martes, 5 de noviembre de 2019

Cómo fortalecer las empresas familiares en México, tema central del evento WOBI on Family Business.




  • Jonh Davis, autoridad mundial en relación a los negocios familiares y creador de distintos marcos conceptuales para mantener el éxito de los mismos compartirá sus conocimientos en el evento WOBI on Family Business.
  • El experto, compartirá sus consejos para desarrollar líderes, profesionalizar negocios, aumentar el valor de los accionistas, fortalecer a las familias y pasar empresas sostenibles de una generación a otra.
  • El evento se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el hotel Live Aqua en la Ciudad de México.
México, CDMX a 4 de noviembre 2019.- Gran parte de las empresas en México son familiares y forman parte del sector conocido como Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). Sin embargo, la falta de planeación de negocios y preparación para la sucesión generacional propicia la desaparición de un 70% de este sector, según el INEGI.
Una de las principales causas por las que fracasan es la carencia de una estrategia de sucesión, lo cual ocasiona que 8 de cada 10 empresas familiares no lleguen a una tercera generación. De acuerdo con los estudios, la falta de preparación y de un plan de negocios ocasiona que el plazo de vida de una empresa familiar en nuestro país no supere los primeros tres años. Por lo general, dichas empresas son micro, pequeñas o medianas y no cuentan con una estructura para la toma de decisiones, ni con un plan de crecimiento una vez que el fundador cede el control.
Jonh Davis, especialista en el tema, ha estudiado la composición de las empresas familiares por décadas y sugiere que, para comenzar un plan de crecimiento, dirigida a una institucionalización, el líder debe promover la transparencia en la información, hacer del conocimiento de los involucrados, sus planes e intereses. Al mismo tiempo, permitir que participen en la aportación de ideas y a medida de lo posible, en la toma de decisiones.
Dentro del proceso de institucionalización de una empresa familiar, los miembros deben tener la capacidad de distinguir entre el negocio y la familia. Los conflictos familiares no se deben llevar al negocio y viceversa. La planeación estratégica implica que el líder de la empresa deber conocer el territorio que abarca para saber hacia dónde desea ir.
Con una trayectoria de varias décadas en administración, psicología y economía, el profesor Davis brinda consultoría a familias emprendedoras, grupos de propietarios y líderes empresariales en más de 70 países. Los temas que aborda se centran en el éxito multigeneracional de las familias, sus empresas y la riqueza financiera. Es fundador y presidente del Cambridge Family Enterprise Group, organización global para la asesoría, educación y desarrollo de empresas familiares. Ha escrito varios libros y es co-creador del Modelo de Tres Círculos del Sistema de Empresas Familiares, un paradigma fundamental en el campo.
En su visita a México, el próximo 14 de noviembre en el evento WOBI on Family Business, Davis compartirá a través de 4 sesiones, la clave para tener un negocio familiar exitoso y sostenible. Los temas centrales de la jornada serán:
  • ¿Por qué las empresas familiares exitosas sobre salen del resto? ¿Cuáles son las claves para lograrlo?
  • Cómo lograr un éxito multigeneracional en la empresa.
  • Ciclo de vida del Sistema de Empresas Familiares.
  • Negocio, familia y propiedad: cómo cambian estas tres dimensiones con el tiempo.
  • Gobernanza del sistema de una empresa familiar: consejos de alto rendimiento.
  • La mentalidad de los propietarios en un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario