pandemia, durante el segundo trimestre de 2020 el PIB turístico cayó en 43% respecto a enero-marzo, la mayor disminución en la historia del indicador. A su vez, el consumo turístico disminuyó en 46% a tasa trimestral: el consumo interno (realizado por residentes en el país) se redujo en 38%, mientras que el proveniente del exterior cayó 89%.
  • Jornada negativa en mercados bursátiles. Los índices accionarios en EUA registraron pérdidas en el contexto de las preocupaciones por el rebrote de la pandemia y sus potenciales efectos en la recuperación de la economía global. El índice S&P 500 perdió 1.0% y el Nasdaq disminuyó 0.7% respecto al miércoles. Por su parte, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 1.3% respecto a la jornada previa, mientras que el peso se depreció 0.3% frente al dólar, al cerrar en 20.56 unidades por dólar. En el mercado de renta fija, el Bono M a dos años aumentó 2pb mientras que la referencia a 10 años disminuyó 1pb, ubicándose en 4.45% y 6.04%, respectivamente. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent cayó 1.1% diario, al ubicarse en 42.6 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, IMSS, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario