martes, 5 de noviembre de 2019

ES ISSEMYM PRIMER LUGAR EN TRASPLANTE RENAL EN EL EDOMÉX



• Suman casi 500 trasplantes de riñón y nueve de hígado.
• Brindan atención continua a pacientes con 20 años de ser trasplantados.

Toluca, Estado México, 5 de noviembre de 2019.  El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha sumado 494 trasplantes de riñón, de los cuales, 60 por ciento fueron mediante donación de vivo-relacionado.

Vicente Cardona Infante, médico titular del Servicio de Donación de Órganos y Trasplantes del Centro Médico ISSEMyM Toluca, señaló que, a lo largo de 25 años de historia, en la institución se han realizado alrededor de mil trasplantes de tejido, córnea, hueso y piel.

Destacó que, en algunas ocasiones, desde el momento en que se detecta insuficiencia renal, el paciente puede ser candidato a convertirse en receptor, no necesita estar en tratamientos sustitutivos como diálisis y hemodiálisis, y en el caso del ISSEMyM la incidencia de aceptación al injerto es muy alta, ya que se cuenta con pacientes con 20 años de trasplantados.

Con respecto a la tasa de mortalidad, informó que en el ISSEMyM los casos de muerte por espera de un órgano se han reducido considerablemente, lo que no sucede en el ámbito nacional, ya que en algunos hospitales la lista de espera alcanza un registro de hasta mil casos y hay pacientes que tardan de cinco a 10 años en acceder a un órgano.

“Aquí en el ISSEMyM nuestra lista de espera se ha reducido hasta dos años, al momento sólo tenemos un candidato del Grupo B para riñón, 10 del Grupo A y 32 de córnea”, detalló el especialista.

Cardona Infante agregó que el hueso es el tejido del que más trasplantes se realizan en el Centro Médico ISSEMyM Toluca y segundo tejido con mayor cantidad de intervenciones, pues supera los 185 trasplantes desde que se abrió el programa.

“De hígado se han realizado nueve trasplantes y para próximas fechas se pretende activar la plantilla a fin de continuar con ese tipo de cirugía. De las donaciones multiorgánicas que hemos recibido, el hígado y el corazón se enviaron a distintos hospitales del país, según proceda la lista de espera, ya que aún estamos con la reintegración del equipo médico y de enfermería para estar en posibilidades de realizar esas operaciones”, refirió.

Para finalizar, puntualizó que los trasplantes que han sido de donador fallecido fueron posibles gracias a las donaciones obtenidas en la red de hospitales, tanto del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetraem) y del ISSEMyM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario