viernes, 5 de julio de 2019

México: Reporte Económico Diario La confianza del consumidor continua disminuyendo. Citibanamex...

  • La confianza del consumidor disminuyó por cuarto mes consecutivo. Durante junio de 2019, la confianza del consumidor se ubicó en 44.2 puntos, menor en 0.6 puntos al registro de mayo y el nivel más bajo desde noviembre de 2018. Las mayores reducciones respecto al mes anterior se observaron en los indicadores que miden la percepción sobre la situación esperada para la economía del país en los próximos 12 meses y las posibilidad actual para comprar bienes duraderos. La confianza del consumidor se mantiene cerca de los niveles máximos históricos alcanzados a principios de año, pero todos sus componentes muestran una tendencia de desaceleración. En los próximos meses podría continuar esta tendencia en la medida en que la significativa desaceleración que registran la actividad económica y el empleo más que compensen la relativa estabilidad del tipo de cambio y la mejoría en los salarios reales.
  • En jornada de bajo volumen por el feriado en EUA, el peso se apreció y las tasas bajaron. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.01 por dólar, 0.05% por abajo del cierre del día anterior. Respecto a la curva de rendimiento local, el del Bono-M a 10 años se ubicó en 7.33% y el de plazo a 2 años en 7.78%, por lo que la pendiente de la curva de rendimiento local se situó -45pb, el menor nivel desde noviembre del 2001. Por su parte, la curva de rendimientos de los Estados Unidos presentó movimientos mixtos marginales; el Bono del Tesoro a 10 años se ubicó en 1.95%, la menor tasa en los últimos 32 meses, mientas que el Bono a dos años no presentó variación respecto a la jornada anterior, ubicándose en 1.76%. El diferencial 10yr/2yr se ubicó en -19pb.
  • Este viernes publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Asimismo, el INEGI publicará información de la demanda interna de abril. Esperamos que, tanto el consumo privado como la inversión fija hayan recuperado parcialmente las caídas significativas de marzo, en cuyo caso mantendrían una tendencia de desaceleración. En particular, estimamos que el consumo privado creció 0.7% mensual, después de la contracción de -1.5% el mes previo, mientras que para la inversión proyectamos un aumento mensual de 3.1%, después de caer 3.0% en febrero y en marzo.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario