miércoles, 27 de noviembre de 2019

ATIENDE ISSEMYM A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA



• Destacan acciones de contención, manejo y tratamiento emocional para atender a víctimas.
• Reciben, en lo que va del año, a más de 18 mil pacientes con este tipo de problema.

Toluca, Estado de México, 25 de noviembre de 2019. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realiza acciones de contención, manejo y tratamiento emocional para víctimas de violencia en diferentes tipologías y modalidades, ya sea psicológica, física, sexual, económica, de género, escolar y laboral, entre otras.

Al respecto, Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de la Clínica de Atención al Trastorno por Estrés Postraumático, informó que los casos de violencia van en aumento, ya que de marzo a diciembre de 2017 se contabilizaron mil 728 casos, durante 2018 se reportaron 20 mil 380, y tan sólo de enero a octubre de este año se registraron poco más de 18 mil pacientes atendidos.

Abundó que el 50 por ciento de las cifras señaladas son mujeres que viven o vivieron violencia intrafamiliar, la mayoría de ellas captadas en consulta general a través de clínicas de medicina familiar y consulta externa. Algunos casos graves son referidas por las áreas de urgencias.

La especialista agregó que, otra parte de estas personas atendidas, son pacientes no derechohabientes que han llegado gracias al apoyo que otorga la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), instancia que las canaliza posterior a algún delito.

Para todas ellas se cuenta con personal altamente capacitado, mediante un equipo multidisciplinario, en el que personal administrativo, trabajo social, médicos, psicólogos y psiquiatras brindan, de acuerdo con cada caso, terapias familiares, individuales y grupales.

Es de referir que el periodo de recuperación de una mujer violentada es indefinido, y durante este proceso, se trabaja de inicio con terapias individuales mediante un modelo de tres fases que van de la estabilización, la exposición e integración, los cuales se manejan de 12 a 14 sesiones.

Posteriormente se avanza con terapias de grupo, donde se observan diferentes ejes temáticos: jerarquía, roles, espiral de la violencia, manejo y regulación emocional, autoestima, comunicación y asertividad, manejo de estrés, toma de decisiones, redes de apoyo y plan de vida.

Aunado a esto, Rodríguez Aguilar señaló que la Clínica de Atención al Trastorno por Estrés Postraumático también brinda capacitación y apoyo emocional a servidores públicos que trabajan con casos de violencia, como son Ministerios Públicos y policías de género, ya que al escuchar tantos casos necesitan ser contenidos y sensibilizados desde la perspectiva de género para que la red de apoyo sea fuerte desde todos los frentes.

“Brindamos capacitaciones a miembros de la Fiscalía de Género de Estado de México, de la Procuraduría del Niño y del Adolescente del DIF, de la CEAVEM y, próximamente, se incluirá a los trabajadores de la Secretaría de Movilidad de Gobierno estatal”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario