Hoy, podemos asegurar que el futuro de las
empresas depende de la comprensión y la integración de los negocios a la
tecnología, siendo necesario enfrentar y superar las dificultades
inherentes de un proceso
de transformación digital. Para ello, debemos seguir en el
entendimiento de que las empresas que se suman con mayor prontitud a la
transformación digital mejoran sus indicadores y capacidad productiva
más rápidamente, logrando ponerse de inmediato entre los
líderes de mercado, y ganando oportunidad para innovar en sus
categorías y diferenciarse de otras empresas que vienen detrás.
Cuáles son los principales errores más comunes que incluso grandes empresas cometen sobre los datos que generan:
1.- Creer que la transformación digital es genérica.
Si bien, se trata de un proceso exigente, las
empresas deben entender que funcionan casi como individuos y deben poner
el valor en la personalización. Es según su información crítica, su uso
de datos, sus necesidades, la de sus clientes
y del mercado que podrá ajustar su estrategia, proceso y velocidad de
transformación.
2.- No lograr una visualización completa de los datos. Es
común que las empresas tengan su data dispersa por una gran variedad de
lugares (silos), y espacios. Sin una correcta visualización de estos es
imposible tener una clara visión
de uno de sus activos corporativos esenciales, sobre todo en lo que
tiene que ver con la operación. La información archivada, que no puede
ser accesada fácilmente, pierde valor.
3.- No subestime el proceso. Luego
de reconocer la importancia de los datos y su integración a procesos
digitales en la organización, parece importante desarrollar estándares,
políticas y procesos en la
toma de decisiones para conseguir una gestión de los datos maestros que
posibiliten producir beneficios de una manera sostenible. Una buena
gestión de estos es el punto de partida esencial para consolidar su
crecimiento y alcanzar sus objetivos de negocio.
Un gigante como Elektra a través de la
Gestión de Datos Maestros de Producto (PMDM) en conjunto con otras
herramientas, logró que su sitio, Elektra.com.mx, obtuviera 2.6 veces
más tráfico y redujo su tasa
de error del 20% a 0.5%. De tal forma que, centralizando los datos de
sus productos, logro un crecimiento del casi 400% en ventas. E
incrementó su catálogo de 2mil a 50 mil productos en unas cuantas
semanas.
Esto logró que Elektra estuviera en la
vanguardia frente a otras empresas que se dedican a la venta de
productos y que no han dado el salto a la omnicanalidad.
Este tipo de aplicaciones están impactando los
modelos de negocio, los procesos y la experiencia de los clientes, por
lo que demanda identificar tecnologías capaces de acercarse de manera
adecuada a ellas, así como la generación de una
estrategia digital flexible y adaptable, coherente con las necesidades y
la estructura de la organización, en un proceso que debe comenzar en la
información.
En la actualidad, se estima que solo un 35% de los datos de producto
tienen la información adecuada, un gran reto para las empresas del
sector retail.
Al implementar una solución MDM de Producto, las organizaciones podrán
gozar de mediciones precisas y orientadas a tomar decisiones
estratégicas tales como:
- Exactitud: Asegurar la incorporación eficiente de los datos del proveedor, mientras asegura la normalización, el enrutamiento de aprobaciones y la automatización del flujo de trabajo.
- Completitud: Medición que refleja el grado en que las bases de datos cuentan con toda la información crítica para el negocio; como los SKUs, fotografías de productos, características, etc.
- Consistencia: Identificar, vincular, adquirir y sincronizar datos de productos de una variedad de fuentes y sistemas internos y externos.
- Aumento en los ingresos: aumente las oportunidades de up-sell y cross-sell, lance promociones segmentadas y reduzca las devoluciones de producto.
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