jueves, 19 de noviembre de 2020

Ante el Buen Fin ¿qué buscamos los mexicanos?

 


 - Los caballeros buscarán ofertas en línea; mientras que las mujeres extrañan ir al aparador

-El cambio de comportamiento ha llevado a aumentar hasta en un 60% las compras online

México a 18 de noviembre de 2020. Punto Cardinal -agencia independiente de investigación de mercados- durante este periodo de confinamiento se acerco a más de mil mexicanos para conocer el impacto que el confinamiento ha llevado a sus vidas y cómo esto también ha impactado en sus decisiones de compra.

Parte del estudio, muestra como la gente está retomando su vida con muchos cambios, entre ellos el atreverse a confiar en plataformas online para poder comprar comida, medicamentos, darse “un gusto” o incluso, un “break” ante la pandemia.

De acuerdo con la investigación que se generó, durante el pasado mes de septiembre, entre hombres y mujeres de 25 a 44 años que viven en diversas regiones del país (Pacífico, Golfo/Norte, Bajío, Centro, Valle de México y Sureste) el e-commerce está dominando el interés de más consumidores; sino que también nuestras costumbres están cambiando de forma interesante:

-       Los hombres solteros, tienen mayor uso de más canales de compra vs el consumidor exclusivo de e-commerce

-       Se llega a generar una compra de 1.5 a 3 veces por mes (los que se usan con mayor frecuencia son Delivery Apps, Redes Sociales, Restaurantes y Autoservicios). Los canales que están atrayendo más compradores nuevos son Autoservicios y Farmacias.Canales como Marketplace y Delivery Apps son canales que los compradores adoptaron hace más tiempo.  

¿Por qué no queremos comprar vía online?

-       31% prefiere ir personalmente /por el gusto de escoger; así que se resisten a optar por el e-commerce o las delivery apps, pues sienten que no tendrán el mismo cuidado que ellos al comprar algo.

-       12% no le da confianza la forma de pago por medios e-commerce; pues sienten desconfianza de compartir sus datos y sufrir algún cargo no reconocido.

-       11% menciona que simplemente no le llama la atención

La incidencia de compra durante el septiembre mostró que el 60% de los mexicanos personas entrevistadas han hecho compras online; sin embargo, tras 46 semanas de confinamiento, las necesidades están cambiando por lo que la tendencia “es decir; las mujeres que optan por ir directamente al aparador están tratando de alargar la compra; mientras que los hombres están ávidos de entender que pasará en el Buen Fin y buscarán aprovechar al máximo cada oferta”, comenta Punto Cardinal.  

¿Qué canal de e-commerce es más atractivo para los mexicanos?

Existen para los internautas, grandes oportunidades para las tiendas de autoservicio, delivery apps, market place, tienda especializada, tiendas departamentales, restaurantes, farmacias y redes sociales. Durante septiembre, los compradores al menos usaron dos de estos canales de compra siendo las apps y las páginas web, los espacios más demandamos. 

Pero como funciona de acuerdo con los encuestados, las opciones de punto de compra son: 

Es decir, los canales de conveniencia son altos y quienes se sumen a esta dinámica tendrá una tendencia de mayor adquisición en diferentes canales.  

¿Qué nos motivará a seguir comprando en línea?

Aunque parece que es la seguridad frente a COVID-19, una de las razones principales para optar por una compra en línea, los mexicanos han dado otros beneficios o razones para continuar optando por este canal como:

1.    Hiperconveniencia: no quería ir a la tienda/restaurante/farmacia

2.    Seguridad: no me siento cómodo haciendo compras de manera presencial por la pandemia

3.    Me first: me quería apapachar un rato

4.    Darme un gusto: se me antojó por lo que quise probar este producto

5.    Impedimento: no podía ir al súper por lo que opte por usar la app

6.    Urgencia: tenía prisa y me urgía el producto

7.    Flojera: me daba flojera salir

8.    Pandemia Break: quería levantarme el ánimo por la pandemia

9.    Antojo: tenía ganas de comer algo distinto y no quería cocinar

10.  Hábito: ya me tocaba realizar una compra

11.  Hospitalidad: para quedar bien con otras personas

12.  FOMO (Fear of missing out): no quería perderme de nada  

¿Cómo estaremos evolucionando posterior a Buen Fin?

Según el análisis de datos se han categorizado a los compradores como Novatos (38%), quienes comenzaron a comprar en e-commerce hace menos de un año, mediante Delivery Apps y/o tiendas de autoservicio. Aquellos compradores Secundarios (42%) solo hacen compras en establecimientos reconocidos y empezaron a comprar hace más de un año, sobre todo en Market Place y Delivery Apps; con el confinamiento decidieron hacer uso del super mercado en línea y de las tiendas departamentales. Finalmente, los Expertos (20%) son quienes no solo han perdido el medio, sino que han ampliado su espectro usan más de cinco canales de compra.

“Por ello, como consecuencia de las grandes ofertas, será más que obvio quienes serán los ganadores de las ofertas, pero no solo eso, sino que los compradores buscarán más promociones en estos sitios, al ser las principales opciones; sin embargo, la guerra de ofertas no solo implica el mejor costo, sino la mejor propuesta en accesibilidad, conveniencia y seguridad de compra”, puntualiza Punto Cardinal

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