lunes, 18 de noviembre de 2019

PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA Y EL NOROESTE DEL PAÍS



Para hoy, una zona de inestabilidad atmosférica superior cubrirá el occidente de la Península de Baja California, e interaccionará con los remanentes de “Raymond” generando arrastre de humedad, situación que ocasionará potencial de lluvias puntuales muy fuertes en el sur de la Península de Baja California y noroeste del territorio nacional.

Por otra parte, la depresión tropical “Veintiuno-E” se localizará muy débil y en etapa de disipación, aproximadamente al sur de las costas de Colima y Jalisco, sin afectar a las costas de México.

Finalmente, el frente frío No. 14 que se ubica en el noreste de México, tenderá a debilitarse en su desplazamiento hacia el este, dejando de afectar al país.

Pronóstico de precipitación para hoy: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 3 a 5°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Sierra La Laguna, BCS, 31.8; La Barca, Jal., 17.8; Nevado de Toluca, Estado de México, 13.7; Isla Socorro, Col., 10.9; Mariposa Monarca 1, Mich., 6.4; La Michilia, Dgo., 6.4; San Blas, Nay., 5.8; Calvillo, Ags., 5.5; Block 1703, Son., 5.1; Zacatecas, Zac., 5.0; Tapilula, Chis., 2.8; San Juan, Sin., 2.0; Maguarichi, Chih., 1.8; Cándido Aguilar, Tamps. y Monte Alegre (M. Contreras), Cd. de Méx., 1.0; Puente Cuatro Caminos, Ver., 0.6; San Luis Potosi, SLP, y Necaxa, Pue., 0.4; Sierra Gorda 2, Gto. y Pueblo Nuevo, Tab., 0.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 1.9; Temosachic, Chih., 3.3; Tlaxcala, Tlax., 6.5; Pachuca, Hgo. y Puebla, Pue., 7.0; Piedras Negras, Coah., 8.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 10.9.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 800-2012489 y para el Valle de Toluca 800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario