• En sesión presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y con la participación del Gobernador del Banco de México, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el martes 31 de marzo su trigésima novena sesión ordinaria.
• En esta sesión,
el Consejo analizó la evolución de los mercados financieros y de
los riesgos que enfrenta el sistema financiero mexicano a raíz de la
crisis derivada por la pandemia del virus Covid-19.
• Asimismo analizó
las medidas que cada una de las autoridades representadas en el
Consejo ha tomado para hacer frente a esta contingencia.
La pandemia de
Covid-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema
financiero global desde la crisis de 2008-2009. Esta pandemia
constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha
encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya
magnitud y duración son aún inciertas. En este entorno, el sistema
financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener un flujo de
financiamiento adecuado ante la disminución del crecimiento y el
aumento en los riesgos.
Las revisiones a la
baja de las perspectivas de crecimiento económico y la mayor
aversión al riesgo han generado un importante ajuste de portafolios,
tanto en economías avanzadas como emergentes y una marcada
volatilidad en los mercados financieros mundiales y nacionales.
Adicionalmente, la falta de acuerdo entre los principales productores
de crudo propició caídas pronunciadas en los precios del petróleo.
Todo ello se ha traducido en ajustes importantes en los tipos de
cambio, las tasas de interés y las primas de riesgo.
En este contexto,
los principales retos para el sistema financiero son: i) mantener el
flujo de crédito que requieren las empresas, los hogares y otros
segmentos de 1intermediación financiera; ii) mantener condiciones de
liquidez adecuadas, tanto en moneda nacional como extranjera; iii)
mantener condiciones de operación adecuadas en los mercados
cambiarios y de renta fija, iv) que los intermediarios puedan
administrar adecuadamente sus riesgos de mercado y crédito; y, v)
mantener el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
En este contexto,
las autoridades financieras han tomado una amplia gama de medidas
para hacer frente a los retos antes descritos:
i) Para promover la
oferta de crédito, el Banco de México redujo el depósito de
regulación monetaria para liberar a la banca comercial y de
desarrollo de manera inmediata 50 mil millones de pesos. Por su
parte, la CNBV emitió criterios contables especiales para que las
instituciones de crédito puedan otorgar un diferimiento parcial o
total de pagos de capital y/o intereses hasta por 6 meses para los
clientes cuya fuente de pago se encuentre afectada por esta
contingencia y que se econtraban al corriente al 28 de febrero,
asimismo emitió una recomendación a las instituciones de banca
múltiple para que se abstengan de acordar el pago de dividendos o de
llevar a cabo recompra de acciones o cualquier otro mecanismo
tendiente a recompensar a los accionistas con el objetivo de encauzar
recursos al fortalecimiento de las propias instituciones y que
cuenten con recursos para así apoyar a la economía.
ii) Para mantener
condiciones de liquidez adecuada, el Banco de México redujo el costo
de la facilidad de liquidez adicional ordinaria para la banca
comercial y la Comisión de Cambios anunció la subasta de crédito
por 5 mil millones de dólares a las instituciones de crédito del
país haciendo uso de los recursos obtenidos mediante la línea swap
entre la Reserva Federal y el Banco de México.
iii) En relación al
mercado cambiario, la Comisión de Cambios incrementó el programa de
coberturas cambiarias de 20 a 30 miles de millones de dólares (mmd)
y ha realizado dos subastas por 2 mmd.
iv) Para mejorar la
operación del mercado de renta fija, la SHCP ha realizado tres
operaciones de manejo de pasivos, con tres permutas de valores
gubernamentales llevadas a cabo por el Banco de México como su
agente financiero.
2v) Para garantizar
la atención de los asegurados la CNSF autorizó que las
Instituciones de Seguros puedan ampliar los plazos para el pago de
primas por parte de los asegurados que lo requieran como resultado de
la contingencia, sin penalización o cancelación de pólizas.
vi) Todas las
autoridades financieras representadas en el Consejo han tomado o
están en proceso de tomar medidas de continuidad operativa
temporales con la finalidad de facilitar los plazos de cumplimiento
de diversas obligaciones por parte de las instituciones reguladas.
En México, si bien
los riesgos para el sistema financiero asociados a las tensiones
comerciales disminuyeron ante la ratificación del T-MEC, la rápida
propagación del Covid-19 alrededor del mundo y el severo impacto
sobre las perspectivas de crecimiento a nivel global y nacional, han
aumentado los riesgos de una marcada desaceleración económica.
Asimismo, en caso de presentarse un periodo de mayor aversión al
riesgo, la elevada volatilidad en los mercados financieros podría
exacerbarse y reflejarse en una falta de liquidez, con el riesgo de
propiciar movimientos más abruptos en las variables financieras y
flujos de salida de capital ante ajustes de portafolio. Además, en
este contexto de incertidumbre y de deterioro en las condiciones
financieras, recientemente una calificadora de valores redujo la
calificación crediticia de riesgo soberano, lo anterior, aunado a la
abrupta caída en los precios del crudo representan retos para Pemex
y el soberano, quienes podrían enfrentar el riesgo de ajustes en la
calificación de deuda.
Cabe resaltar que
dada la importancia de los servicios financieros para el buen
funcionamiento de la economía y las actividades productivas en el
país, es necesario tomar medidas para su adecuada continuidad
operativa durante este periodo de emergencia sanitaria. También que
el sistema financiero mexicano mantiene una posición de capital y
liquidez sólida para enfrentar un entorno de debilidad económica y
sostener el financiamiento a empresas y hogares. La solidez con la
que cuenta el sistema financiero será clave para hacer frente a
estos choques, contribuyendo a un ajuste más ordenado de los
mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.
La incertidumbre
sobre el impacto económico de la pandemia podría continuar
generando tensiones en el sistema financiero y afectaciones en la
actividad económica. En este entorno, los miembros del Consejo se
mantendrán evaluando 3de forma continua las condiciones de los
mercados financieros y la economía nacional para adoptar, en caso
necesario las medidas que contribuyan a fortalecer al sistema
financiero y salvaguardar su estabilidad, reiterando que es
fundamental mantener un marco macroeconómico sólido y reducir
posibles comportamientos pro-cíclicos provenientes del sistema
financiero. Debido los acontecimientos recientes el Consejo consideró
que será de mayor valor elaborar su informe anual utilizando datos
al cierre de junio y no al cierre del año pasado, por lo que
publicará dicho informe en el tercer trimestre del presente año.
Finalmente, en
adición a la agenda coyuntural, el Consejo consideró importante
profundizar en el tema del desarrollo sostenible y sus implicaciones
para la estabilidad financiera, por lo que acordó trabajar en la
creación de un Comité de Finanzas Sostenibles.
El Consejo de
Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario
de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del
Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público,
dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión
Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional
del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del
Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
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