- A pesar de sentirse poco reconocidos, el 73.05% afirma que la figura del profesor es respetada dentro del aula.
- Atendiendo a la percepción de los profesores respecto a la calidad de la educación, el 61.38% considera que la educación mejoró en los últimos años.
- “Aunque los resultados manifiestan que se ha producido una mejora de la educación en los últimos años, aún existe la necesidad de mejorar la enseñanza”, explica Mario Martínez, director del “Informe Young Business Talents: La visión del profesor”.
Ciudad de México, a 24 de julio de 2019.- El 60.66% de los profesores mexicanos considera que el papel del docente no está socialmente valorado, según se desprende del ‘Informe Young Business Talents: La visión del profesor’ sobre la situación de la educación en México, desarrollado por NIVEA y Praxis MMT.
Las
cifras son similares a las de la última investigación, en la que un
59.16% consideraba no estar socialmente valorado. A pesar de sentirse
poco reconocidos, el 73.05% afirma que la figura del profesor es
respetada dentro del aula, dato que experimentó una ligera bajada del
4.51% respecto al informe anterior en el que lo consideraba el 76.50% de
los docentes encuestados.
“Aunque
los resultados manifiestan que se ha producido una mejora de la
educación en los últimos años, aún existe la necesidad de mejorar la
enseñanza. Los profesores se encuentran orgullosos de su profesión, pero
se muestran desmotivados ante la ausencia de reconocimiento de su labor
por parte de la sociedad, así como por la falta de herramientas
didácticas”, explica Mario Martínez, director del “Informe Young Business Talents: La visión del profesor”.
Atendiendo
a la percepción de los profesores respecto a la calidad de la
educación, el 61.38% considera que la educación mejoró en los últimos
años. Esto supone un descenso del 6.02% respecto al dato obtenido en la
investigación realizada en 2018, con un 65.31%. Además, también aumentó
ligeramente el porcentaje de docentes que consideran que la calidad de
la educación no ha cambiado, pasando de un 19.86%, a un 21.61%. Aun
siendo la respuesta minoritaria, el número de profesores que considera
que la educación empeoró creció un 2.17%, pasando del 14.83% del año
anterior al 17% en la encuesta de este año.
Por
otro lado, al ser cuestionados por el nivel formativo de los jóvenes en
la actualidad, un 61.96% de los profesores respondió que sus alumnos
tienen un buen nivel formativo, percepción que empeoró respecto al
62.52% del año pasado. Comparado con otros países, prácticamente la
mitad de los profesores, un 49.14%, responde que los estudiantes
mexicanos están igual de preparados que los de países de su entorno.
Algo más de un tercio, el 36.99%, cree que la preparación de los jóvenes
es peor, y solo un 13.98% que es mejor.
Futuro de los jóvenes
Según
el punto de vista del profesorado mexicano sobre el futuro desempeño de
las nuevas generaciones, un 70.46% considera que sus alumnos no están
preparados para la vida laboral, cifra inferior al año pasado (74.13%).
En este sentido, tres de cada cuatro profesores, un 76.95%, percibe que
sus alumnos no tienen claro a qué se quieren dedicar en el futuro,
percepción que empeoró ligeramente respecto al informe anterior en un
3.98%.
Analizando
el grado de introducción de nuevas metodologías formativas en las
aulas, casi la totalidad de los profesores (98.27%) considera que es
necesaria la formación práctica para complementar la parte teórica.
Aunque la práctica parece imprescindible como herramienta formativa,
también una altísima mayoría de los docentes, el 81.99% (cuatro de cada
cinco) considera que los conocimientos prácticos son aún insuficientes
en los centros educativos.
Sobre el estudio
El objetivo del “Informe Young Business Talents: La visión del profesor”
es conocer la valoración que hace el profesorado mexicano sobre
diferentes cuestiones relativas a sus alumnos y a la educación en
México. Para estudiar el universo de 475,456 profesores, la encuesta fue
realizada entre junio y octubre de 2018, con una muestra de 694
docentes de Bachillerato.
Esta investigación social fue promovida y realizada por NIVEA y Praxis MMT, organizadores de Young Business Talents,
el único proyecto de gamificación práctica y empresarial presente en
los centros docentes. Este Informe sobre la visión del profesorado viene
a complementar el que se realiza sobre los jóvenes preuniversitarios
mexicanos, en el que se muestran las actitudes y tendencias de este
grupo de población para dar a conocer la situación de la educación en
México.
Si eres un docente y te interesa introducir gratuitamente esta herramienta práctica en tus clases, visita la página web https://www.youngbusinesstalents.com/mx/ y regístrate en la Sala de Profesores para el año académico 2019/2020.
Por qué NIVEA apuesta por este proyecto
NIVEA centra su compromiso social especialmente en el cuidado de las familias. Esto se traduce en la
ambición responsable de contribuir en la mejora de las competencias y
habilidades de sus miembros más jóvenes: los niños y menores. Utilizar
el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial, posibilita un mejor comienzo en la vida.
Beiersdorf
AG es proveedora líder de productos innovadores y de alta calidad para
el cuidado de la piel, y tiene más de 130 años de experiencia en este
segmento del mercado. La empresa con sede en Hamburgo, tiene casi 19,000
empleados a nivel mundial y cotiza en el DAX, la bolsa de acciones en
Alemania. Beiersdorf generó ventas de 7.1 billones de euros en el
ejercicio 2017. NIVEA, la marca #1 en el mundo de productos para el
cuidado de la piel*, es la base del portafolio de marcas de la compañía,
que incluye marcas como Eucerin, La Prairie, Labello y Curitas.
Beiersdorf también es dueño de la filial tesa SE, que también es una
fabricante líder a nivel mundial en su sector, suministra productos
autoadhesivos y soluciones de sistemas para la industria, empresas
artesanales y consumidores.
*
Source: Euromonitor International Limited; NIVEA by umbrella brand name
in the categories Body Care, Face Care and Hand Care; in retail value
terms, 2015.
Acerca de Praxis MMT
No hay comentarios:
Publicar un comentario