lunes, 15 de julio de 2019

¿Cómo diremos adiós a las contraseñas?


*Artículo co-escrito por Mikael Breton, Gerente de la Solución Mobile ID, Unidad de Negocios de Operadores de Redes Móviles
de IDEMIA, Nicolas Raffin, Marketing Estratégico e Innovación, Unidad de Negocios de Instituciones Financieras de IDEMIA,
Grégory Kuhlmey, gerente de Desarrollo de Negocios Digitales, Unidad de Negocios de Identidad y Seguridad Pública de
IDEMIA y Sébastien Brangoulo, director de Productos Biométricos, Unidad de Negocios de Objetos Conectados de IDEMIA.
Usted probablemente ya ha hecho ​ clic en el hipervínculo "Olvidé mi contraseña" muchas
veces. Pero las industrias empezaron a pensar en ese problema y pasaron a implementar
medios secundarios de identificación y, en algunos casos, a sustituir todas las contraseñas.
Teniendo en cuenta estos desarrollos, ¿cuál es el futuro de las contraseñas?
Las contraseñas no son suficientes
Las contraseñas son la forma de autenticación de usuarios más universal, ya que no
requieren ningún equipo específico y proporcionan un nivel de seguridad que sólo el usuario
puede desbloquear. Paradójicamente, la contraseña se convirtió en una víctima de su
propio éxito. En vez de ser el último secreto que nos protege, las contraseñas se han vuelto
una molestia y, a menudo, no son suficientes. Para el año 2020, los usuarios podrán tener
hasta 200 contraseñas cada uno, llevando a muchos a adoptar hábitos de riesgo, como usar
la misma contraseña para varios sitios (el 80% de los millennials usan la misma contraseña
para todas las cuentas) o crear contraseñas excesivamente simplificadas y fáciles de
hackear. Estos hábitos hacen que nuestras contraseñas sean inútiles. Además, los
defraudadores continuamente inventan nuevas maneras de robar información personal.
Para los bancos y los minoristas en línea, una experiencia perfecta, que facilita el acceso a
servicios y transacciones, es esencial. Las medidas de seguridad incómodas producen altas
tasas de abandono, lo que puede afectar negativamente a los negocios. La combinación de
biometría con técnicas de autenticación basadas en riesgos crea una experiencia más
simples. Es hora de decir adiós a las contraseñas.
Aumentando la seguridad...
Nuestras contraseñas nos conceden acceso a portales y servicios con diferentes niveles de
requisitos de seguridad. Aunque podamos acceder a ciertos sitios, como medios de
comunicación social o correos electrónicos, utilizando una identidad reivindicada, es decir,
sin probar realmente quiénes somos, servicios más seguros, como sitios bancarios o
gubernamentales, requieren una identidad verificada. En esas situaciones, necesitamos
comprobar nuestra identidad con un documento de identificación oficial en la fase de
registro para acceder a estos servicios​ . Los proveedores de servicios también comenzaron
a integrar medidas adicionales de seguridad, como autenticación multifactor; (por ejemplo,
nuestro smartphone) y algo que somos (nuestros datos biométricos). Aunque añade otro
nivel de seguridad y protege transacciones altamente confidenciales, la autenticación
multifactor tiende a complicar la experiencia del usuario.En vez de ser el último secreto que nos protege, las contraseñas se han vuelto una molestia
y, a menudo, no son más suficientes. En primer lugar, los gobiernos deben garantizar a los
ciudadanos que sus identidades sean altamente seguras y protegidas contra el fraude. La
biometría es la mejor manera de combinar alta seguridad y una experiencia de usuario
perfecta.
¿Convenientemente seguro o seguramente conveniente?
Seguridad y conveniencia son cruciales en los sectores público y privado; sin embargo, la
priorización de los dos puede variar. En primer lugar, los gobiernos deben garantizar a los
ciudadanos que sus identidades sean altamente seguras y altamente protegidas contra el
fraude. Así, mientras están dispuestos a aumentar el factor de conveniencia por medio de la
digitalización de servicios, la seguridad sigue siendo de extrema importancia. Para bancos,
comerciantes electrónicos y operadores de redes móviles, una experiencia perfecta que
facilita el acceso a servicios y transacciones es fundamental. Las medidas de seguridad
incómodas producen altas tasas de abandono, lo que puede afectar negativamente a los
negocios.
En ambas esferas, la biometría es la mejor manera de combinar alta seguridad y una
experiencia de usuario perfecta. Cuando los smartphones comenzaron a ser adoptados en
masa, por ejemplo, muchos usuarios se cansaron de desbloquear sus teléfonos con
contraseña y optaron por dejar sus dispositivos - y datos - desprotegidos. La conveniencia
era la clave para cambiar los hábitos del consumidor. Con la adopción masiva de
escaneado de huellas digitales, los usuarios empezaron a proteger sus dispositivos y a sí
mismos de nuevo.
En los sectores bancario y de comercio electrónico, la combinación de biometría con
técnicas de autenticación basadas en riesgos crea una experiencia aún más simples. En
este escenario, se pide a los usuarios que comprueben su identidad sólo cuando la
transacción presenta un riesgo real, como una dirección de entrega inusual o una compra
particularmente cara, por ejemplo. En ese caso, ¿qué manera más natural de probar
quiénes son que un selfie rápido en su smartphone?
Los avances en los algoritmos de Deep Learning e Inteligencia Artificial (IA) pueden llevar la
tecnología para aún más lejos en los próximos años. La industria móvil, por ejemplo, está
investigando maneras de hacer que el proceso de autenticación sea aún más invisible con
la autenticación basada en el contexto. Con el consentimiento explícito del usuario, un
proveedor de servicios puede, por ejemplo, confirmar la identidad de un cliente por medio
del análisis de su ubicación y la manera en que desliza sus dedos por el smartphone,
requiriendo ningún esfuerzo.
Hábitos que ponen la seguridad en riesgo hacen nuestras contraseñas inútiles y
conveniencia es la clave para cambiar los hábitos de los usuarios. Ya hemos visto el uso de
la biometría crear un ciclo virtuoso en los primeros días de los smartphones con la adopciónmasiva de digitalizaciones de huellas digitales. En el futuro previsible, avances en Deep
Learning e Inteligencia Artificial crearán un mundo digital más seguro y sin contraseñas.
En dirección a un mundo sin contraseñas?
En el futuro previsible, las contraseñas todavía serán necesarias para escenarios
específicos, como operaciones de recuperación de cuentas; sin embargo, su uso será
significativamente menos común. En los próximos años, a medida en que más dispositivos
integren tecnologías biométricas e IA, podremos hacer parte de un mundo (casi) libre de
contraseñas, donde su PC lo reconoce cuando usted se sienta en su escritorio y donde las
amenazas de phishing formarán parte del pasado.
Acerca de IDEMIA
IDEMIA, líder mundial en Identidad Aumentada, posee la ambición de ofrecer un entorno seguro para
que ciudadanos y consumidores puedan realizar sus actividades cotidianas vitales (como pagos,
conexiones, viajes y votos) tanto en el espacio físico como en el digital.
Proteger nuestra identidad se ha convertido en algo vital para desarrollarse en el mundo actual. Al
apoyar la Identidad Aumentada, una identidad que protege la privacidad y la confiabilidad, al tiempo
que garantiza transacciones seguras, autenticadas y verificables, reinventamos la manera en que
pensamos, producimos, usamos y protegemos uno de nuestros mayores recursos, nuestra identidad,
tanto para individuos como para objetos, en cualquier momento y lugar en que la seguridad resulte
importante. Ofrecemos Identidad Aumentada a clientes internacionales de los sectores financiero, de
telecomunicaciones, identidad, seguridad pública e Internet de las cosas (IoT).
Con cerca 13,000 empleados en todo el mundo, IDEMIA presta servicios a clientes en 180 países.
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