El 75% de los emprendimientos en México
fracasan tras el segundo año de operación, siendo la falta de
ingresos su principal causa con un 65%, según cifras del INEGI. Ante
este panorama, el conseguir clientes se ha convertido en uno de los
objetivos más importantes para los emprendedores, pues de esto
depende gran parte de su éxito y subsistencia.
Pero, ¿cómo llegar de 1 a 100 clientes
sin morir en el intento? Kevin Ruíz de Chávez, director de la
exitosa agencia de marketing digital Conqr, te comparte algunos tips
que, con base en su experiencia, te ayudarán a conseguir clientes
para tu negocio:
-
Identifica a un cliente potencial.
Un cliente potencial es aquel que está
buscando tu servicio o producto, pero para identificarlo es
importante ir a los números y detectar las tendencias, qué compra,
cómo lo compra, a qué precio. Más allá de contar con una idea o
producto brillante (abundan en el mercado), tienes que estar seguro
de que existe un mercado real y de que este quiere adquirir lo que
ofreces.
-
Busca a tus clientes potenciales.
Si realizaste un buen trabajo previo
sabrás que tus clientes ya te están buscando, la cuestión es saber
cómo encontrarlos y conectarte con ellos. Internet es uno de los
medios más usados debido a su alcance, rapidez y capacidad de
segmentación; por otro lado las expos, shows, y ferias te permiten
establecer un contacto más cercano; pero lo más importante es que
tu trabajo hable por sí solo por lo que no hay que ignorar la
importancia de la comunicación de boca en boca. La búsqueda de
clientes es un trabajo que nunca termina y debes estar preparado para
ello.
-
Elige a un buen cliente.
Elegir a un buen cliente es muy sencillo
cuando tienes bien definido quién eres como negocio y en qué nichos
te debes mover. Para ello debes saber identificar a quién le
funciona bien tu trabajo, pues hay que estar consciente de que no a
todos les vas a traer los mismos resultados y que no todos los
clientes potenciales te convienen.
-
Aprende a decir no.
La urgencia de conseguir clientes puede
llevar a ofrecer un servicio o producto a cualquiera. Este es un
grave error pues se llega a priorizar al cliente por sobre la empresa
y hay que aprender a darnos nuestro lugar. Existen clientes con los
que es difícil lidiar debido a sus malas experiencias previas, sobre
todo cuando exigen mucho y no entienden de procesos. Debes aprender a
decir que no cuando notas que ese cliente potencial interfiere con el
flujo de tu negocio.
-
Mantén feliz a tu cliente.
Un error común es esforzarte mucho para
conseguir un cliente y aflojar la cuerda tiempo después. El
verdadero reto no es hallar clientes, sino mantenerlos, pues de eso
dependerá tu éxito a mediano y largo plazo. Para mantenerlos
felices debes ofrecer un excelente servicio, estar siempre pendiente
de ellos, resolver cualquier problema, entender qué quieren y, lo
más importante es siempre dar ese extra que te caracterice. No se
trata sólo de cumplir, sino de diferenciarte brindando algo más.
Por otro lado, contar con talento que
respalde tu trabajo es algo que siempre aprecia un buen cliente. Se
trata de que formes un equipo que no sólo tenga los conocimientos
que requieres, sino de buscar gente motivada que quiera aportar algo
más al proyecto, pues esta energía se proyecta.
Este parece un punto obvio pero no lo es,
pues muchas veces no dejamos claros los términos en los que
trabajaremos. Al ganar un cliente nuevo se tiene que explicar que
existirá una curva de aprendizaje durante los primeros meses. En
esta etapa hay que ser muy eficientes y entender al cliente, sobre
todo saber comunicar que los resultados no serán inmediatos y que es
necesario contar con su paciencia para alcanzar los objetivos
planteados.
-
Aumenta tus clientes de manera inteligente.
Si bien todos quieren conseguir mil
clientes hay que ser conscientes de los recursos con los que cuentas
para poder cumplir sin fallar. Tienes que tener un plan de publicidad
o expansión que contemple tu capacidad de atender de manera adecuada
a cada uno, esto ayudará a que los propios clientes recomienden tu
trabajo.
Aunque no puedes esperar a que estos
lleguen a ti. Relacionarte en el medio al que pertenece tu negocio,
asistir a expos, shows, salir en revistas, participar en premios,
personalizar campañas en Internet, es muy importante para darte a
conocer y generar una imagen positiva. Sólo tienes que analizar el
ecosistema al que perteneces para saber cómo y en dónde actuar.
-
Nunca dejes de reinventarte.
Nunca debes de parar de reinventarte, de
estudiar cosas nuevas y de estar actualizado, es impresionante cómo
cambia rápidamente el mercado, las herramientas para llegar a tus
públicos, nuevos métodos de pago, todo se transforma. Por ello
Kevin sugiere que “es una responsabilidad estar enterado de todos
los cambios para poder ofrecer las mejores soluciones a tus clientes,
es algo que cuando lo haces les trae mucho valor”.
Conseguir clientes no es una tarea
sencilla, pero es más importante que tengas paciencia para
encontrarlos y talento para mantenerlos, sólo de esta forma podrás
alcanzar el éxito.
***
Acerca
de Conqr®
Conqr® es
una agencia de marketing digital fundada en noviembre de 2016 por
Kevin Ruiz Chávez y Diego Medina, que ha crecido de manera
exponencial desde su creación. Ofrece una perspectiva diferente y
joven en sus servicios de diseño & branding,
social media, web development, media buying (digital), content
production y
agencia creativa a sus más de 100 clientes activos entre los
que destacan Pepsico®, Huawei®, Mastercard®, Ruffles®, Little
Trees® y Scotiabank®.
Facebook:
@conqrmarketingdigital
Instagram:
@conqr.mx
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