jueves, 7 de noviembre de 2019

Inversión se recupera pero permanece débil. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...


  • La inversión fija se recupera en agosto. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta se recuperó 1.5% mensual, después de 3 meses consecutivos de contracción. No obstante, en variación anual se mantiene en terreno negativo, por sexto mes consecutivo, con una tasa de -3.3% al mes de agosto. Por principales subíndices, la construcción rompió una racha de seis meses de variaciones anuales negativas para alcanzar un ligero crecimiento de 0.2% anual. Finalmente, la inversión en maquinaria y equipo tuvo un buen desempeño al registrar un avance de 1.1% mensual, aunque con su contracción anual de (-)7.8% acumuló nueve meses de variaciones anuales negativas.   
  • La productividad en EU cae en el tercer trimestre de 2019. El departamento del trabajo reportó que la productividad no agrícola decreció 0.3% a tasa trimestral anualizada en el tercer trimestre del año, luego de que en el segundo trimestre hubiera crecido 2.5% en esos mismos términos. Esta es la primera vez que se registra una tasa trimestral negativa desde el cuarto trimestre de 2015. En términos anuales, la productividad aumentó 1.4%, incremento ligeramente inferior al del segundo trimestre de 1.8%. Finalmente, la productividad del sector manufacturero cayó 0.1% a tasa trimestral anualizada, un retroceso de -0.1% anual.
  • La firma del acuerdo parcial entre EUA y China se retrasaría hasta diciembre. Este miércoles se dio a conocer que la reunión entre el Presidente Trump y su homólogo chino Xi Jinping se retrasaría hasta diciembre pues aún se están discutiendo los términos del acuerdo, así como el lugar para la reunión. En este contexto, el precio del petróleo descendió 1.77% durante la jornada para ubicarse en 61.99dpb. Además, tras una recuperación en los primeros dos días de la semana, el dólar cayó este miércoles en 0.03% al ser medido contra una canasta de monedas fuertes (índice DXY). Así, el peso registró una ligera recuperación frente al dólar de 0.20% y concluyó la jornada en un nivel de 19.15. En tándem con los bonos del tesoro, la curva local de rendimientos se comprimió 3pb en promedio. Los mercados accionarios imprimieron resultados mixtos con sesgo positivo. El IPC avanzó 0.47% acercándose a los 44,000 puntos. Finalmente, el CDS a 5 años para México (indicador de riesgo crediticio) concluyó la sesión en 87pb, nivel mínimo observado desde octubre de 2018.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos del INEGI, BLS y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario