jueves, 25 de julio de 2019

El 60.66% de los profesores mexicanos considera que el papel del docente no está socialmente valorado


 
  • A pesar de sentirse poco reconocidos, el 73.05% afirma que la figura del profesor es respetada dentro del aula.
  • Atendiendo a la percepción de los profesores respecto a la calidad de la educación, el 61.38% considera que la educación mejoró en los últimos años.
 
  • “Aunque los resultados manifiestan que se ha producido una mejora de la educación en los últimos años, aún existe la necesidad de mejorar la enseñanza”, explica Mario Martínez, director del “Informe Young Business Talents: La visión del profesor”.
 
Ciudad de México, a 24 de julio de 2019.- El 60.66% de los profesores mexicanos considera que el papel del docente no está socialmente valorado, según se desprende del ‘Informe Young Business Talents: La visión del profesor’ sobre la situación de la educación en México, desarrollado por NIVEA y Praxis MMT.
 
Las cifras son similares a las de la última investigación, en la que un 59.16% consideraba no estar socialmente valorado. A pesar de sentirse poco reconocidos, el 73.05% afirma que la figura del profesor es respetada dentro del aula, dato que experimentó una ligera bajada del 4.51% respecto al informe anterior en el que lo consideraba el 76.50% de los docentes encuestados.
 
“Aunque los resultados manifiestan que se ha producido una mejora de la educación en los últimos años, aún existe la necesidad de mejorar la enseñanza. Los profesores se encuentran orgullosos de su profesión, pero se muestran desmotivados ante la ausencia de reconocimiento de su labor por parte de la sociedad, así como por la falta de herramientas didácticas”, explica Mario Martínez, director del “Informe Young Business Talents: La visión del profesor”.
 
Atendiendo a la percepción de los profesores respecto a la calidad de la educación, el 61.38% considera que la educación mejoró en los últimos años. Esto supone un descenso del 6.02% respecto al dato obtenido en la investigación realizada en 2018, con un 65.31%. Además, también aumentó ligeramente el porcentaje de docentes que consideran que la calidad de la educación no ha cambiado, pasando de un 19.86%, a un 21.61%. Aun siendo la respuesta minoritaria, el número de profesores que considera que la educación empeoró creció un 2.17%, pasando del 14.83% del año anterior al 17% en la encuesta de este año.
 
Por otro lado, al ser cuestionados por el nivel formativo de los jóvenes en la actualidad, un 61.96% de los profesores respondió que sus alumnos tienen un buen nivel formativo, percepción que empeoró respecto al 62.52% del año pasado. Comparado con otros países, prácticamente la mitad de los profesores, un 49.14%, responde que los estudiantes mexicanos están igual de preparados que los de países de su entorno. Algo más de un tercio, el 36.99%, cree que la preparación de los jóvenes es peor, y solo un 13.98% que es mejor.
 
Futuro de los jóvenes
 
Según el punto de vista del profesorado mexicano sobre el futuro desempeño de las nuevas generaciones, un 70.46% considera que sus alumnos no están preparados para la vida laboral, cifra inferior al año pasado (74.13%). En este sentido, tres de cada cuatro profesores, un 76.95%, percibe que sus alumnos no tienen claro a qué se quieren dedicar en el futuro, percepción que empeoró ligeramente respecto al informe anterior en un 3.98%.
 
Analizando el grado de introducción de nuevas metodologías formativas en las aulas, casi la totalidad de los profesores (98.27%) considera que es necesaria la formación práctica para complementar la parte teórica. Aunque la práctica parece imprescindible como herramienta formativa, también una altísima mayoría de los docentes, el 81.99% (cuatro de cada cinco) considera que los conocimientos prácticos son aún insuficientes en los centros educativos.
 
Sobre el estudio
 
El objetivo del “Informe Young Business Talents: La visión del profesor” es conocer la valoración que hace el profesorado mexicano sobre diferentes cuestiones relativas a sus alumnos y a la educación en México. Para estudiar el universo de 475,456 profesores, la encuesta fue realizada entre junio y octubre de 2018, con una muestra de 694 docentes de Bachillerato.
 
Esta investigación social fue promovida y realizada por NIVEA y Praxis MMT, organizadores de Young Business Talents, el único proyecto de gamificación práctica y empresarial presente en los centros docentes. Este Informe sobre la visión del profesorado viene a complementar el que se realiza sobre los jóvenes preuniversitarios mexicanos, en el que se muestran las actitudes y tendencias de este grupo de población para dar a conocer la situación de la educación en México.
 
Si eres un docente y te interesa introducir gratuitamente esta herramienta práctica en tus clases, visita la página web https://www.youngbusinesstalents.com/mx/ y regístrate en la Sala de Profesores para el año académico 2019/2020.
 
 
Por qué NIVEA apuesta por este proyecto
 
NIVEA centra su compromiso social especialmente en el cuidado de las familias. Esto se traduce en la ambición responsable de contribuir en la mejora de las competencias y habilidades de sus miembros más jóvenes: los niños y menores. Utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial, posibilita un mejor comienzo en la vida.
 
Acerca de Beiersdorf AG (www.beiersdorf.com)
 
Beiersdorf AG es proveedora líder de productos innovadores y de alta calidad para el cuidado de la piel, y tiene más de 130 años de experiencia en este segmento del mercado. La empresa con sede en Hamburgo, tiene casi 19,000 empleados a nivel mundial y cotiza en el DAX, la bolsa de acciones en Alemania. Beiersdorf generó ventas de 7.1 billones de euros en el ejercicio 2017. NIVEA, la marca #1 en el mundo de productos para el cuidado de la piel*, es la base del portafolio de marcas de la compañía, que incluye marcas como Eucerin, La Prairie, Labello y Curitas. Beiersdorf también es dueño de la filial tesa SE, que también es una fabricante líder a nivel mundial en su sector, suministra productos autoadhesivos y soluciones de sistemas para la industria, empresas artesanales y consumidores.
* Source: Euromonitor International Limited; NIVEA by umbrella brand name in the categories Body Care, Face Care and Hand Care; in retail value terms, 2015.
 
Acerca de Praxis MMT
 
Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión. Además de proveer a escuelas de negocio, universidades y compañías, Praxis MMT está especializada en la puesta en marcha de los business games más prestigiosos en el ámbito internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario