*Artículo co-escrito por Mikael Breton, Gerente de la Solución Mobile ID, Unidad de Negocios de Operadores de Redes Móviles
de IDEMIA, Nicolas
Raffin, Marketing Estratégico e Innovación, Unidad de Negocios de
Instituciones Financieras de IDEMIA,
Grégory Kuhlmey,
gerente de Desarrollo de Negocios Digitales, Unidad de Negocios de
Identidad y Seguridad Pública de
IDEMIA y Sébastien
Brangoulo, director de Productos Biométricos, Unidad de Negocios de
Objetos Conectados de IDEMIA.
Usted probablemente
ya ha hecho clic en el hipervínculo "Olvidé mi contraseña"
muchas
veces. Pero las
industrias empezaron a pensar en ese problema y pasaron a implementar
medios secundarios
de identificación y, en algunos casos, a sustituir todas las
contraseñas.
Teniendo en cuenta
estos desarrollos, ¿cuál es el futuro de las contraseñas?
Las contraseñas no
son suficientes
Las contraseñas son
la forma de autenticación de usuarios más universal, ya que no
requieren ningún
equipo específico y proporcionan un nivel de seguridad que sólo el
usuario
puede desbloquear.
Paradójicamente, la contraseña se convirtió en una víctima de su
propio éxito. En
vez de ser el último secreto que nos protege, las contraseñas se
han vuelto
una molestia y, a
menudo, no son suficientes. Para el año 2020, los usuarios podrán
tener
hasta 200
contraseñas cada uno, llevando a muchos a adoptar hábitos de
riesgo, como usar
la misma contraseña
para varios sitios (el 80% de los millennials usan la misma
contraseña
para todas las
cuentas) o crear contraseñas excesivamente simplificadas y fáciles
de
hackear. Estos
hábitos hacen que nuestras contraseñas sean inútiles. Además, los
defraudadores
continuamente inventan nuevas maneras de robar información personal.
Para los bancos y
los minoristas en línea, una experiencia perfecta, que facilita el
acceso a
servicios y
transacciones, es esencial. Las medidas de seguridad incómodas
producen altas
tasas de abandono,
lo que puede afectar negativamente a los negocios. La combinación de
biometría con
técnicas de autenticación basadas en riesgos crea una experiencia
más
simples. Es hora de
decir adiós a las contraseñas.
Aumentando la
seguridad...
Nuestras contraseñas
nos conceden acceso a portales y servicios con diferentes niveles de
requisitos de
seguridad. Aunque podamos acceder a ciertos sitios, como medios de
comunicación social
o correos electrónicos, utilizando una identidad reivindicada, es
decir,
sin probar realmente
quiénes somos, servicios más seguros, como sitios bancarios o
gubernamentales,
requieren una identidad verificada. En esas situaciones, necesitamos
comprobar nuestra
identidad con un documento de identificación oficial en la fase de
registro para
acceder a estos servicios . Los proveedores de servicios también
comenzaron
a integrar medidas
adicionales de seguridad, como autenticación multifactor; (por
ejemplo,
nuestro smartphone)
y algo que somos (nuestros datos biométricos). Aunque añade otro
nivel de seguridad y
protege transacciones altamente confidenciales, la autenticación
multifactor tiende a
complicar la experiencia del usuario.En vez de ser el último secreto
que nos protege, las contraseñas se han vuelto una molestia
y, a menudo, no son
más suficientes. En primer lugar, los gobiernos deben garantizar a
los
ciudadanos que sus
identidades sean altamente seguras y protegidas contra el fraude. La
biometría es la
mejor manera de combinar alta seguridad y una experiencia de usuario
perfecta.
¿Convenientemente
seguro o seguramente conveniente?
Seguridad y
conveniencia son cruciales en los sectores público y privado; sin
embargo, la
priorización de los
dos puede variar. En primer lugar, los gobiernos deben garantizar a
los
ciudadanos que sus
identidades sean altamente seguras y altamente protegidas contra el
fraude. Así,
mientras están dispuestos a aumentar el factor de conveniencia por
medio de la
digitalización de
servicios, la seguridad sigue siendo de extrema importancia. Para
bancos,
comerciantes
electrónicos y operadores de redes móviles, una experiencia
perfecta que
facilita el acceso a
servicios y transacciones es fundamental. Las medidas de seguridad
incómodas producen
altas tasas de abandono, lo que puede afectar negativamente a los
negocios.
En ambas esferas, la
biometría es la mejor manera de combinar alta seguridad y una
experiencia de
usuario perfecta. Cuando los smartphones comenzaron a ser adoptados
en
masa, por ejemplo,
muchos usuarios se cansaron de desbloquear sus teléfonos con
contraseña y
optaron por dejar sus dispositivos - y datos - desprotegidos. La
conveniencia
era la clave para
cambiar los hábitos del consumidor. Con la adopción masiva de
escaneado de huellas
digitales, los usuarios empezaron a proteger sus dispositivos y a sí
mismos de nuevo.
En los sectores
bancario y de comercio electrónico, la combinación de biometría
con
técnicas de
autenticación basadas en riesgos crea una experiencia aún más
simples. En
este escenario, se
pide a los usuarios que comprueben su identidad sólo cuando la
transacción
presenta un riesgo real, como una dirección de entrega inusual o una
compra
particularmente
cara, por ejemplo. En ese caso, ¿qué manera más natural de probar
quiénes son que un
selfie rápido en su smartphone?
Los avances en los
algoritmos de Deep Learning e Inteligencia Artificial (IA) pueden
llevar la
tecnología para aún
más lejos en los próximos años. La industria móvil, por ejemplo,
está
investigando maneras
de hacer que el proceso de autenticación sea aún más invisible con
la autenticación
basada en el contexto. Con el consentimiento explícito del usuario,
un
proveedor de
servicios puede, por ejemplo, confirmar la identidad de un cliente
por medio
del análisis de su
ubicación y la manera en que desliza sus dedos por el smartphone,
requiriendo ningún
esfuerzo.
Hábitos que ponen
la seguridad en riesgo hacen nuestras contraseñas inútiles y
conveniencia es la
clave para cambiar los hábitos de los usuarios. Ya hemos visto el
uso de
la biometría crear
un ciclo virtuoso en los primeros días de los smartphones con la
adopciónmasiva de digitalizaciones de huellas digitales. En el
futuro previsible, avances en Deep
Learning e
Inteligencia Artificial crearán un mundo digital más seguro y sin
contraseñas.
En dirección a un
mundo sin contraseñas?
En el futuro
previsible, las contraseñas todavía serán necesarias para
escenarios
específicos, como
operaciones de recuperación de cuentas; sin embargo, su uso será
significativamente
menos común. En los próximos años, a medida en que más
dispositivos
integren tecnologías
biométricas e IA, podremos hacer parte de un mundo (casi) libre de
contraseñas, donde
su PC lo reconoce cuando usted se sienta en su escritorio y donde las
amenazas de phishing
formarán parte del pasado.
Acerca de IDEMIA
IDEMIA, líder
mundial en Identidad Aumentada, posee la ambición de ofrecer un
entorno seguro para
que ciudadanos y
consumidores puedan realizar sus actividades cotidianas vitales (como
pagos,
conexiones, viajes y
votos) tanto en el espacio físico como en el digital.
Proteger nuestra
identidad se ha convertido en algo vital para desarrollarse en el
mundo actual. Al
apoyar la Identidad
Aumentada, una identidad que protege la privacidad y la
confiabilidad, al tiempo
que garantiza
transacciones seguras, autenticadas y verificables, reinventamos la
manera en que
pensamos,
producimos, usamos y protegemos uno de nuestros mayores recursos,
nuestra identidad,
tanto para
individuos como para objetos, en cualquier momento y lugar en que la
seguridad resulte
importante.
Ofrecemos Identidad Aumentada a clientes internacionales de los
sectores financiero, de
telecomunicaciones,
identidad, seguridad pública e Internet de las cosas (IoT).
Con cerca 13,000
empleados en todo el mundo, IDEMIA presta servicios a clientes en 180
países.
Para más
información, visite www.idemia.com / Siga a @IDEMIAGroup en Twitter
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