Es
un hecho, en 2020 hemos usado inteligencia artificial (IA) en nuestro
día a día. Si bien algunos todavía piensan en la IA como un concepto
futurista, la verdad es que ya forma parte de nuestra vida cotidiana.
Por ejemplo, cuando le pedimos a Siri que nos ayude a encontrar lugares
deliciosos para comer.
Para los negocios, la idea de utilizar la IA como ayuda está siendo cada vez más común. Según el Informe de tendencias de CX de Zendesk, las
personas se sienten más cómodas con la idea de interactuar con la IA si
eso significa una resolución rápida y eficiente de sus problemas. Los
chatbots, por ejemplo, pueden ser una excelente herramienta de servicio
al cliente que ayuda a responder preguntas rápidamente y enrutar las
solicitudes de servicio a los equipos adecuados. Los algoritmos pueden
ayudar a las empresas a predecir las necesidades de los clientes y
ofrecer recomendaciones basadas en las preferencias. La inteligencia
artificial tiene un inmenso potencial para ayudarnos a hacer grandes
cosas, algunas de las cuales fueron relegadas a las ilusiones hace unos
años. Algunas de las formas en las que IA ayuda a resolver problemas
humanos son:
1. Habla predictiva
La
comunicación no es igual para todos. Las herramientas frustrantemente
lentas pueden ser un desafío particular para las personas con
discapacidades motoras que a menudo usan tecnología de asistencia para
comunicarse. Las investigaciones muestran que las personas suelen
escribir entre cinco y 20 palabras por minuto, pero hablan entre 100 y
140 palabras por minuto. Por lo tanto, las personas que necesitan
teclados para comunicarse pueden tener dificultades para mantener una
conversación. Investigadores de las universidades de Cambridge y Dundee
desarrollaron una herramienta de texto predictivo que analiza las
palabras y el contexto de una persona mientras escribe. Con estos datos,
la herramienta sugiere frases para que las use la persona, eliminando
entre el 50 y el 96 por ciento de las pulsaciones de teclas.
2. IA para acompañar
La
propagación del COVID-19 ha afectado profundamente nuestra capacidad
para conectarnos con otros humanos, y la soledad resultante puede
afectar tanto la mente como el cuerpo. Aquí hay un área inesperada donde
la IA puede ayudar. En el apogeo de la pandemia, más de medio millón de
personas descargaron la aplicación Replika para encontrar compañía en
un chatbot, usando IA para enviar mensajes a personas que solo quieren
hablar con alguien (incluso si no son humanos).
3. Reconocimiento avanzado de imágenes
La
IA predictiva se puede utilizar para detectar cosas que pueden ser
difíciles de ver para los humanos. La Universidad de León en España
junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad crearon una
herramienta para identificar objetos en fotografías de escenas de
crimen. El equipo utiliza las imágenes para entrenar a la inteligencia
artificial para detectar pistas cruciales, catalogando información sobre
los elementos de la escena y que pueda reconocer rostros conocidos,
estimar la edad y el sexo, haciendo posible que los oficiales encuentren
detalles rápidamente sin tener que mirar manualmente cientos de fotos.
4. Aceleración de la industria farmacéutica
La
IA también puede acelerar los procesos que, de otro modo, llevarían a
las personas mucho tiempo y mucho esfuerzo. Una startup de biotecnología
de Hong Kong utilizó el aprendizaje automático para crear un nuevo
fármaco potencial para tratar el tejido cicatricial. Lo importante aquí
es el tiempo: solo 46 días desde el diseño molecular hasta la prueba.
Esto comparado con un proceso sin la aplicación de IA, generalmente se
necesitan más de 10 años y USD ﹩2.6 mil millones para llevar un nuevo
medicamento al mercado. Aunque esto todavía se encuentra en la etapa de
prueba, existe un enorme potencial para la IA en los productos
farmacéuticos.
5. Identificación de los veteranos en riesgo
El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU (VA), puso a prueba una iniciativa llamada REACH VET para
ayudar a salvar la vida de los veteranos. Utilizando un modelo
predictivo, el departamento puede analizar los registros de pacientes
del VA para identificar a los veteranos con mayor riesgo de suicidio. La
IA utiliza 61 variables, que incluyen citas perdidas, lesiones
cerebrales y diagnósticos de salud mental, para crear un modelo
predictivo. Cuando encuentran personas en alto riesgo, el personal se
acerca de manera proactiva y sugiere opciones de tratamiento, como
visitar a su trabajador social. Hasta ahora, los resultados han sido
prometedores: los veteranos en el programa tienen menos citas perdidas,
menos admisiones por salud mental de pacientes hospitalizados y una
menor mortalidad por todas las causas.
La
inteligencia artificial es tan buena como los datos que se le
proporcione. Dado que la IA aprende de los humanos, también es probable
que aprenda nuestros prejuicios, ero tengamos en cuenta que los
prejuicios no son del todo malos. Los sesgos preferenciales se utilizan
en los negocios para ayudarnos a ofrecer los productos que más nos
gusten y ayudar a crear mejores experiencias para los clientes. Por
ejemplo, cuando iniciamos una sesión en Netflix, podemos ver
recomendaciones diferentes a las de otra persona. El algoritmo reconoce
lo que nos gusta y lo que no.
Lo
importante es garantizar que los prejuicios no se utilicen contra las
personas para hacer daño. Eso requiere planificación cuidadosa,
consultar con una gama diversa de personas para conocer sus
conocimientos y la voluntad de corregir los errores cuando éstos
suceden.
Esto
es solo el comienzo de todas las aplicaciones que son posibles con
inteligencia artificial, o que antes era ciencia ficción ahora es
ciencia. estamos limitados por lo que podemos imaginar.
Sobre Zendesk:
Zendesk es una empresa de CRM enfocada en servicios que desarrolla software de soporte, ventas y engagement con
clientes diseñado para impulsar las relaciones entre empresas y sus
consumidores. Desde grandes compañías hasta startups, creemos que crear
experiencias poderosas e innovadoras deben estar al alcance de todas las
empresas, sin importar su tamaño, industria o ambición. Zendesk presta
servicios a más de 160,000 clientes en diferentes industrias y en más de
30 idiomas. Zendesk tiene su sede en San Francisco y opera oficinas en
todo el mundo. Obtenga más información en https://www.zendesk.com.mx
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