miércoles, 13 de noviembre de 2019

INVITA GEM A DISTINTOS SECTORES DE LA POBLACIÓN A SUMARSE PARA COMBATIR LAS DESIGUALDADES EN LA ENTIDAD


 
•Destacan la importancia de la participación de todos para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU en la Agenda 2030.

•Signa convenio de colaboración Gobierno del Estado de México y el Programa de Naciones Unidas para evaluar el gasto público y definir políticas públicas a favor de los mexiquenses.
 
Toluca, Estado de México, 6 de noviembre de 2019. Durante la Sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura y Presidente Suplente del dicho Consejo, Raymundo Balboa Cruz, reconoció que es necesario que los distintos sectores de la población colaboren para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Sólo con su participación comprometida y corresponsable, podremos alcanzar un crecimiento sustentable que genere empleo sin afectar el medio ambiente, que fortalezca la inclusión y la paz, y que lleve oportunidades y bienestar todas nuestras comunidades”, señaló.

Aunado a esto, destacó los avances que ha tenido el Gobierno estatal en materia de combate a la desigualdad, pues indicó que cifras del Coneval señalan que el Estado de México es la entidad en la que hubo una mayor disminución de la pobreza a nivel nacional, así como de las desigualdades por ingreso, especialmente entre las mujeres, además de que 800 mil mexiquenses superaron la pobreza.

Como parte de esta sesión, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual permitirá evaluar el gasto público, y con ello, definir políticas aceleradoras del desarrollo regional, a partir de la identificación de las prioridades locales en 20 distintos puntos del Estado de México.

Signaron este documento Eriko Flores Pérez, Secretario Técnico del Gabinete, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

En su intervención, Lorenzo Jiménez de Luis reconoció las acciones que lleva a cabo la administración estatal para avanzar en el cumplimiento de los ODS, pues en ellos involucra a distintos sectores de la población.

“A nosotros como institución nos complace, de manera muy particular, el saber que cuando hay que citar ejemplos, ejemplos positivos, ejemplos de cómo hacer bien las cosas, siempre podemos apelar al Estado de México”, subrayó.

En su intervención, Eriko Flores Pérez rindió un informe sobre las acciones que se llevan a cabo en la entidad con la finalidad de cumplir los 17 ODS.

“Hoy damos cuenta de los esfuerzos, las acciones que entre todos, poderes públicos, órdenes de gobierno, instituciones académicas, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos hemos emprendido para involucrarnos”, destacó.

Entre las acciones informadas puntualizó el rediseñó de la nueva estructura programática que obliga a construir el presupuesto a partir de una asignación de recursos, donde cada programa, subprograma y acción de gobierno debe registrar la inversión realizada, así como el periodo en el que se realizó y su origen.

Para garantizar la adecuada implementación del Plan de Desarrollo Estatal, se reorientó el trabajo de los Gabinetes Especializados en función de las cinco dimensiones estratégicas, estableciendo tareas prioritarias de cada Gabinete y diseñando e implementando políticas públicas transversales.

Asimismo, se ha reforzado el trabajo interinstitucional con los distintos poderes, órdenes de gobierno y dependencias estatales, asociaciones de la sociedad civil, sector privado, a fin de trabajar en conjunto por el bien de los mexiquenses.

Puntualizó que dichas acciones, que forman parte del Plan de Desarrollo Estatal y que permiten cubrir las necesidades de los mexiquenses, se dividen en cinco pilares fundamentales: Social, Económico, Territorial, Seguridad y Transversal.

Es de referir que en esta Sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se presentaron y aprobaron distintos acuerdos entre los cuales destaca que todos los miembros, incluyendo las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, academia, Poder Judicial y Poder Legislativo, así como los Ayuntamientos, cuenten con voz y voto en la definición de las estrategias para alcanzar los ODS y con ello reducir las desigualdades.

Aunado a esto, se ha llevado a cabo la promoción y acompañamiento en la constitución de Comisiones Edilicias y Consejos Municipales de la Agenda 2030, que permitieron durante 2018 instalar 123 Comisiones de las cuales se cuenta con un avance de 46 Comisiones hasta el momento.

A fin de transparentar el ejercicio de este Consejo y de dar a conocer a la población de los avances que se tienen en la materia de cumplimiento a la Agenda 2030, se autorizó la implementación de un sitio web del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario