viernes, 24 de abril de 2020

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 23 de abril de 2020 Reporte 1T20 Volar


Mantiene incrementos en ingresos a pesar del panorama incierto por el impacto del COVID Recomendación Precio Teórico COMPRA $15.50 Datos de la Acción Precio actual 9.53 Rendimiento potencial (%) 62.6 Máx. / Mín. 12 meses 24.90 7.49
A diferencia de los trimestres previos, durante el trimestre actual la aerolínea no inició operaciones ni ventas de nuevas rutas, y tampoco incorporó aeronaves a su flota. Esperamos que la renovación de la flota continúe en los próximos años con la adición de las A320neo y A321neo, sin embargo, considerando la situación actual, sería razonable que las llegadas de éstas pudieran ser diferidas en la medida que esto permitiría a la aerolínea mantener una mayor cantidad de recursos para cualquier imprevisto o una extensión de la crisis. Las aeronaves mencionadas ya representan el 28% de la flota y son más eficientes en su utilización del combustible, por lo que permiten tener un mayor control de los gastos. Adicionalmente, la caída en el precio del combustible puede ayudar para que los gastos por este concepto sean disminuidos en la mayor medida posible, mientras se recuperan los ingresos.
Los ingresos operativos totales crecieron 8.8%, el aumento en los asientos disponibles por milla (ASMs) fue de 6.9% y el incremento en los ingresos totales por ASM (TRASM) fue de 2.1%. Los gastos totales crecen a un menor ritmo (4.9%) que los ingresos operativos, lo cual fue posible por el menor gasto de combustible, siendo éste -6.3% menor al registrado al año pasado (representando 33.4% de los gastos vs 37.4% 1T19). Dado lo anterior, la utilidad operativa se situó en $307mdp (vs $26mdp 1T19). El EBITDAR, por su parte, cerró el trimestre en $2,123mdp, lo cual implica una mejora de 37.4%. Sin embargo, la utilidad neta sufrió una fuerte afectación por una pérdidacambiaria de -$1, 834 mdp al tener una posición neta pasiva en dólares. Es decir que, debido a que el peso sufrió una depreciación considerable contra el dólar en las últimas semanas de marzo (-24.8% al cierre de marzo), la aerolínea tuvo un resultado de financiamiento negativo que llevó a una pérdida neta en el trimestre de -$1,493mdp.
Volaris logró mantener un crecimiento en ingresos totales (8.8% vs 8.0%e) superando una base comparable elevada. Lo anterior considerando que enero y febrero continuaron reflejando el buen desempeño de la aerolínea y a pesar de la caída en el tráfico durante marzo por la pandemia mundial. Los ingresos operativos fueron apoyados en gran parte por los ingresos por servicios adicionales que incrementaron en 16.2%, por el eficiente manejo de los productos ofrecidos a los clientes; estos ya representan el 38.1% de los totales.
Adicionalmente, la reducción en el costo de combustible permitió que hubiera un mayor control de gastos para lograr una utilidad operativa superior al 1T19. Por otro lado, cabe destacar que las aerolíneas son de las empresas más afectadas por el COVID-19, el impacto durante las últimas dossemanas fue claro en el tráfico y en las medidas operativas de Volaris y, el siguiente trimestre, probablemente verá afectaciones de mayor magnitud.
Ante el panorama de incertidumbre actual, es importante resaltar la positiva situación de caja de la empresa. En cuanto a sus niveles de efectivo y equivalentes la aerolínea cuenta con $10,658mdp de efectivo, lo cual es suficiente para cubrir la deuda total de la empresa y quedar con una deuda neta negativa de -$4,816 pesos, esto es una buena señal pues refleja que, por ahora, la empresa tiene un buen nivel de liquidez. El número de pasajeros transportados en el trimestre creció 6.4% contra el 1T19, impulsado por el avance en enero y febrero, el crecimiento en estos primeros meses fue de más de 17%. Adicionalmente, competidores directos ya están reflejando disminuciones considerables en su tráfico de pasajeros, especialmente en las cifras internacionales. El incremento en pasajeros fue una buena señal, pero el impacto de la pandemia para los siguientes trimestres debería ser considerablemente mayor. Gracias al desempeño durante los primeros dos meses, la mejora se reflejó en una mayor demanda medida en RPMs que incrementó 8.9%, así como en la capacidad medida en ASMs que creció en 6.9%; la caída de marzo en ambos indicadores fue elevada (-10.3% RPMs y -5.6% ASMs) ya que previo a ello los indicadores crecían más de 18% y 11%, respectivamente. El factor de ocupación aumentó 1.5 puntos porcentuales para situarse en 84.7%, sin embargo, la contracción en marzo fue rápida y se reflejó sobre todo en los vuelos internacionales. El incremento anual es una buena señal, pero el impacto del coronavirus hace que, secuencialmente, haya disminuciones, y nos hace esperar que el próximo trimestre se registre una afectación grave. En marzo Volaris anunció una reducción a la capacidad de abril del 80% contra la programada originalmente y reducirá su capacidad de mayo en 90%.
Mantenemos recomendación de COMPRA Con anterioridad a la pandemia Volaris había reflejado una tendencia positiva en su tráfico de pasajeros, métricas operativas, ingresos y resultados. El eficiente desempeño durante el último año obedecía a su modelo de negocio de aerolínea de ultra bajo costo (“ULCC”) con el que ha podido aprovechar la baja penetración de la industria para atraer un mayor volumen de pasajeros a través de los años, logrando volverse el líder en vuelos domésticos. De igual manera, su modelo le permite explotar las eficiencias de reducción de costos; pero tendrán que buscar aún más eficiencias mientras los ingresos están disminuidos por la pandemia. La caída en los precios del combustible será de ayuda para este fin. Debido a su eficiente desempeño la empresa logró una mejora constante en capacidad (ASMs) y demanda (RPMs) que ya comenzaron a verse afectadas por la naturaleza de la crisis de salud. El crecimiento en el tráfico de pasajeros verá un fuerte golpe, sobre todo en el siguiente trimestre, pero una vez que se retome cierta normalidad esperamos que Volaris nuevamente esté en posición para atraer una mayor cantidad de pasajeros. Utilizando el múltiplo de valuación EV/EBITDAR de 4.8x, vemos que éste se mantiene en sus niveles más bajos desde el 2015 y consideramos que hay un potencial de apreciación. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, pero rebajamos nuestro precio teórico a $15.50 pesos por acción para el 2020, ya que consideramos que el freno en el tráfico aéreo disminuirá considerablemente los ingresos de la industria mientras persista la crisis.
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