Citibanamex: Foro Valparaíso; emprendimiento, innovación y cultura. Compromiso con México.

viernes, 8 de noviembre de 2019

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN Y LA UNIVERSIDAD DE OXFORD PRESENTAN TALLER ENFOCADO A LAS CIENCIAS DE LA SALUD




  • A través de Higher Education Alliances, el British Council impulsa la colaboración de instituciones de educación superior de México y el Reino Unido.

  • El Centro de Investigación Regional "Dr. Hideyo Noguchi" en Mérida será la sede del taller que se llevará del 11 al 13 de noviembre.

  • Los asistentes discutirán los últimos avances tecnológicos para el combate a enfermedades como el dengue, chikungunya e influenza, además de conocer oportunidades de financiamiento para la investigación binacional.

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019. El British Council a través de su programa Higher Education Alliances, en un trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Oxford, ofrecerán un taller sobre educación traslacional enfocado a las ciencias de la salud, que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en la UADY.

Es importante resaltar que, con Higher Education Alliances se busca vincular comunidades de distintas disciplinas y sectores para crear colaboraciones de alto nivel para superar retos de desarrollo socioeconómico.

Con esta iniciativa, el objetivo del British Council es consolidar colaboraciones entre México y el Reino Unido que permitan crear oportunidades para una estrategia de Educación Superior más sustentable para el desarrollo regional, donde participen el gobierno, el tercer sector y el sector privado. 

En este contexto, el taller “Educación traslacional para las ciencias de la salud”, desarrollado por la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Oxford para prevenir y controlar enfermedades emergentes con relevancia global en la salud, propone una investigación aplicada para llevarse a cabo en zonas rurales y urbanas de Yucatán.

El evento tendrá lugar en el Centro de Investigación Regional "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), contará con la asistencia de 17 investigadores de la UADY, 3 de la Universidad de Oxford y ocho participantes que han estado involucrados en la prevención y tratamiento de enfermedades recurrentes en la península de Yucatán y otras zonas cálidas del país.

Con este taller la finalidad es informar sobre métodos y diseño de investigación operativa para la elaboración de una propuesta multidisciplinaria en becas de investigación; difundir las distintas oportunidades de subvenciones para investigación y posibles fuentes de financiación; así como fortalecer la colaboración entre las instituciones académicas, de investigación con los programas de control de enfermedades para hacer una propuesta de investigación aplicada.

La jornada se dividirá en conferencias, talleres de redacción, sesiones de consulta con los ponentes, y al finalizar se presentarán los resultados obtenidos en los tres días del evento, además se entregará una propuesta de investigación aplicada con un enfoque multidisciplinario donde también habrá temas enfocados en la prevención y control de enfermedades como zika, chikungunya e influenza, entre otras.

La UADY también pretende que haya una colaboración entre las oficinas gubernamentales (Educación, Investigación, Salud e Instituto de Desarrollo Maya), con investigadores líderes y así fortalecer la capacidad de investigación aplicada y operativa de las instituciones académicas y de estudios recientes.
La capacidad de investigación y las necesidades específicas de las enfermedades también se encuentran en el Plan de Desarrollo del Gobierno Estatal de Yucatán y en el Plan de Desarrollo del Gobierno Federal de México.

De esta forma, con la presentación de la UADY y la Universidad de Oxford, se cumplen con los objetivos de Higher Education Alliances: establecer alianzas entre instituciones de educación superior mexicanas y británicas con colaboraciones sustentables a largo plazo; enfoque en actividades con relevancia para la estrategia global; promoción de la inclusión de las instituciones de educación superior en una agenda más amplia de desarrollo regional, además de contribuir al desarrollo de capacidades y competencias de los participantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario