lunes, 24 de junio de 2019

Cómo llegar de 1 a 100 clientes sin morir en el intento


El 75% de los emprendimientos en México fracasan tras el segundo año de operación, siendo la falta de ingresos su principal causa con un 65%, según cifras del INEGI. Ante este panorama, el conseguir clientes se ha convertido en uno de los objetivos más importantes para los emprendedores, pues de esto depende gran parte de su éxito y subsistencia.
Pero, ¿cómo llegar de 1 a 100 clientes sin morir en el intento? Kevin Ruíz de Chávez, director de la exitosa agencia de marketing digital Conqr, te comparte algunos tips que, con base en su experiencia, te ayudarán a conseguir clientes para tu negocio:
  1. Identifica a un cliente potencial.
Un cliente potencial es aquel que está buscando tu servicio o producto, pero para identificarlo es importante ir a los números y detectar las tendencias, qué compra, cómo lo compra, a qué precio. Más allá de contar con una idea o producto brillante (abundan en el mercado), tienes que estar seguro de que existe un mercado real y de que este quiere adquirir lo que ofreces.
  1. Busca a tus clientes potenciales.
Si realizaste un buen trabajo previo sabrás que tus clientes ya te están buscando, la cuestión es saber cómo encontrarlos y conectarte con ellos. Internet es uno de los medios más usados debido a su alcance, rapidez y capacidad de segmentación; por otro lado las expos, shows, y ferias te permiten establecer un contacto más cercano; pero lo más importante es que tu trabajo hable por sí solo por lo que no hay que ignorar la importancia de la comunicación de boca en boca. La búsqueda de clientes es un trabajo que nunca termina y debes estar preparado para ello.
  1. Elige a un buen cliente.
Elegir a un buen cliente es muy sencillo cuando tienes bien definido quién eres como negocio y en qué nichos te debes mover. Para ello debes saber identificar a quién le funciona bien tu trabajo, pues hay que estar consciente de que no a todos les vas a traer los mismos resultados y que no todos los clientes potenciales te convienen.
  1. Aprende a decir no.
La urgencia de conseguir clientes puede llevar a ofrecer un servicio o producto a cualquiera. Este es un grave error pues se llega a priorizar al cliente por sobre la empresa y hay que aprender a darnos nuestro lugar. Existen clientes con los que es difícil lidiar debido a sus malas experiencias previas, sobre todo cuando exigen mucho y no entienden de procesos. Debes aprender a decir que no cuando notas que ese cliente potencial interfiere con el flujo de tu negocio.
  1. Mantén feliz a tu cliente.
Un error común es esforzarte mucho para conseguir un cliente y aflojar la cuerda tiempo después. El verdadero reto no es hallar clientes, sino mantenerlos, pues de eso dependerá tu éxito a mediano y largo plazo. Para mantenerlos felices debes ofrecer un excelente servicio, estar siempre pendiente de ellos, resolver cualquier problema, entender qué quieren y, lo más importante es siempre dar ese extra que te caracterice. No se trata sólo de cumplir, sino de diferenciarte brindando algo más.
Por otro lado, contar con talento que respalde tu trabajo es algo que siempre aprecia un buen cliente. Se trata de que formes un equipo que no sólo tenga los conocimientos que requieres, sino de buscar gente motivada que quiera aportar algo más al proyecto, pues esta energía se proyecta.
  1. Comunícate.
Este parece un punto obvio pero no lo es, pues muchas veces no dejamos claros los términos en los que trabajaremos. Al ganar un cliente nuevo se tiene que explicar que existirá una curva de aprendizaje durante los primeros meses. En esta etapa hay que ser muy eficientes y entender al cliente, sobre todo saber comunicar que los resultados no serán inmediatos y que es necesario contar con su paciencia para alcanzar los objetivos planteados.
  1. Aumenta tus clientes de manera inteligente.
Si bien todos quieren conseguir mil clientes hay que ser conscientes de los recursos con los que cuentas para poder cumplir sin fallar. Tienes que tener un plan de publicidad o expansión que contemple tu capacidad de atender de manera adecuada a cada uno, esto ayudará a que los propios clientes recomienden tu trabajo.
Aunque no puedes esperar a que estos lleguen a ti. Relacionarte en el medio al que pertenece tu negocio, asistir a expos, shows, salir en revistas, participar en premios, personalizar campañas en Internet, es muy importante para darte a conocer y generar una imagen positiva. Sólo tienes que analizar el ecosistema al que perteneces para saber cómo y en dónde actuar.
  1. Nunca dejes de reinventarte.
Nunca debes de parar de reinventarte, de estudiar cosas nuevas y de estar actualizado, es impresionante cómo cambia rápidamente el mercado, las herramientas para llegar a tus públicos, nuevos métodos de pago, todo se transforma. Por ello Kevin sugiere que “es una responsabilidad estar enterado de todos los cambios para poder ofrecer las mejores soluciones a tus clientes, es algo que cuando lo haces les trae mucho valor”.
Conseguir clientes no es una tarea sencilla, pero es más importante que tengas paciencia para encontrarlos y talento para mantenerlos, sólo de esta forma podrás alcanzar el éxito.
***
Acerca de Conqr®

Conqr® es una agencia de marketing digital fundada en noviembre de 2016 por Kevin Ruiz Chávez y Diego Medina, que ha crecido de manera exponencial desde su creación. Ofrece una perspectiva diferente y joven en sus servicios de diseño & branding, social media, web development, media buying (digital), content production y agencia creativa a sus más de 100 clientes activos entre los que destacan Pepsico®, Huawei®, Mastercard®, Ruffles®, Little Trees® y Scotiabank®. 

Para más información visita: www.conqr.mx  y síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: @conqrmarketingdigital
Instagram: @conqr.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario