jueves, 21 de noviembre de 2019

Presidente de México condena al campo



*La reducción del PEF 2020 para el campo mexicano es de un 36%.

Toluca, México.- Se cumplen cuatro días desde que ciudadanos antorchistas iniciaron un plantón frente a la Cámara de Diputados, exigiendo a los legisladores no se recorte el presupuesto para diversos sectores; entre ellos, el agrícola.
Para Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente antorchista del Valle de Toluca, el gobierno federal está atentando contra miles de ciudadanos que viven del campo; son tomados en cuenta en campañas electorales donde se les prometen beneficios, pero ahora está claro que no saben cumplir su palabra. Y es que uno de los sectores que menos ha crecido en los últimos años es el agrícola.
Bautista Hernández enfatizó que en su discurso de campaña Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México, prometió a los campesinos apoyarlos con acciones que rescataran a este sector, sin embargo, la frase “Primero los pobres" solo fue una artimaña, ya que la propuesta del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2020 que hace el ejecutivo nacional, reduce en un 36 por ciento los apoyos al campo.
Lo aprobado para el 2019 fue de 65,435 millones de pesos, mientras que para el 2020 será de 46 mil 253 millones, que significa 19 mil 182 millones de pesos menos; una cantidad que se tenía hace 15 años. Acción similar ocurre con el apoyo para el Programa de Fertilizantes en donde en el 2019 el PEF fue de un mil 554 millones de pesos, mientras que para este 2020 la propuesta es de mil millones solamente, lo que marca una diferencia de 554 millones de pesos menos.
Y es que el PEF 2020 elimina programas, reduce recursos para el sector ganadero, agrícola, pesquero, acuícola, o sea, para el desarrollo rural y comprimir capital destinado por ejemplo para el programa de sanidad. Con esto, el gobierno estará abandonando al campo mexicano dejando a su suerte a los productores que viven de él,  finalizó el líder social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario