KUALA LUMPUR, 19 de
noviembre de 2019: la máquina perforadora de túneles autónomos
(A-TBM), desarrollada internamente por MMC Gamuda KVMRT (T) Sdn. Bhd
ganó el premio a la Innovación técnica del año en productos /
equipos en la noche de los Premios de Túneles de la Asociación
Internacional de Túneles y Subterráneos (ITA) de 2019. El evento se
llevó a cabo el 18 de noviembre de 2019 en la octava Conferencia
Anual de vanguardia en Miami, Florida, donde expertos y fraternidades
de túneles se reunieron para reconocer y celebrar lo mejor y lo
último en logros de túneles.
El A-TBM fue
nombrado finalista junto con otros tres contendientes (de Italia,
Australia y Suiza, respectivamente) donde cada innovación se sometió
a dos etapas de evaluación por un panel de 17 jueces expertos de la
industria, presididos por el presidente de ITA, Jinxiu (Jenny) Yan. .
El A-TBM se destaca
como un enfoque novedoso para la tunelización como el primer sistema
automatizado del mundo que comprende algoritmos de control de
inteligencia artificial personalizados que permiten el control
autónomo de TBM. El sistema de vanguardia analiza los datos de la
máquina en tiempo real y asume el control de los subsistemas de
dirección, avance, excavación y lodo con un mínimo aporte humano.
Estas operaciones involucran parámetros TBM que solían monitorearse
manualmente en condiciones subterráneas menos que ideales en la
cabina del operador, pero ahora se han automatizado y habilitado para
el monitoreo remoto con la incorporación de tecnologías de la
Industria 4.0 como Big Data e Internet de las cosas. El sistema ha
demostrado tiempos de respuesta más rápidos, precisión mejorada y
beneficios tangibles de productividad, incluida la vida útil
prolongada de la herramienta de corte y tiempos de ciclo más cortos.
De hecho, los
prototipos A-TBM se probaron en el paquete subterráneo
Sungai-Buloh-Serdang-Putrajaya (SSP) de tránsito rápido masivo de
Klang Valley (KVMRT) que pasa por cuatro formaciones geológicas
distintas de Kuala Lumpur. MMC Gamuda es el contratista principal del
paquete subterráneo donde el sistema autónomo se ha integrado en
los TBM implementados para el proyecto. El A-TBM demostró ser
efectivo ya que todas las unidades de minería relacionadas se han
completado con éxito con incidentes mínimos. Esto se hace eco del
éxito de la TBM de densidad variable presentada por MMC Gamuda en la
línea subterránea KVMRT Sungai-Buloh-Kajang, la primera TBM del
mundo capaz de extraer de forma segura en geologías complejas y
también ganadora del Premio a la Innovación Técnica del Año 2014
de ITA.
Presente para
recibir el premio de ITA estaba el Director Adjunto del Proyecto de
MMC Gamuda, Ng Hau Wei. Él nos dice que "nuestro equipo de
túneles ha vertido mucho sudor y lágrimas en la innovación y
superó los bloqueos de carreteras insuperables para llegar a donde
estamos hoy. Este premio se otorga a todos los malasios que confiaron
en nosotros para entregar el proyecto SSP de manera segura y
excelente con el uso de la tecnología ".
También presente
para presentar el A-TBM en vivo ante una audiencia de más de 300
expertos en túneles, Justin Chin, gerente general interino del
túnel, comparte su sincera alegría por la oportunidad de conectarse
y compartir su viaje en un escenario global. Sobre el premio, dice:
"Estamos encantados de poder traer este premio a casa para MMC
Gamuda y Malasia solo dos años después de que comenzamos el
proyecto Autonomous TBM. Claramente, la industria de túneles está
preparada para otro gran avance tecnológico y estamos orgullosos de
liderar el camino ".
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