viernes, 8 de noviembre de 2019

La clave para mantener la rentabilidad de la industria del gas y el petróleo en México, está en sus procesos




Los sistemas de automatización podrían suponer un ahorro considerable para una de las industrias más importantes y polémicas para el país, la de los hidrocarburos.
Ciudad de México, 07 de noviembre del 2019.- La industria del gas y el petróleo se mantiene como un elemento importante para la vida económica del país. El 88% de la energía que se consume en el territorio nacional proviene de estos recursos. Adicionalmente, pese a los escándalos y las polémicas en las que se ha envuelto este sector, sigue representando un porcentaje interesante al PIB de México. Por esta y más razones es de suma importancia que las personas dedicadas a actividades relacionadas con hidrocarburos, inviertan y apuesten por la modernización del sector

De acuerdo con Rockwell Automation la industria del gas y petróleo enfrenta 3 crisis principales que están afectando su crecimiento y desarrollo: la primera es la volatilidad del precio del petróleo; la segunda, la fuga de conocimiento debido a que gran parte de su fuerza laboral se está retirando y/o existen nuevos elementos que requieren mayor capacitación; finalmente, este sector se enfrenta a mayores requerimientos regulatorios y ambientales. Derivado de lo anterior las empresas enfocadas en la extracción y procesamiento de los hidrocarburos, se ven obligadas a centrar sus esfuerzos en la eficiencia, confiabilidad y excelencia operacional, con el fin de seguir siendo rentables en un ambiente globalizado y cada vez más competido.

El factor crítico que se presenta como una solución para los problemas de la industria del gas y petróleo, es la automatización. Los sistemas, activos inteligentes y tecnología intuitiva, podrían representar un ahorro importante en los procesos de extracción y procesamiento de hidrocarburos, así como un giro de 360º de la dirección que está tomando el sector en la actualidad. Todo esto con tan sólo poner la información en el momento y lugar indicado para que las personas puedan tomar mejores decisiones.

“La automatización es un factor tecnológico esencial para las empresas de Oil and Gas, como le llamamos a este sector de especialización dentro de Rockwell Automation. Mediante la automatización se eliminan los procedimientos manuales que pueden impactar el negocio de manera negativa, ayudando a las empresas a ser más eficientes, conectadas y seguras.”

-       Eduardo Mota, Consultor de Industria O&G de Rockwell Automation

Esta modernización en la industria maximiza el tiempo de operación, disminuyendo los paros no programados, aumenta la seguridad operativa y mantiene en cumplimiento con las regulaciones. Lo anterior se traduce a reducción en los costos de operación y mantenimiento y la generación sostenible de sistemas funcionales.

Algunos de los sistemas más avanzados de automatización para empresas de gas y petróleo, que podrían implementarse para optimizar la industria, son:

      Connected Production®: la plataforma tecnológica que proporciona a las empresas petroleras la conectividad requerida para visualizar y optimizar la producción. Contempla desde el pozo hasta el punto de transferencia de custodia.
      PlantPAX: el Sistema de Control Distribuido (DCS) que cuenta en su última versión 4.6, con un rediseño de librerías y pantallas de proceso acorde al estándar ISA 101 2015 que tiene la finalidad principal de lograr un sistema de control de procesos más seguro y eficiente, bajo cualquier condición operativa, un sistema de gestión de alarmas en cumplimiento con ISA 18.2 2016 cuyo principal objetivo es impactar favorablemente en la seguridad.
      Virtual Support Engineer™: la infraestructura de comunicación es su capacidad para permitir el monitoreo remoto de activos críticos en planta de Rockwell Automation.


Todos estos últimos avances y sistemas de automatización, se presentarán en Automation Fair 2019, la feria más grande del mundo, relacionada a la empresa conectada y la transformación digital. La muestra internacional tendrá lugar en Chicago, Illinois, el 20 y 21 de noviembre, contando con sesiones técnicas, laboratorios y un foro relacionado a la industria del gas y petróleo.

Acerca de Rockwell Automation

Rockwell Automation Inc. (NYSE: ROK), la compañía dedicada a la automatización e información industrial más grande del mundo, presenta soluciones que hacen que sus clientes sean más productivos y sus industrias más sostenibles. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a aproximadamente 22,000 personas que atienden a clientes en más de 80 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario