lunes, 20 de abril de 2020

Inicia temporada de reportes del 1T20 y continúa la volatilidad



Nuestra lectura del mercado. Esta semana comenzaron a reportar los resultados del 1T20 algunas emisoras de EUA y México. En EUA, algunos de los bancos más importantes reportaron pérdidas de dos dígitos en la utilidad neta; esto, debido al crecimiento en las provisiones. En el mercado del petróleo, el pasado domingo, los países miembros de la OPEP y OPEP+ llegaron a un acuerdo para realizar un recorte en la producción de 9.7 millones de barriles diarios en los siguientes dos meses, a partir del 1 de mayo. En México, la calificadora Fitch Ratings redujo la calificación soberana de México de escala global a largo plazo pasando de una calificación de BBB a BBB-, con perspectiva estable.

Acuerdos de la OPEP y perspectiva de nuestros estrategas. El mercado petrolero continúa mostrando importantes niveles de volatilidad ante la sobreoferta que prevalecerá en el tema de inventarios, mismos que se espera que sumen incluso mil millones entre mediados de marzo y finales de mayo. No es que el recorte no sea favorable, sino que llega tarde y parece ser insuficiente. Muy probablemente veremos precios incluso más bajos en las próximas semanas, por debajo de US$20 o quizá hasta de US$10/barril (Brent) antes de que comiencen a recuperarse hacia el 2S20.

Temporada de reportes del 1T20 en EUA y México.  En EUA, el consenso de analistas ve una contracción del 8.6% anual de la utilidad por acción (UPA) en los resultados del 1T20. Los sectores con mayores retrocesos serían: energía (-40.3%), consumo discrecional (-28.2%) e industrial (-27.2%). En México, el consenso de analistas de Bloomberg no ve crecimiento en la utilidad por acción de las empresas pertenecientes al índice de referencia S&P/BMV IPC vs. el 1T19; mientras que los sectores más castigados serían: servicios de comunicación (-39.9%), consumo discrecional (-10.5%) y materiales (-29.6%).

Perspectiva de divisas: Nuestros estrategas de Citi Research actualizaron sus pronósticos de divisas. Para el dólar, desde la perspectiva pasada veían una fortaleza en el corto plazo (a medida que crece la demanda de dólares); sin embargo, ahora esperan una mayor dispersión en su desempeño vs. divisas del G-10. En el largo plazo siguen viendo debilidad –en su referencia el índice DXY– de -8.1% para finales de 2021. Mientras que el peso mexicano mantendría presión y permanecería en niveles de $23.7 por dólar; sin embargo, conforme se reduzca la volatilidad volvería a $22 en los doce meses siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario