martes, 19 de noviembre de 2019

Mantiene récord histórico balanza agroalimentaria de México con el mundo

·         De enero a septiembre la balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo registró un superávit de siete mil 336 millones de dólares, cifra superior en dos mil 250 millones de dólares con lo registrado durante el mismo periodo del año anterior: Agricultura.
·         Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 28 mil 538 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 9.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
En los primeros nueve meses de 2019, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo registró un superávit de siete mil 336 millones de dólares, cifra superior en dos mil 250 millones de dólares con lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.
El monto del superávit representa un incremento de 44.2 por ciento a tasa anual, por lo que se mantiene como récord histórico.
Así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien precisó que durante el periodo enero-septiembre de este año las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 28 mil 538 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 9.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
Con base en datos del Banco de México, la dependencia federal abundó que las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un aumento de 0.6 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior, ascendiendo a un monto de 21 mil 203 millones de dólares.
En lo correspondiente a los bienes agropecuarios, en el periodo de referencia se presentó un alza en las exportaciones e importaciones, derivando en un saldo positivo de la balanza agropecuaria y pesquera (tres mil 731 millones de dólares) —mayor en 43.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018— que registró exportaciones por 13 mil 484 millones de dólares.
En el rubro agroindustrial, las exportaciones alcanzaron 15 mil 055 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 8.6 por ciento, mientras que las importaciones tuvieron un ligero avance de 0.6 por ciento, resultando así un superávit en su balanza comercial de tres mil 604 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 45.2 por ciento.
Las hortalizas, frutas y bebidas fueron los principales productos de exportación al concentrar más del 60 por ciento, con el 21, 20 y 20 por ciento de participación, respectivamente.
El sector azúcares y artículos de confitería es el que presenta mayor dinamismo durante el periodo enero- septiembre de 2019, con una variación positiva de 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En las importaciones agroalimentarias, cerca del 53 por ciento de las compras se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 18 por ciento; cárnicos, con 15 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, con 13 por ciento, y lácteos y demás productos de origen animal, con un siete por ciento.
Este último grupo es el que presenta mayor dinamismo ya que sus importaciones crecieron 17 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario