- Moody’s recortó la calificación del soberano a Baa1 desde A3, manteniendo la perspectiva negativa; Pemex a grado especulativo. El comunicado menciona que los principales factores detrás de la baja en la calificación al soberano son: i) una perspectiva de crecimiento a mediano plazo considerablemente más débil; ii) la menor fortaleza fiscal por el continuo deterioro de la situación financiera y operativa de Pemex; y iii) el deterioro en el marco de políticas públicas y en la capacidad institucional. La calificación de Pemex disminuyó dos niveles a Ba2 desde Baa3, dados los más elevados riesgos de liquidez y operativo de la empresa. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado poco después que parecería justificar las acciones de crédito negativas recientes ante el deterioro del panorama económico mundial y el consecuente ciclo de ajustes de calificaciones crediticias a nivel global. Asegura que el grado de inversión de la deuda soberana aún permite contar con amplio acceso al financiamiento nacional e internacional en condiciones favorables y que los inversionistas “mantienen una fuerte demanda por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades”, argumento que, desde nuestra perspectiva, se contrapone con los más de 170mmp de reducción en la tenencia de extranjeros de activos de renta fija –especialmente Bonos M– en marzo y los primeros días de abril.
- Fitch recortó la calificación de Pemex a BB- desde BB y revisó la perspectiva a estable. Esta es la segunda vez que recorta la calificación de la empresa en el mes; la calificadora mencionó que la nota de Pemex se encuentra tres escalones por debajo del soberano dado el continuo deterioro de su perfil crediticio.
- En febrero, el empleo en las manufacturas presentó su novena reducción consecutiva, cayendo en 0.1% mensual. Las horas trabajadas aumentaron 0.4% mensual, y las remuneraciones medias reales aumentaron en 0.2% mensual. A tasa anual, el empleo y las horas trabajadas se redujeron en 2.1% y 2.4%, respectivamente. Estimamos que las tendencias decrecientes del empleo, las horas trabajadas y la capacidad utilizada se profundizarán aún más en los próximos meses debido a la contracción anticipada de la producción, como resultado de los efectos del brote de Covid-19 sobre la demanda externa e interna.
- Resultados positivos en mercados financieros de EUA y México. En el mercado bursátil, los índices S&P500 y NASDAQ registraron ganancias respecto a la jornada previa de 2.68% y 1.38%, respectivamente. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 2 años disminuyó en 1pb, y a 10 años aumentó en 2pb. En el mercado local, la tasa del Bono M a 2 años se redujo en 5pb, y a 10 años aumentó en 2pb. El Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 2.91% con relación a la jornada previa. En cuanto al tipo de cambio, el peso registró una apreciación de 2.3%, cerrando en 23.70 pesos por dólar. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio de la mezcla mexicana tuvo un incremento de 1.27% respecto a la jornada previa, cerrando en 14.35 dólares por barril. El anuncio del recorte en la calificación soberana de Pemex se realizó después del cierre de mercado.
Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Bloomberg, INEGI, Fitch Ratings, Moody’s y SHCP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario